Ciudad de México.- Investigadores del Instituto de Ingeniería(II) de la UNAM desarrollan un modelo de flujo vehícular con unautómata celular (AC) probabilístico y el uso de unmicrosimulador computacional que analiza y mejora el desempeño dela circulación.
Se trata de unproyecto de la Coordinación Eléctrica y Computación de esaentidad, que utiliza modelos matemáticos simples y discretos,donde cada célula del autómata equivale a un automóvil en marchao a un espacio vacío de la avenida donde se encuentran losvehículos.
Proponemosmodelos encaminados a analizar y/o evaluar estrategias para mejorarel desempeño del tránsito y para que, de alguna manera, losusuarios que ingresen a la red carretera tengan un mejor servicio,señaló María Elena Lárraga Ramírez, quien trabaja en esteproyecto junto con Luis Álvarez Icaza, también del II; JesúsAntonio del Río Portilla, director del Instituto de EnergíasRenovables, además de alumnos de doctorado y maestría.
Un estudiomicroscópico de las carreteras basado en modelos de AC ysimulación computacional, como el que creamos, permite no sólodeterminar las causas de los congestionamientos con la finalidad dedisminuirlos, sino también evaluar el resultado de posiblesmodificaciones orientadas a la infraestructura, a fin de optimizarlas redes carreteras antes de su implementación final.
Los modelos paratránsito vehicular basados en AC han llegado a ser un método bienestablecido para analizar, entender y pronosticar el desempeño dela circulación real, cuya dinámica depende de un conjunto dereglas de evolución local y simple, fácil de entender,computacionalmente eficaz y suficiente para emular el desempeño dela circulación.
Experta enmodelación de sistemas complejos en forma discreta y modelacióncomputacional, Lárraga Ramírez precisó que el objetivo es hacerpropuestas innovadoras para mejorar el tráfico, diferentes a lasexistentes en la literatura internacional, que sean más reales yflexibles y, sobre todo, enfocadas a las necesidades de México. Laidea es plantear el simulador y validar su uso.
Las gráficas dedensidad y flujo de automotores que obtienen los universitarios sonsimilares a las observadas en avenidas reales; además, con unasimulación de este modelo es factible ver las ondas de tráficocomunes, agregó.
En las sociedadesmodernas la demanda de movilidad aumenta y las capacidades de lasredes carreteras están saturadas e incluso superadas. Además, enlas regiones densamente pobladas es insostenible ampliarlas paraflexibilizar la situación, por lo que la infraestructura tiene queser utilizada de manera eficiente.
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