Suspende Profeco negocio de venta de oxígeno medicinal

La emergencia sanitaria disparó la demanda de oxígeno, utilizado para el tratamiento de pacientes con Covid al interior de los hospitales

Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Foto: Alejandro Aguilar

La Profeco suspendió las operaciones de un establecimiento de venta de oxígeno medicinal en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México, porque, entre otras irregularidades, no acreditó con documentos las variaciones de precios entre enero y noviembre de este insumo para tratar a enfermos o quienes se recuperan del Covid.

El negocio se ubica en Avenida General Mariano Escobedo No. 144, casi esquina con Marina Nacional, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, en donde personal de la Procuraduría Federal del Consumidor colocó sellos de inmovilizado.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El local mostraba en su fachada logotipos de la conocida distribuidora de gases medicinales e industriales, Infra, sin embargo esta empresa se deslindó de dicho establecimiento en una carta dirigida al procurador, Ricardo Sheffield Padilla.

Grupo Infra informó además a Profeco que no ha incrementado los precios de oxígeno medicinal desde 2019, y que no lo hará dentro de la pandemia que enfrenta el país.

La actuación de la Profeco se dio en respuesta a una denuncia de un consumidor. En la verificación al establecimiento se encontró que no informaba el precio de recarga de cilindros, tampoco los términos y condiciones para facturación al consumidor.

Además, el personal detectó que el local no informaba los mecanismos para reembolso de dinero en caso de cancelación del servicio. Por estas irregularidades inició un procedimiento por faltas a la Ley para que el proveedor modifique su comportamiento comercial.

Durante un recorrido realizado por El Sol de México en establecimientos dedicados a la comercialización de oxígeno medicinal en la capital del país se encontró que, por ejemplo, el llenado de un tanque de 425 litros cuesta unos tres mil 900 pesos, mientras que uno de 682 litros, cuatro mil 900 pesos.

La emergencia sanitaria disparó la demanda de oxígeno, utilizado para el tratamiento de pacientes con Covid al interior de los hospitales, pero también para aquellos que se recuperan de la enfermedad en sus domicilios.