En México es más común que un usuario se "infecte" de un malware por el uso de una memoria USB que a través de un correo electrónico o una página web maliciosa.
De acuerdo con un análisis de Kaspersky Lab, tan sólo en el mes de julio en el país se detectaron 13 millones de ataques en promedio diario a través de dispositivos USB, casi el doble de los ataques vía web que fueron alrededor de 7 millones al día.
La razón, es la "promiscuidad" con la que los mexicanos utilizan y comparten las USB, comentó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina.
El especialista indicó que 16.59 % de los internautas nacionales se infectó de un malware o virus cibernético por el uso de una memoria USB.
En tanto, la proporción de usuarios infectados por navegar en páginas web maliciosas es de 13.78 %, mientras que aquellos que se vieron afectados por abrir un correo electrónico infectado apenas llegaron a 1.47 por %.
Durante el Cybersecurity Summit 2019, Bestuzhev señaló que es común que entre los compañeros de trabajo o de escuela se presten la USB para pasarse información y guardar datos, una práctica tan común que la comparó con el comunismo o la promiscuidad sexual.
En tanto, Paris Valladares, director de la firma de ciberseguridad en México, comentó que el país está entre las 20 naciones más atacadas a nivel mundial.
La razón, explicó, es la falta de cultura de ciberseguridad entre empresas y de una estrategia por parte del gobierno.
Subrayó que sólo 6 % de la pequeñas y medianas empresas (Pymes) cuenta con una estrategia se ciberseguridad, siendo que estas unidades económicas representan la mitad del PIB y generan ocho de cada 10 empleos.
Los especialistas coincidieron en que México debe reforzar la cultura de ciberseguridad entre la población, las empresa y a nivel gobienro, con campañas y esfuerzos que destaquen la importancia de estas medidas.