El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, celebró la aprobación de la Cámara de Representantes del T-MEC, al que calificó como el "estándar de oro" para el gobierno de ese país.
"El T-MEC representa el estándar de oro en la política comercial de los Estados Unidos y será la plantilla para los acuerdos comerciales en el futuro", señaló en un comunicado.
Este jueves, la Cámara de Representantes aprobó el acuerdo comercial que sustituirá al TLCAN con 385 votos a favor y sólo 41 en contra, y la turnó al Senado de ese país para su ratificación a principios de 2020.
Lighthizer refirió que un análisis de la Comisión de Comercio Internacional reveló que el T-MEC tendrá un impacto más positivo en la economía estadounidense que cualquier otro acuerdo comercial de ese país.
Agregó que el acuerdo firmado con México y Canadá potenciará la generación de entre 176 mil y 589 mil nuevos empleos y aumente sustancialmente el crecimiento económico de Estados Unidos.
En México, el subsecretario Jesús Seade, líder negociador del T-MEC, calificó de "histórica" a la votación en la Cámara de Representantes.
En su cuenta de Twitter, el funcionario refirió que el retraso de un año en la ratificación del acuerdo permitió un "mucho mejor" tratado para los tres países y augura mayor compromiso y cumplimiento de ambos partidos en Estados Unidos.