En medio de condiciones muy poco favorables para los incrementos que les corresponden, los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), están en el proceso de revisión salarial. En las dos últimas revisiones los aumentos fueron de 2% y hay percepciones por debajo del salario mínimo.
En las dos últimas revisiones, en medio de la pandemia del Covid-19, el aumento fue de solo 2% en ambas, el más bajo en los 58 años de vida del SUTIN. “Esto contraviene el mandato presidencial de que ninguna revisión debería estar por debajo de la inflación”.
Lee también: CTM busca reducir los impuestos que pagan los trabajadores
Y se llegó al extremo de que los salarios cuota diaria de los 10 niveles salariales más bajos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), estén por debajo del salario mínimo que es la base para la jubilación, manifestó Ricardo Flores Bello, secretario general del SUTIN.
“La situación es crítica para los 530 miembros de SUTIN, no así para los mandos medios y superiores del Instituto que se dieron aumentos muy por encima de los que se otorgaron a los trabajadores sindicalizados”, dijo a El Sol de México.
A la solicitud de incremento salarial, la administración del ININ respondió que “el Instituto no se encuentra en posibilidad de ofrecer incremento salarial alguno. Que las transferencias federales no cubren la totalidad de costo de la nómina institucional”.
Ante esta respuesta, en los términos que utiliza la administración del Instituto “indicaría que el gobierno está en quiebra. Cada año insiste en que no hay recursos suficientes, lo que es un resabio de la época neoliberal”, dijo.
Sin embargo, el Instituto no promueve nuevas fuentes de ingresos propios y en las que se tienen que son principalmente los servicios de irradiación de materiales y alimentos y la producción de radiofármacos. Hay prácticas que favorecen a particulares en detrimento del beneficio social.
El líder del SUTIN refirió que de la producción de radiofármacos desarrollados en el ININ para el diagnóstico y tratamiento de cáncer y otros padecimientos se beneficia una empresa privada.
Enfatizó que lo que reclaman los trabajadores son condiciones de trabajo que permitan al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares contribuir al desarrollo nacional con perspectiva social.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los recursos para la investigación y un salario justo para los trabajadores son parte de estas condiciones para trabajar juntos, desde todas las instituciones en la construcción de una nueva realidad para los mexicanos, dijo el líder de SUTIN, Ricardo Flores Bello.