Las Vegas, Nevada. Un auto eléctrico que vuela es una de las principales atracciones en el Consumer Electronics Show (CES) 2024, la feria de tecnología más importante del mundo. Se trata del supercar llamado eVTOL de la china Xpeng Aeroht.
Luce a simple vista como un auto de lujo y alta velocidad, que de pronto informan que es eléctrico, pero además, puede abrir su techo y sacar cuatro hélices que se posan en sus cuatro ángulos y se puede encender el modo vuelo. Parece un drone gigante cargando una especie de Ferrari de grandes dimensiones.
Esta funcionalidad, explican en el piso de exhibición los representantes de la empresa, permite despegar verticalmente entre el tráfico y volar entre áreas congestionadas y saltar obstáculos, es un vuelo a baja altura y baja velocidad en cortas distancias.
De inmediato viene a la mente la frase que se le atribuye a Peter Thiel, el cofundador de PayPal, primer inversionista de Facebook y considerado un innovador radical: "Queríamos coches voladores. En cambio, obtuvimos 140 caracteres".
Thiel soltó este mensaje en el 2013 y se asumió como una crítica a las redes sociales, en ese entonces Twitter. Se hablaba en esos días de que la innovación tecnológica estaba estancada, sin producir la magia que esperábamos hace años por culpa de los libros y películas de ciencia ficción. Thiel decía que las mentes de los creadores estaban muy enfocadas en internet y el mundo real estaba olvidado. Los precios de la comida, de la energía y los traslados de un punto a otro, siguen siendo un dolor de cabeza, que pocos se han dedicado a resolver.
La magia parece que regresa al CES, al menos al escuchar a los representantes de la empresa china que cuentan que precisamente en 2013, cuando Thiel lanzó su queja al aire entre universitarios, un chino llamado Zhao Deli, lanzó la empresa pensando en convertir las escobas embrujadas de Harry Potter en maravillas reales.
Así nació AEROHT. En 2016 hicieron volar una motocicleta. Fue hasta 2018, con más de mil 500 pruebas y más de 50 accidentes, que salieron del túnel oscuro de la creación.
Cuenta su historia que en el 2020, He Xoapeng, de XPeng Motors, invirtió en AEROTH, creando lo que es hoy la compañía de coches voladores más grande de Asia.
“Integrando vehículos inteligentes y aviación moderna, estamos dedicados a producir el coche volador eléctrico inteligente más seguro para usuarios individuales”, dicen en sus comunicados y repiten como si rezaran sus empleados en el piso de exhibición.
Además de presentar el coche volador eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, la empresa mostró su Portaaviones Terrestre. El vehículo modular, que semeja una caja de zapatos de metal con ruedas, consta de dos segmentos: un módulo de vuelo para transporte a baja altitud y un módulo de seis ruedas para uso en tierra.
El vehículo se venderá en China por alrededor de 140 mil dólares y empezarán a recibir pedidos al final del 2024, para entregar a finales del 2025. Del auto con diseño de carreras, el eVTOL, no dan muchos detalles.
Brian Gu, copresidente de Xpeng Motors, dijo a medios japoneses que los productos de la compañía están destinados para el mercado chino y la compañía está activamente hablando con reguladores sobre un despliegue gradual de coches voladores en el país.
"Creo que tomará tiempo educar a los consumidores. Así que, no tenemos ninguna ilusión de que esto inmediatamente será millones de vehículos volando alrededor", dijo a Nikkei Asia, agregando que espera que el primer lote de compradores sean entusiastas de la aviación.
Gu aclaró que la compañía actualmente no tiene planes de vender coches eléctricos en Estados Unidos, aunque comenzó a comercializarlos en Europa a finales de 2020.
La gente que pasa por la zona de exhibición del eVTOL Flying Car muestra asombro, y sí, piensan que es como magia y una solución a todos sus problemas. ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo venderán? Preguntan. Ya no son solamente 140 caracteres los que mueven al mundo.
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