Canadá advirtió a Washington que podría demorar la ratificación del nuevo tratado norteamericano de libre comercio si Estados Unidos mantiene sus aranceles al acero y al aluminio, dijo el miércoles una fuente canadiense.
"Se dijo (a Estados unidos) que los aranceles al acero y al aluminio tornan difícil la vida y que será más difícil ratificar el acuerdo por cuanto los diputados, los senadores y los canadienses se preguntarán por qué avanzamos si ellos se mantienen" en su posición, dijo a la AFP un alto funcionario que pidió anonimato.
Añadió que esa advertencia fue hecha al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, por la ministra canadiense de asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, cuando ambos coincidieron el lunes en una reunión sobre Venezuela en Bogotá.
Con elecciones legislativas marcadas para el otoño boreal en Canadá y las demoras en los trabajos parlamentarios, los legisladores tienen hasta el 6 de junio para ratificar ese acuerdo con que sustituye al TLCAN y pasó a llamarse Tratado Estados Unidos, México, Canadá (T-Mec), dijo el informante.
La postura canadiense también fue presentada por Freeland al Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, al presidente de la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Chuck Grassley, y a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, dijo la fuente.
"Ya no vemos razones para mantener esos aranceles cuando el nuevo TLCAN ya fue concluido", comentó.
A iniciativa del presidente Donald Trump, Washington impuso el pasado 1 de junio tasas de 10% al aluminio canadidense y de 25% al acero. Ottawa aplicó luego idénticas medidas contra Estados Unidos.
"Sería una catástrofe si no se ratifica el T-MEC"
El representante de Comercio estadounidense Robert Lighthizer pidió a los congresistas que aprueben el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, afirmando que es crucial para las negociaciones con China.
El acuerdo T-MEC entre los tres países (USMCA por sus siglas en inglés) fue firmado en noviembre por los tres países después de una maratón de negociaciones que se extendió durante un año, pero todavía tiene que obtener el aval del gobierno para entrar en vigor.
"Si el USMCA no logra pasar, esto ya lo he dicho, sería una catástrofe para el país", advirtió en una audiencia delante de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
Lighthizer dijo que la credibilidad con los otros países estaba en juego, en un momento en que Estados Unidos está en un punto de inflexión en sus negociaciones con China.
En medio de la profunda crispación entre la Casa Blanca y el Congreso, la aprobación del acuerdo no está garantizada, lo que preocupa a los representantes de la industria.
Por su parte, Canadá y México también deben ratificar en sus congresos el acuerdo que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994.