El nuevo tren Maglev, de levitación magnética, que se caracteriza por ser de alta velocidad, salió de la línea producción en China para impactar los ojos de todo el mundo.
De acuerdo con la agencia Xhinhua, el sistema de transporte de levitación magnética debutó ante el público en la ciudad costera de Qingdao, en la provincia de Shandong, en el este de China.
El vehículo terrestre ha sido desarrollado por la compañía China Railway Rolling Stock Corporation, lo que significa su último logro científico y tecnológico del país en el campo del tránsito ferroviario, pues es considerado el tren más rápido del mundo.
La agencia asegura que los nuevos avances de China demuestran que en dicho país ha dominado por un conjunto de tecnologías de ingeniería de trenes de levitación magnética de alta velocidad en las que se incluye la integración de los sistemas la producción de los vehículos, el suministro de energía de atracción, las rutas ferroviarias y la comunicación del transporte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¿Qué es Maglev?
Maglev es la abreviatura de levitación magnética con la cual el tren parece que está flotando gracias a una fuerza electromagnética que lo envía deslizándose sobre las vías.
¿Qué velocidad alcanza el tren de levitación magnética?
De acuerdo con lo informado por la compañía, la velocidad máxima del tren está diseñada para que alcance los 600 kilómetros por hora.
El proyecto del tren fue lanzado en octubre del 2016, lo que llevó en el año 2019 a la creación de un prototipo del tren de levitación magnética, que más tarde tuvo una prueba exitosa en el 2020.
Según los creadores, el tren proporcionará la mejor solución para los viajes de largas distancias, por lo que aseguro que la brecha de velocidad entre las aeronaves y los trenes de alta velocidad se completará.
En la actualidad el tren de alta velocidad puede recorrer hasta 350 kilómetros por hora, mientras los aviones vuelan de 800 a 900 kilómetros por hora.
El tren bala es una prioridad para China
El también conocido como tren bala resulta una prioridad para el país asiático, pues tiene como objetivo conectar a sus más grandes ciudades por tren y reducir el tiempo y gastos necesarios para viajar en el país más poblado del planeta.
Tren bala produce baja contaminación sonora
Liang Jianying, subdirector general e ingeniero jefe de CRRC Sifang, indicó a los medios locales que además de su impactante velocidad jamás vista en un tren, el transporte emite bajos niveles de contaminación acústica y requiere un menor mantenimiento que otros trenes de alta velocidad.
¿Cómo es el tren bala?
Los ingenieros han completado la integración del sistema de transporte maglev y un tren con cinco vagones ha estado funcionando sin inconvenientes en una línea de prueba dentro de la fábrica.
El tren puede funcionar con entre dos y diez vagones, cada uno con más de 100 pasajeros, informó Ding Sansan, ingeniero jefe del proyecto.
Qué falta para el lanzamiento del tren bala
Pensé que el tren ya está fuera de la línea de producción y más que listo para dar sus primeros recorridos, existe un impedimento para que comience su gran travesía con viajeros abordo y es la falta de redes ferroviarias de levitación magnética.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con CNN China sólo tiene una línea de levitación magnética de uso comercial que conecta el aeropuerto Pudong de Shanghai con la estación Longyang Road en la ciudad. Dicho viaje de 30 kilómetros dura aproximadamente siete minutos y medio llega alcanzar hasta los 430 kilómetros por hora.
No obstante, el medio internacional asegura que ya se están construyendo nuevas redes de levitación magnética en la que se incluyen una que une Shanghai y Hangzhou y otra que conecta Chengdu y Chongqing.
Con información de Xhinhua.