La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) expresó su preocupación por el incremento de migrantes en las rutas ferroviarias y dijo que el paro de operaciones por parte de Grupo México es para aminorar el peligro para ellos.
“La decisión de detener algunas operaciones ferroviarias busca aminorar el peligro para los migrantes que suben a los trenes y evitar afectaciones a la infraestructura ferroviaria”, dijo el organismo en un comunicado.
Te podría interesar: Sólo un pequeño porcentaje de trenes reanudaron recorridos: Ferromex
Asimismo, subrayó que la interrupción temporal de los servicios afecta también a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones, esto cuando el volumen de la carga ferroviaria apenas se está recuperado de los efectos de la crisis provocada por la pandemia.
El pronunciamiento de la AMF se da un día después de que Ferromex dio a conocer su decisión de parar 60 trenes con destino al norte por la cantidad de migrantes en sus vías.
La operación afecta al traslado de mercancías como granos, automóviles y autopartes, productos terminados e hidrocarburos, entre otros, mucho de ellos para exportar.
La filial de Grupo México dijo la tarde de este miércoles que reanudó algunas de sus operaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, la AMF reiteró la disposición de las empresas concesionarias para colaborar con las autoridades federales y de los estados para una atención adecuada a esta problemática social.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music