La próxima ratificación del TMEC en la región de América del Norte conllevará un incremento de entre 30 y 40 por ciento en el número de empresas y despachos desarrolladores de software en México, de acuerdo con un análisis de Teed Innovación Tecnológica.
Rodrigo Barrientos, fundador y CEO de la empresa desarrolladora de apps, dijo a El Sol de México que el precio de la mano de obra en México en ese segmento llevará a las empresas de Estados Unidos a optar por el talento del país.
De acuerdo con el directivo, un ingeniero en sistemas, un desarrollador o un diseñador mexicano cobra una sexta parte de lo que hace un profesional del otro lado de la frontera norte.
“Una de las cosas que Estados Unidos buscó proteger en el T-MEC son los empleos en su país, sin embargo no se reguló la exportación de servicios integrados y el ahí en donde identificamos una gran oportunidad. El desarrollo de software y servicios digitales en México sigue siendo mucho más barato, pero la calidad es igual a la que se produce en EU, esto es atractivo para las empresas de allá”.
El especialista apuntó que en un análisis del acuerdo trilateral detectó la prohibición de derechos aduaneros a productos digitales, lo que calificó “un tema muy fuerte”, ya que incluye software como videojuegos, libros electrónicos, música, películas y otros productos.
“Lo que hoy se está dejando por escrito es que se va a hacer la exportación absoluta de estos productos digitales sin pago de derechos, eso nos abre oportunidades del otro lado de la frontera. En México queremos exportar contenido, y esto nos beneficia”, apuntó.
De acuerdo con Barrientos, esta oportunidad es de “ganar-ganar”, ya que mientras las empresas de Estados Unidos buscan generar contenidos a un precio más bajo, para los desarrolladores mexicanos vender productos en EU significa obtener mayores utilidades.
“Por los dos lados hay interés, es tan grande la diferencia en relación uno a seis respecto a lo que cobra un desarrollador mexicano a uno estadounidense, que ese rango nos da para negociar”.
El directivo apuntó que en México se ha profesionalizado el servicio de creación de apps y contenido digital, al grado que hoy en día un despacho de desarrollo de software en el país puede competir en calidad con cualquiera de Silicon Valley.
Añadió que aunque el T-MEC orilla a las empresas estadounidenses a dar preferencia en empleos a sus ciudadanos, el tema del costo va a empujar a las compañías a consumir los servicios de México.