El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) es un instrumento fundamental para el crecimiento y desarrollo de América del Norte, y una fuente indispensable de certidumbre para el ambiente de negocios, inversiones y la creación de empleos, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
A través de un comunicado y en el marco de la celebración de los 200 años de la relación entre EU y México, el Consejo señaló que la República Mexicana se colocó por tercer mes consecutivo como el principal socio comercial de Estados Unidos.
“Hacemos votos porque ambos gobiernos mantengan su relación de colaboración sobre la base de las complementariedades de las economías y en una visión estratégica y coordinada que tenga como eje rector el bienestar de nuestras sociedades”, indicó el CCE.
Añadió que de acuerdo con las cifras del Censo Económico, sólo en octubre el comercio entre ambas naciones fue de 68 mil 400 millones de dólares, de los cuales 40 mil 400 millones fueron de importaciones desde México y 28 mil millones de dólares de exportaciones hacia México.
“Si bien en 2021, el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó la cifra récord de 661 mil 164 millones de dólares, el CCE prevé que este año la cifra sea mayor”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial.
“El Consejo Coordinador Empresarial se congratula por el hecho de que México y Estados Unidos celebran este lunes 200 años de relaciones diplomáticas, tiempo en el que ambos países hemos enfrentado problemas y desafíos comunes, pero también hemos construido una relación de confianza y una asociación económica cada vez más profunda que ha convertido a América del Norte en la región más competitiva y dinámica del mundo”, añadió.
Resolverían consultas en enero
La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro y el subsecretario de Comercio Exterior, Alejando Encinas Nájera, comentaron que la institución presentó un plan ante autoridades de Estados Unidos y Canadá para poder resolver las consultas solicitadas por dichos países bajo el marco del T-MEC, el cual, de ser aceptado, generaría “buenas noticias” para México y se darían a conocer en enero del 2023, durante la Cumbre de los Líderes de América del Norte que se llevará a cabo entre el nueve y 10 del primer mes del 2023 en la Ciudad de México.
Dicho plan de trabajo, de acuerdo con Buenrostro, no sólo está enfocado en contestar las dudas de los socios comerciales de América del Norte, sino en resolver y proponer soluciones en materia energética y que sean benéficas para los tres países.
El subsecretario de Comercio Exterior indicó que el plan de trabajo incluye un “estrecho acercamiento” con la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle, para poder responder “profundamente” las consultas realizadas por EU y Canadá en cuanto a la política energética mexicana, la cual fue acusada por los países miembro del acuerdo comercial de monopólica y beneficiosa sólo para las empresas estatales: Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“No sólo se busca responder las dudas de los socios comerciales, sino presentar soluciones concretas. Estados Unidos y Canadá enviaron a México una tercera ronda de consultas sobre la política energética, nosotros vamos a contestarlas de manera exhaustiva y nos acompañarán técnicos y especialistas en la materia para contestar profundamente las preguntas”, aseguró Encinas Nájera.
El subsecretario añadió que otra medida para resolver el conflicto comercial, Raquel Buenrostro propuso que las siguientes reuniones para discutir las consultas se lleven a cabo de manera presencial. Al respecto, Buenrostro comentó que se encuentran esperando la coordinación de agendas para poder llevar a cabo la reunión entre ambas funcionarias en la Ciudad de México.
Dicha solicitud de reuniones, dijo Encinas, responde a la segunda parte del plan de trabajo, el cual propone una serie de entrevistas entre autoridades mexicanas y de EU y que se realizarán entre lo que resta del mes de diciembre y enero, donde Economía busca formar grupos de trabajo para proponer soluciones a las inquietudes de los socios comerciales.
“Les quiero adelantar que en conjunto con autoridades del sector energético, envíamos propuestas que, de ser aceptadas, pueden resolver dos de las cuatro consultas solicitadas por EU y Canadá. Esperemos darles buenas noticias durante la Cumbre a inicios de enero”, concluyó Alejandro Encinas.
Raquel Buenrostro minimizó el hecho de que México enfrente consultas por parte de los países vecinos del norte y señaló que a lo largo de la historia, la República Mexicana ha enfrentado 57 paneles de resolución, de los cuales ha salido beneficioso en más del 50 por ciento de los casos. “Es algo normal”, aseguró.
La funcionaria también explicó que antes de resolver una consulta o un panel, el gobierno federal tiene la obligación de respetar y apegarse a la Constitución, refiriéndose al acatamiento de la política energética mexicana.
“En primer lugar está la Constitución, luego los tratados internacionales. Nosotros es lo que tenemos que cuidar, nosotros creemos que todo lo que hagamos es en estricto apego al derecho. Podemos tener diferencias con nuestros socios comerciales y para eso están las consultas, para llegar a un acuerdo, y sino, para eso están los paneles, un panel resuelve”, dijo Buenrostro.
El pasado 20 de julio de éste 2022 EU y Canadá iniciaron una serie de consultas sobre México a través del TMEC. El gobierno mexicano tenía 75 días para resolver las dudas de sus socios comerciales; sin embargo, la entonces secretaria de Economía, Tatiana Clouthier solicitó un periodo extra para continuar con el diálogo entre los países miembros del tratado. Según especialistas consultados por éste medio, de llegar a un panel, México enfrentaría aranceles en diferentes productos como consecuencia de “violar” los apartados del acuerdo comercial ya que sólo se beneficiaría a sus empresas del sector energético.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music