Salvador Guerrero
El más reciente análisis de la consultora especializada TheCompetitive Intelligence Unit (CIU) señala que al cierre de 2016,los resultados del mercado móvil revelan efectos contrarios entrelos niveles de precios, el consumo de servicios y la adición denuevas líneas. A pesar de la reducción en el ARPU, el aumento enel consumo de minutos de llamadas y datos móviles, la incesanteadquisición de equipos y la adición de nuevas líneas, más quecompensaron el impacto negativo de la reducción de precios sobrelos ingresos, lo que resultó en un crecimiento positivo en esterubro.
Adicionalmente, la contratación de nuevas líneas por parte delos operadores competidores es el principal motor de crecimiento eneste indicador, en razón de la expansión de cobertura, mejora enla calidad de sus provistos a través de redes 3G y 4G y lasofertas competitivas de servicios a menores precios.
A partir de todo ello, es un hecho que se ha detonado unareconfiguración del mercado hacia la competencia, pero quecontinúa en una fase de excesiva y persistente concentración eningresos y líneas por el operador preponderante, en la que aúncontabiliza dos tercios del mercado.
Cabe esperar que los nuevos mecanismos de regulaciónasimétrica que resultaron de la revisión a su aplicación ycumplimiento sean eficaces. De manera que permitan esarenivelación efectiva del mercado, para alcanzar el anheladoescenario de competencia, con sus consecuentes efectos positivossobre el bienestar de los consumidores.
Para Ernesto piedras, director general de CIU, Efectivamente, enla actualidad se identifican condiciones más balanceadas entrecompetidores, bajo un entorno de crecientes montos de inversión eninfraestructura y estrategias comerciales óptimas, que resulta enuna recuperación de las pérdidas en el bienestar del consumidorderivadas de precios altos injustificados y de una contención enel consumo y adopción de servicios.
Lo anterior tiene lugar en un contexto de incursión yconsolidación de un operador disruptivo con ofertas comercialesagresivas en servicios, que ha dado lugar a una alineación decondiciones en la provisión de servicios para los competidores enel mercado. Así también, se suscita en un periodo deimplementación y revisión de la eficacia de mecanismos deregulación asimétrica aplicables al operador preponderante quebuscan nivelar el terreno competitivo entre operadores.
Por otra parte, es identificable una reducción de precios deservicios móviles que acompañada de una incesante adopción deSmartphones resulta en un aumento en la adopción y consumo deestos, especialmente en el componente de datos móviles.
Así, al cierre del cuarto trimestre del 2016, contabilizan112.6 millones de líneas móviles, lo que representa uncrecimiento anual de 4.4 por ciento. En su trayectoria decrecimiento se observa una moderada desaceleración respecto aperiodos anteriores de 2016, en razón de la caída de 1.0 porciento en la base de líneas del operador preponderante que alcanzauna proporción de dos terceras partes del mercado.
Por el contrario, los operadores competidores continúan con unatendencia positiva en la contratación de líneas, destacando elcaso de AT&T que registra el mayor crecimiento en líneas entrelos tres principales operadores.
Por su parte, Telcel, en la segmentación de líneas poroperador, la compañía de Carlos Slim registra una caída anual de1.0 por ciento, con una contabilidad de 73.0 millones de líneas alfinalizar 2016. Esta reducción es provocada por una contracciónde su base de prepago (83.5 por ciento de sus líneas) en unarazón de 2.5 por ciento, lo que equivale a 1.5 millones delíneas. No obstante, su participación en el mercado móvilpermanece en la vecindad de dos terceras partes con un 64.8 porciento de las líneas móviles.
En tanto, Telefónica Movistar, el segundo competidor entérminos de participación de líneas móviles es Movistar, con23.6 por ciento del total, equivalente a 26.6 millones de líneas.Si bien su crecimiento anual de 6.7 por ciento es menor que losregistrados en trimestres anteriores, el operador continúaregistrando un alza sostenida de líneas tanto de prepago con un92.7 por ciento de las líneas como de postpago con un 7.3 porciento. Ello es atribuible a la atracción de clientes por eldesarrollo y mejora de sus redes móviles, particularmente deaquellas 4G.
Por su parte, AT&T registra el mayor crecimiento en líneas,de 37.9 por ciento, con una contabilidad de 12.0 millones y unacuota del mercado de 10.6 por ciento, 2.6 puntos porcentuales másque el año anterior. Cabe destacar el crecimiento en la huella demercado que muestra al operador, puesto que hasta hace un año,este operador se caracterizaba por mostrar una proporciónmayoritaria de postpago. Al finalizar 2016, sus líneas de prepagoya representan 56.2 por ciento del total, por lo que ha logradodiversificar su negocio y ampliar su base de usuarios de formaimportante.
Al finalizar el 4T16, el mercado móvil contabilizó ingresospor $69,786 millones de pesos (mdp), cifra que representa unincremento anual de 2.4 por ciento. Durante 2016, el agregado deingresos trimestrales de servicios móviles asciende a un total de$249,790 mdp, equivalente a un incremento de 0.2 por cientorespecto al año anterior.
En ambos periodos, el incremento en la contratación de líneas,en el consumo de minutos y datos móviles, así como el crecimientoen la venta de equipos, más que compensaron la reducción enprecios de los servicios móviles.
El Mercado Medido en Ingresos porComponente
En cuanto a su composición por segmento, los ingresos anualesasociados al consumo de minutos de llamadas registran unacontribución de 35.2 por ciento del total generado por el mercado,aquel de mensajes cortos (SMS) y datos móviles es de 35.3 porciento, mientras que el rubro correspondiente a la venta de equiposterminales representa 29.5 por ciento.
Este último componente alcanza ingresos por 73 mil 701 mdp en2016 y se caracteriza por ser la fuente principal de crecimiento deingresos móviles al registrar un aumento anual de 26.3 por ciento,atribuible a la incesante preferencia y adquisición desmartphones, aunado al alza en el precio final de estos equipos queha ejercido la depreciación del peso frente al dólar en elúltimo año.
Por su parte, en el rubro de servicios de voz se registraningresos por 87 mil 863 mdp y de 88 mil 226 mdp en aquel de SMS ydatos móviles. Ambos componentes identifican caídas anuales de5.3 por ciento y 10.2 por ciento, respectivamente. A pesar de queaumentó el número promedio de minutos de llamadas realizadas porusuario (MOU) en 66.6 por ciento, el tráfico de datos promedio porusuario (MB utilizados) en una razón de 88.7 por ciento, así comola contabilidad de líneas móviles en 4.4 por ciento; ladisminución en precios de ofertas móviles más que contrarrestaestos incrementos. Por lo que, en el agregado, los ingresos porservicios registran una contracción de 7.8 por ciento.
Adicionalmente, los ingresos móviles se caracterizan poralcanzar un balance homogéneo entre los tres elementos generadoresde ingreso, la voz, los datos y el equipo. En razón de ello, losconsumidores mexicanos tienen acceso a mejores canastas deservicios tanto de servicios como de equipamiento.
La segmentación de ingresos por operadores muestra que laparticipación de mercado en ingresos de Telcel disminuyóligeramente respecto a 2015 y asciende a 70.4 por ciento al generar175 mil 794 mdp durante 2016, con una reducción anual de 3.3 porciento. Ello responde a los ajustes tarifarios que ha realizado eloperador con el objetivo de alinearse a las condiciones de ofertade sus competidores, en una actuación de agente seguidor.
En lo que refiere al cuarto trimestre de 2016, los ingresos deloperador ascienden a 49 mil 364 mdp, manteniendo el nivel queregistró en el mismo periodo de 2015 y alcanza una participaciónde mercado de 70.7 por ciento.
Por su parte, AT&T obtuvo ingresos por 44 mil 345 mdp en2016, lo que representa un incremento anual de 24.2 por ciento yuna cuota de mercado de 17.8 por ciento. Esto se explica por elincremento acelerado de suscriptores, especialmente de aquellos dealto valor en la modalidad de postpago, así como por una crecientepreferencia hacia su oferta de servicios, reflejo del impactopositivo que ha tenido la inyección de capital en infraestructurapara la provisión de servicios de nueva generación y laintroducción de esquemas de precios competitivos.
En el último trimestre del año pasado, el operadorregistra ingresos de 12 mil 824 mdp, 19.1 por ciento más que en elcuarto trimestre de 2015 y equivalente a una participación demercado de 18.4 por ciento.
El operador Movistar reportó una contracción anual de 7.3 porciento, al obtener ingresos por 29 mil 032 mdp (11.6 por ciento deltotal en 2016), derivada de la disminución en precios de losservicios móviles y de las tarifas de interconexión cobradasentre los operadores competidores.
Durante el cuarto trimestre de 2016, el operadorcontabiliza ingresos por 7 mil 421 mdp que representan unacontracción anual de 5.1 por ciento y alcanza unaponderación en el mercado de 10.6 por ciento.
Cabe señalar que la caída en el ARPU en periodos recientes hasido atenuada por el aumento en el consumo de minutos de llamadas ydatos móviles.
Es de esperar que el consumo de servicios siga su tendencia alalza, derivado de las ofertas asequibles en precios que seregistran en el mercado. Es decir que, a pesar de la reducciónconstante en el ARPU del mercado, los operadores deben apostar porel aumento en ingresos a través del aumento de líneas, así comodel consumo en servicios.