La última feria de escala mundial que se realizó antes del inicio del Covid fue el Consumer Electronics Show (CES). El 6 de enero del año pasado, los amantes de la tecnología asistieron a Las Vegas para disfrutar de las innovaciones de los principales fabricantes del mundo.
Pero llegó marzo y el confinamiento hizo presa del mundo entero. Este año, los asistentes a la mayor convención de tecnología del orbe tendrán acceso a los eventos en la palma de su mano.
Los smartphones, laptops, tabletas y hasta televisores inteligentes serán la puerta de acceso a la tecnología de punta que será exhibida del 11 al 14 de enero. Los salones de Las Vegas, con sus más de 880 mil metros cuadrados, tendrán que esperar hasta el año que entra para volver a recibir a expositores y visitantes.
Esta es la primera vez en más de cinco décadas que los salones de la ciudad del juego no exhibirán las últimas tendencias.
TECNOLOGÍA SANITARIA
El CES marca la tendencia respecto a la tecnología que se utilizará en adelante, pero en esta ocasión la feria y las innovaciones estarán influenciadas por la pandemia que azotó al mundo desde principios del año pasado.
En esta edición las tecnologías aplicadas al ramo de la salud tendrán particular atención ante una mayor demanda de robots auxiliares para clínicas y hospitales, la Inteligencia Artificial aplicada a la investigación de las nuevas vacunas y tratamientos y, sobre todo, dispositivos sanitizantes.
Entre las previsiones destacan nuevos productos de marcas coreanas enfocados en casas inteligentes capaces de desinfectar las superficies o ser activados sin el uso de manos, como puede ser con comandos de voz.
Hace unas semanas LG anunció los auriculares inalámbricos Tone Free equipados con una funda recargable capaz de eliminar hasta 99.9 por ciento de las bacterias en los equipos.
La marca compartió también algunos detalles de su InstaView, un refrigerador inteligente con un sistema de reconocimiento de voz y un dispensador de agua desinfectada.
Además, otras empresas presentarán aspiradoras, purificadores de aire o lámparas inteligentes manejadas con asistente virtual de voz, capaces de desinfectar superficies y habitaciones.
LAS MARCAS Y SUS INNOVACIONES
Para la feria está confirmada la asistencia de marcas como Microsoft, Intel, LG, Samsung, Sony, Panasonic, Philips, Hisense, Asus y Lenovo.
Entre los productos estrella destacan los televisores plegables, video en 8K, autos eléctricos, conectividad 5G, wereables, computadoras portátiles, tablets y algún smartphone, además de los avances en robótica.
Samsung inició con las presentaciones desde el pasado miércoles con el anuncio de nuevos televisores para 2021 con tecnología MicroLED.
La empresa surcoreana sorprendió con la presentación de su tecnología Quantum MiniLED aplicada a dispositivos del hogar. Estas pantallas parecen una sola unidad, pero están compuestas por varios módulos, lo que permitirá a los consumidores adaptarlas a espacios como muros o muebles.
Esta nueva línea de pantallas está compuesta por más de 24 millones de leds microscópicos, más delgados incluso que un cabello, los cuales eliminan la luz de fondo y filtros de color usados en las pantallas convencionales, ofreciendo una mayor calidad de imagen.
Y aunque los smartphones normalmente cobran notoriedad en el Mobile World Congress de Barcelona, el CES será el marco este año para que Samsung presente su Galaxy S21.
La otra surcoreana, LG, no se quedará atrás, ya que presentará nuevas pantallas OLED transparentes, las cuales alcanzan hasta 40 por ciento de transparencia, entre las que incluirá una versión comercial para adaptarse a hogares, restaurantes, hoteles e, incluso, en el transporte.