Los empresarios del país continuaban ayer en el análisis técnico de las enmiendas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Del contenido, según confirman, se enteraron un día después de que funcionarios de los tres países lo firmaron.
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, asegura que los empresarios están contentos. “La confianza se va a acrecentar y esto es como en todas las democracias, si el 5 por ciento no está de acuerdo, ni modo”, declaró.
Líderes del sector privado reconocieron luego de la firma del Protocolo Modificatorio al T-MEC que desconocían la versión final del documento.
"No conocimos los detalles finales, fue un acuerdo de los gobiernos", dijo a El Sol de México José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
De los cambios que se hicieron en la recta final, considera que no eran de la gravedad que se especuló. "Lo que más nos preocupaba era la intervención directa de otro país en tema laboral y eso no quedó de esa manera", aunque México sí tuvo que ceder en las negociaciones.
"Se cedió en materia laboral, pero es una tendencia mundial, porque los salarios en México son más bajos que en Estados Unidos y Canadá. Aun así sigue habiendo una ventaja competitiva, señaló.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confirmó que a dos días de la firma, su equipo de análisis técnico aún trabajaba en la revisión del documento. Esto, aun cuando Moisés Kalach y Juan Gallardo, como responsables del Cuarto de Junto que acompañó la negociación desde 2017, mantienen a representantes permanentes en Estados Unidos.
El martes, antes de la firma, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, declaró que el sector empresarial desconocía el acuerdo final.
“No estoy de acuerdo con la Coparmex, porque estuvimos totalmente en contacto con el sector privado, no podemos estar en contacto con todos, sino con los representantes, pero tan es así que todos están encantados”, dijo Alfonso Romo.
El también presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, aseguró que la firma del T-MEC cambia totalmente la incertidumbre que había sobre el país y atraerá más inversión.
Consultado por este diario después de un anuncio de inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Alfonso Romo aseguró que en los dos últimos días se acercaron a su oficina empresarios interesados en inyectar capital en sectores como energía, telecomunicaciones, turismo, infraestructura, electrónica, quienes estaban esperando el acuerdo.
La tarde de este jueves, 24 horas después de recibir la versión traducida del documento con los cambios al T-MEC, el Senado ratificó su contenido.
El subsecretario Jesús Seade, el líder negociador del gobierno mexicano, acudió el miércoles al Senado a explicar el documento. El acuerdo espera ahora su ratificación en EU y Canadá.