La Comisión Federal de Comercio de EU abrió una investigación sobre OpenAI, el fabricante de ChatGPT, por acusaciones de que ha infringido las leyes de protección del consumidor al poner en riesgo la reputación y los datos personales, según una solicitud de información enviada por la FTC. a la compañia.
La medida marca la amenaza regulatoria más fuerte para la startup respaldada por Microsoft que inició el frenesí de la inteligencia artificial generativa, cautivando a los consumidores y las empresas al tiempo que genera preocupaciones sobre sus riesgos potenciales.
Te recomendamos: Las claves del mundo | ChatGPT e inteligencia artificial: ¿estamos más cerca de la extinción?
La FTC envió esta semana una demanda de 20 páginas de registros sobre cómo OpenAI aborda los riesgos relacionados con sus modelos de IA. La agencia está investigando si la compañía se involucró en prácticas desleales o engañosas que resultaron en un "daño a la reputación" de los consumidores.
Una de las preguntas tiene que ver con los pasos que OpenAI ha tomado para abordar el potencial de sus productos para "generar declaraciones sobre personas reales que son falsas, engañosas o despectivas".
El Washington Post fue el primero en informar sobre la investigación. La FTC se negó a comentar. OpenAI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
A medida que se acelera la carrera por desarrollar servicios de IA más potentes, crece el escrutinio regulatorio de la tecnología que podría alterar la forma en que operan las sociedades y las empresas.
Los reguladores globales tienen como objetivo aplicar las reglas existentes que cubren todo, desde los derechos de autor y la privacidad de los datos hasta dos cuestiones clave: los datos introducidos en los modelos y el contenido que producen, informó Reuters en mayo.
En los Estados Unidos, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, pidió una "legislación integral" para avanzar y garantizar las salvaguardas de la IA y llevará a cabo una serie de foros a finales de este año.
OpenAI en marzo también tuvo problemas en Italia, donde el regulador desconectó ChatGPT por acusaciones de que OpenAI violó el RGPD de la Unión Europea, un régimen de privacidad de amplio alcance promulgado en 2018.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
ChatGPT se restableció más tarde después de que la empresa estadounidense aceptara instalar funciones de verificación de edad y permitir que los usuarios europeos bloquearan su información para que no se usara para entrenar el modelo de IA.