Los llamados a detener el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) no "resolverán los desafíos" que se avecinan, dijo el cofundador de Microsoft, Bill Gates.
Te puede interesar: Países de la UE buscan prohibir ChatGPT
El tecnólogo convertido en filántropo dijo que sería mejor centrarse en cómo usar mejor los desarrollos en IA, ya que era difícil entender cómo podría funcionar una pausa a nivel mundial.
Sus comentarios se desarrollan luego de una carta publicada la semana pasada y firmada conjuntamente por Elon Musk y más de mil expertos en inteligencia artificial, que exigía una pausa urgente en el desarrollo de sistemas "más poderosos" que los respaldados por Microsoft.
El nuevo GPT-4 de OpenAI, que puede mantener una conversación similar a la humana, componer canciones y resumir documentos extensos.
Los expertos, incluido el cofundador de Apple, Steve Wozniak, dijeron en la carta que es necesario evaluar los riesgos y beneficios potenciales para la sociedad.
“No creo que pedirle a un grupo en particular que haga una pausa resuelva los desafíos (…) Claramente, hay enormes beneficios en estas cosas, lo que debemos hacer es identificar las áreas difíciles”, dijo Gates el lunes.
Microsoft ha buscado superar a sus pares a través de inversiones multimillonarias en el propietario de ChatGPT, OpenAI. Si bien actualmente se enfoca a tiempo completo en la fundación filantrópica de Bill y Melinda Gates, Gates ha sido un partidario optimista de la IA y la describió como revolucionaria como Internet o los teléfonos móviles.
En un blog titulado "La era de la IA ha comenzado", que fue publicado y fechado el 21 de marzo, un día antes de la carta abierta, dijo que cree que la IA debería usarse para ayudar a reducir algunas de las peores desigualdades del mundo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También dijo en la entrevista que los detalles de cualquier pausa serían complicados de hacer cumplir.
“Realmente no entiendo quién está diciendo que podría parar, y si todos los países del mundo estarían de acuerdo en parar, y por qué parar”, dijo. “Pero hay muchas opiniones diferentes en esta área”.