La declaración anual del ejercicio 2023 en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) finalizó en abril pasado; sin embargo, en las últimas semanas, algunas personas han recibido correos electrónicos del órgano fiscalizador con un aviso de que hagan su declaración a pesar de que ya lo hicieron.
Si has recibido alguna notificación de parte del SAT, no debes alarmarte si estás seguro de que tu situación fiscal es la correcta, pero sí debes resolverlo lo antes posible.
Para saber qué hacer en este caso, Roberto Iván Colín Mosqueda, Integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, compartió con El Sol de México algunas recomendaciones sobre si estás en esta situación aunque hayas hecho tu declaración ante el SAT.
¿Quiénes deben presentar la declaración al SAT?
En primer lugar se debe precisar quiénes están obligados a presentar una declaración ante el SAT.
Roberto Iván Colín Mosqueda, del Colegio de Contadores, señaló las cuatro causas que obligan a una persona a realizar la declaración anual.
1) Cuando el trabajador gana más de 400 mil pesos anuales.
2) Cuando en el ejercicio fiscal tuvo más de dos empleadores.
3) Cuando el empleado dejó de trabajar antes de que cerrar el ejercicio con un empleador.
4) Cuando el contribuyente tiene otras actividades remuneradas, además de salarios.
¿Por qué me llegó un correo del SAT si ya presenté mi declaración?
El especialista Roberto Iván Colín Mosqueda explicó los motivos que tiene el SAT para enviar estos correos a quienes ya presentaron su declaración.
Precisó que estos correos son enviados de manera automática a partir de dos sistemas de vigilancia:
-Programa de Cumplimiento de Obligaciones: monitorea qué declaraciones tenía que presentar el contribuyente y qué declaración no se presentó como obligatoria; si el SAT detecta algo, te llega un correo con el aviso pertinente.
-Programa de Vigilancia Profunda: como su nombre lo indica, supervisa que cumplas con tus declaraciones de impuestos, pero si el SAT detecta una anomalía en las estadísticas de lo que pagas, también se pone en contacto para que aclares el motivo de estas diferencias.
El Integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores indicó que si el trabajador está totalmente seguro de que no tiene obligación de presentar la declaración porque ya lo hizo, puede hacer caso omiso de los correos, pero recomienda que si hay alguna duda se debe hacer lo siguiente:
-Acceder al portal del SAT con su e.firma y solicitar un caso de aclaración ante el fiscalizador, donde se le indique al Sistema que recibió este correo electrónico sin tener una obligación para declarar.
-En el caso de que el trabajador reciba un correo electrónico del SAT con información sobre salarios no declarados, es importante que éste verifique si la empresa para la que trabaja realizó correctamente la declaración de impuestos por la nómina pagada.
Consulta el Visor de Nómina del SAT
Colín Mosqueda mencionó que para conocer si la empresa (el patrón) realizó la declaración correspondiente, el trabajador puede ingresar al portal de SAT y revise el Visor de Nómina, ahí podrá observar los recibos de nómina que le timbraron en su empresa y cuáles no, así como la cantidad que el patrón declaró de ingresos y retenciones, y si estas retenciones coinciden con los recibos de nómina.
En el caso de que todo coincida, el trabajador debe acudir con la empresa que labora para que haga la notificación al SAT, pues el desajuste puede deberse a un error en el sistema del mismo SAT y así el trabajador se deslindaría de una obligación fiscal.
Aunque, refirió el especialista, en muchas ocasiones el error en el timbrado de los recibos de nómina es la causa de que el SAT no tenga registrados periodos de salarios y que origina el aviso a los contribuyentes.
Muchas veces se llevan las sorpresas de que no se timbraron correctamente los números y a lo mejor se declararon menos o más ingresos, menos o más retenciones y eso pues es un motivo para que haya o no una devolución de impuestosRoberto Iván Colín Mosqueda, Colegio de Contadores Públicos de México
¿Cómo saber si un correo electrónico del SAT es oficial?
Para que confirmes que el SAT se puso en contacto contigo vía correo electrónico y no es falso, el servicio tributario tiene a disposición el buscador de correos apócrifos.
Lo único que tienes que hacer es capturar la dirección de correo que necesites verificar y da clic en el botón Buscar.
En caso que aparezca como “Registrado como correo falso”, no debes ingresar al link que te proporcionan o tus datos personales podrían ser vulnerados.
Si no aparece la dirección de correo que ingresaste, pero dicha dirección te deja dudas sobre su autenticidad, puedes repórtalo a denuncias@sat.gob.mx.