Google avanza en mejoras de búsquedas para evitar propagación de noticias falsas

Agencia AFP

  · martes 25 de abril de 2017

La compañía se enfrentaría a una nueva multa de hasta el 5.0 %. Foto: AFP

Google anunció este martes la introducción de cambios sobrecómo ofrece y clasifica las búsquedas en internet, en un nuevointento de evitar las noticias falsas y el contenido ofensivo.

La nueva iniciativa incluye alteraciones del algoritmo usado porGoogle para proporcionar los resultados de las búsquedas, altiempo que ofrece a los usuarios más opciones paraseñalar el contenido inapropiado o las sugerencias que hace elbuscador cuando una persona está tecleando suconsulta.

"Nuestros algoritmos ayudan a identificar fuentes de confianzade los cientos de miles de millones de páginas en nuestroregistro", dijo el vicepresidente de ingeniería de Google, BenGomes, en una entrada de blog.

"Sin embargo, parece que una pequeña parte de las consultas ennuestro tráfico diario (alrededor del 0,25%) han proporcionadocontenido ofensivo o claramente engañoso, que no es lo que lagente esta buscando".

Ver más: 

Según Gomes, Google busca acabar con las "nuevas vías quetiene la gente para intentar jugar con el sistema".

"El más destacado de estos fenómenos es el de las noticiasfalsas, cuando el contenido en la red contribuye a difundirinformación abiertamente engañosa, de baja calidad, ofensiva orotundamente falsa", escribió. TantoGoogle como Facebook tomaron medidas en los últimos meses parareducir la difusión de engaños e informaciones falsas, por temorde que éstas pudieran haber influido a los votantes durante laelección presidencial estadounidense de 2016. Deacuerdo con Gomes, con esta última iniciativa, Google busca que"gente real evalúe la calidad de los resultados de búsqueda" yproporcione comentarios al respecto.

Podría interesarte: 

El cambio en los algoritmos pretende "ayudar a que emerjanpáginas mejor acreditadas y degradar el contenido de bajacalidad", añadió.

Asimismo, Google hará más fácil para los usuarios marcarsugerencias de búsqueda inapropiadas o determinados "fragmentos"de sitios web, después de algunas situaciones embarazosas en elpasado.

/caf