La estadounidense Comisión Internacional de Comercio señaló que el propuesto nuevo tratado de libre comercio de América del Norte impulsaría modestamente a la mayor economía del mundo, pero reduciría la producción de vehículos en Estados Unidos.
La evaluación económica del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, divulgada el jueves, indica que el tratado comercial incrementaría el Producto Interno Bruto real en 0.35por ciento, o 68.500 millones de dólares, sobre una base anual y sumaría 176.000 empleos, al tiempo que aumentaría las exportaciones del país.
CEO's de EU eliminan obstáculos para T-Mec
Las estimaciones del informe son para el sector año del acuerdo comercial una vez que esté completamente implementado.
El empleo en la industria automotriz subiría en 30.000 puestos para producción de partes y motores, pero la producción en Estados Unidos caería y el consumo de vehículos en el país se reduciría en 140.000 unidades debido a mayores precios, o un 1,25 por ciento de las ventas de 2017, según el informe.
El reporte podría darle razones a los que se oponen al pacto. Los líderes de los tres países lo aprobaron el año pasado, pero aún debe ser aprobado en el Congreso de Estados Unidos. El acuerdo es un reemplazo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de más de dos décadas.