Los servicios de taxi por aplicación como Uber, Cabify o DiDi, sí pueden recoger pasajeros en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En un recorrido hecho por El Sol de México, se constató que choferes de estas aplicaciones llegan a bajar y subir pasajeros sin complicaciones, siempre y cuando no estorben la circulación o se detengan por lapsos prolongados.
Puedes leer también: De CDMX a Santa Lucía: ¿Cuánto cobra un taxi? Tarifas y lo que debes saber
Elementos de la Policía Auxiliar y Secretaría de Marina (Semar) consultados por este diario, y que están adscritos al AICM, comentaron que hasta ahora no se han registrado detenciones o sanciones hacia este tipo de unidades.
"La gente es quien decide el servicio que quiere tomar, pero no tenemos indicaciones de sancionarlos o detenerlos. Ellos llegan sin inconvenientes y sólo se pide que no se tarden demasiado", dijo un integrante de la Semar.
Jacqueline Ayala llegó esta mañana a la Ciudad de México por un viaje de negocios. Para arribar a su hotel, en el sur de la capital, solicitó un servicio de Uber, pero recibió un mensaje del conductor diciéndole que sólo podía recogerla de la puerta dos en adelante en la Terminal 1 del AICM.
Ella es una de las decenas de usuarios que también esperan taxis de aplicación entre las puertas dos y seis del AICM. Raúl Soriano, usuario de DiDi, comentó que él recibió una llamada de su chofer pidiéndole que abordara la unidad en el asiento del copiloto, y preferentemente lo esperara en la puerta cinco.
"Me dijo que era por seguridad para evitar multas, que ya más adelante me podía pasar atrás como un pasajero normal. Entiendo la gravedad del asunto y la verdad es que uno prefiere a estas aplicaciones porque son más baratas que un taxi de sitio", mencionó.
La petición de algunos choferes surge a raíz de una serie de letreros pegados en las paredes de llegada del aeropuerto que indican que los taxis de aplicación tienen prohibido dejar o recoger pasajeros. En caso de ser sorprendidos, resaltan, habrá una multa de 43 mil pesos.
Uber, DiDi y Cabify respondieron por separado a El Sol de México que están dispuestos a dialogar con las autoridades capitalinas para continuar ofreciendo sus servicios sin problemas, tanto para usuarios como para sus socios conductores.
"Las operaciones en los aeropuertos generan diversos beneficios directos e indirectos, tanto económicos como sociales. En este sentido, el servicio de naturaleza privada que se ofrece a través de DiDi es un complemento importante a otras opciones de movilidad", dijo DiDi, dirigida en el país por Juan Andrés Panamá.
Por su parte, Uber comentó que los usuarios de diferentes aeropuertos tienen el derecho de elegir el servicio que "más les convenga y prefieran dentro de todo el ecosistema de opciones existentes".
"Nuestra visión siempre ha sido formar un sistema integral apoyado por la tecnología, donde el usuario sea libre de elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades de desplazamiento y, que al mismo tiempo, le genere una mayor confianza y seguridad tanto para viajar como para ofertar servicios de transporte", indicó aparte Cabify.
Precios hasta 50% más baratos
En un ejercicio realizado por este medio se solicitó un servicio de Uber, DiDi y Cabify desde el AICM con destino al Centro Histórico de la Ciudad de México.
El precio promedio en estas tres aplicaciones fue de 99 pesos, con un tiempo de espera de hasta 10 minutos.
Sin embargo, al consultar este mismo destino en los sitios de taxis del aeropuerto, cuyas empresas son Sitio 300, Yellow Cab, Confort Unlimited o Taxi Aeropremier, el costo iba desde 240 hasta 275 pesos.
Este viaje fue simulado en un servicio para dos pasajeros, es decir, en un vehículo sedán.
"Nosotros tenemos que cumplir con verificaciones quincenales por parte del aeropuerto. Nos revisan la unidad, que esté en buenas condiciones, que no consumamos estupefacientes y tengamos papeles en regla, hasta por traer fundido un foco nos pueden sancionar", comentó un conductor de la empresa Sitio 300.
Entre la documentación necesaria para operar está contar con licencia federal, tener tarjetón y placas vigentes, de acuerdo con conductores de estas empresas.