Con motivo de la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien recientemente comenzó su cuarentena tras dar positivo al Covid-19, reapareció en redes sociales para dar su postura sobre el tema.
El funcionario señaló que el T-MEC es el primer paso en la búsqueda de nuevas inversiones en el país y destacó que el acuerdo dará certeza jurídica a las inversiones y será el motor para impulsar la economía mexicana ante la crisis del Covid-19.
A través de un video, Arturo Herrera señaló que el nuevo tratado comercial es la base jurídica a partir de la cual se buscará "crear las condiciones adecuadas para generar y buscar inversiones nuevas en nuestro país".
Comentó que el objetivo es una tarea que tiene que hacer el gobierno de la mano del sector privado con el fin de crear nuevos, así como mejores trabajos y resaltó que ese es el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington programada para el 8 y 9 de julio próximo.
El secretario de Hacienda dijo que la relación comercial más importante es la que se tiene con Estados Unidos, país con el que el año pasado hubo un intercambio comercial de 614 mil millones de pesos, puesto que las importaciones y exportaciones representan cerca del 65 por ciento del PIB.
Arturo Herrera comentó que la emergencia del Covid-19 mostró que las cadenas internacionales de producción se tienen que homologar y puso de ejemplo que la industria automotriz trabajó de manera coordinada en Estados Unidos y México.
La American Chamber of Commerce of México (AmCham) en un comunicado se posicionó ante el T-MEC y anotó que “el mejor antídoto para el estancamiento económico es la inversión. Pero el ingrediente clave para detonar la inversión es la confianza”.
La AmCham que promueve el libre comercio entre México y Estados Unidos subrayó que “brindar certidumbre a la inversión, es nuestra mejor carta de presentación ante el inicio de esta nueva era para Norteamérica”. Y apuntó que por su capacidad exportadora, México tiene la gran oportunidad de posicionarse como el mejor proveedor de un mercado de 490 millones de consumidores.
Te recomendamos el podcast ⬇️