Tacos y salsas "ponen sabor" a la inflación; toca su punto más alto desde 2017

Expertos consideran que la inflación de los próximos meses podría verse presionada por mayores costos en los energéticos y metales industriales

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · viernes 7 de mayo de 2021

Cortesía

En abril resultó más caro preparar una salsa o asistir a una taquería, pues el costo de algunos insumos como el aguacate, chile o jitomate se incrementaron hasta un 40 por ciento, respecto al mes previo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el organismo reveló que tan sólo el precio del chile serrano subió un 41.75 por ciento, frente al mes anterior, mientras que productos como el aguacate y jitomate presentaron alzas de 29.46 y 26.09 por ciento, respectivamente.

Otro de los artículos que aumentaron sus costos fue el tomate verde. Según el Inegi, en abril su precio subió 19 por ciento, en comparación con marzo. A estas alzas se sumó el pollo, superior en 1.27 por ciento, y la tortilla de maíz, que creció 1.87 por ciento. Incluso, el huevo se disparó en 2.97 por ciento.

Ante esta escalada de precios, el Inegi también reportó un incremento en el costo de los servicios que prestan las loncherías, fondas, torterías y taquerías del país. En el cuarto mes del año, en estos locales se presentaron alzas de apenas 0.8 por ciento.

Por otro lado, se reportaron aumentos en el precio de la gasolina Magna, de 0.43 por ciento, y en la vivienda propia, por 0.17 por ciento.

Las alzas de todos estos insumos fueron más notorias en Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Durango y Zacatecas.

Con lo anterior, la inflación general de abril se ubicó en un nivel de 6.08 por ciento, el más alto desde diciembre de 2017, de acuerdo con datos del Inegi.

De esta manera, el indicador también quedó fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del 2 al 4 por ciento. Para finales de 2021, según un análisis de Citibanamex, se prevé que la inflación termine en un nivel de 4.65 por ciento.

Para los expertos de Franklin Templeton, la inflación de los próximos meses podría verse presionada por mayores costos en los energéticos y metales industriales, ante la expectativa de una recuperación económica más acelerada, al igual que por el precio del maíz, que también es utilizado como alimento para algunos animales.

Disminuyen sus precios en abril

A pesar de los aumentos reportados por el Inegi en el cuarto mes del año, se registraron productos con precios a la baja en entidades como Tabasco, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo y Coahuila.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Algunos de los artículos que bajaron sus costos fueron la electricidad, papa, gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete, cerveza, calabacita, chayote, suavizantes, limpiadores, nopales y el frijol.