El gigante de ventas en línea Amazon abrió este jueves un supermercado en Londres, por primera vez fuera de Estados Unidos, que permite a los clientes hacer sus compras sin pasar por caja, un nuevo paso en su feroz competencia con los comercios tradicionales.
La tienda, bautizada como Amazon Fresh y ubicada en el centro comercial Ealing Broadway de la capital británica, "es el primer comercio de proximidad en el Reino Unido que permite hacer la compra y salir directamente" sin pasar por caja, asegura la firma.
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Su funcionamiento es el siguiente: al entrar, el cliente escanea un código QR desde la aplicación en su teléfono móvil, cada artículo que retira de las estanterías se carga automáticamente en su cuenta gracias a las cámaras y sensores instalados en el lugar. Cuando sale, la compra se paga directamente desde la aplicación.
La tienda ofrece "una amplia selección de nuevos productos con el sello 'by Amazon'", que incluyen desde carne, pescado, frutas y verduras, hasta panadería, platos preparados y productos de primera necesidad, afirma la empresa.
Será "similar a las 20 tiendas de Amazon Go en Estados Unidos, pero operará bajo la marca Fresh, que ya se utiliza para la compra de comestibles en línea en el Reino Unido", que próximamente sumará otras tiendas en Londres.
"Los consumidores británicos quieren una experiencia de compra cómoda y creemos que apreciarán poder entrar y salir con las compras que necesiten", afirmó Matt Birch, responsable de Amazon Fresh.
El gigante estadounidense, que ya estaba en alza en el Reino Unido antes de la pandemia compitiendo cada vez más ferozmente con un sector minorista en dificultades, ha visto reforzada su posición por el Covid-19, que ha provocado el cierre de comercios durante meses.
UN POCO DE HISTORIA
Jeff Bezos fundó Amazon en julio de 1994.
Eligió Seattle debido a su talento técnico, ya que Microsoft se encontraba allí. En mayo de 1997, Amazon se hizo pública y al año siguiente comenzó a vender música y videos, momento en el que inició operaciones a nivel internacional, mediante la adquisición de vendedores en línea de libros en Reino Unido y Alemania.
En 1998, Amazon comenzó a vender también artículos que incluían videojuegos, electrónica de consumo, artículos para mejoras para el hogar, software, juegos y juguetes.
ACUSACIONES DE DESLEALTAD
La empresa ha sido criticada por prácticas que incluyen el exceso de vigilancia tecnológica, una cultura de trabajo exigente e hipercompetitiva, elusión fiscal, y un comportamiento anticompetitivo.
Las líneas de productos de Amazon.com disponibles en su sitio web incluyen además de libros, DVD, CD de música, cintas de video y software, otros productos como: ropa, productos para bebés, electrónica de consumo, productos de belleza, comida gourmet, abarrotes, artículos de salud y cuidado personal, industriales y suministros científicos, artículos de cocina, joyas, relojes, artículos para césped y jardín, instrumentos musicales, artículos deportivos, herramientas, artículos automotrices y juguetes y juegos.
Amazon tiene sitios web minoristas independientes para algunos países y también ofrece envíos internacionales de algunos de sus productos a otros países determinados.
Como parte de su gran expansión, en noviembre de 2020, la compañía inició un servicio de entrega en línea dedicado a medicamentos recetados.
Se trata básicamente de un sitio minorista con un modelo de ingresos por ventas; Amazon cobra un pequeño porcentaje del precio de venta de cada artículo que se vende a través de su sitio web y, al mismo tiempo, permite a las empresas anunciar sus productos pagando para aparecer como productos destacados.
A partir de 2018, Amazon ocupa el octavo lugar en la clasificación Fortune 500 de las mayores corporaciones de los Estados Unidos por ingresos totales.
Para el año fiscal 2018, la compañía reportó ganancias de 10.07 mil millones de dólares, con un ingreso anual de 232,887 mil millones, un aumento del 30,9 por ciento, con respecto al ciclo fiscal anterior.
Desde 2007 sus ventas aumentaron de 14.835 millones a 232.887 millones, gracias a su continua expansión comercial.
La capitalización de mercado de Amazon volvió a superar el billón de dólares a principios de 2020, tras el anuncio de los resultados del cuarto trimestre de 2019.
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