/ lunes 5 de agosto de 2024

“Crowdfunding”: El mecenazgo digital multimillonario

Actualmente son muchos los juegos independientes, libros o discos musicales que se publican gracias a la financiación colectiva de sus seguidores: son los nuevos mecenas del mundo digital

Aunque es común escuchar el término “crowdfunding”, quizá no todos sepan exactamente en qué consiste este mercado valorado en 24 mil 050 millones de dólares. Pero sí les suena el concepto de los “mecenas” que financiaban a los artistas antiguamente, esto es similar, aunque traído al medio digital.

Se trata de un método cada vez más popular, según las cifras, ya que más de mil 200 millones de dólares, según previsiones publicadas en Statista, es el valor de transacciones que generará el mercado del “crowdfunding” este 2024.

Además, se estima que el valor global de este mercado crecerá un 18.24 por ciento entre este año y el 2029, llegando hasta los 55 mil 000 millones de dólares, de acuerdo con Market Data Forecast. Otro estudio de Technavio cree que este sector crecerá en 310.070 millones de dólares para 2028.

Este tipo de financiación es más común que la apoyen los nativos digitales (millennials y centennials). Según datos compartidos por Fundable, las personas de entre 24 y 35 años son más propensas a participar en financiaciones colectivas, mientras que entre mayores de 45 años es más improbable.

En cuanto a las plataformas a través de las cuáles desarrollar estos proyectos, Kickstarter es la más famosa de ellas. En esta web, los creadores pueden publicar la información sobre su proyecto, la meta económica que necesitan alcanzar y las recompensas para los que participen.

De alguna forma, los usuarios precompran el producto antes de que sea lanzado, y obtienen además algunas ventajas exclusivas por apoyarlo. Sin embargo, el “problema” principal es que si el creador no logra la meta en 30 días, no obtendrá nada de la recaudación.

El “crowdfunding es un sistema de financiación colectiva a través de internet, donde las personas interesadas en un proyecto ayudan a que salga adelante


Hay muchas más plataformas, como Verkami, GoFundMe, Lánzanos, LendingClub, Ulule o Indiegogo. Otra muy conocida es Patreon, donde en lugar de una campaña de mecenazgo con principio y fin, los usuarios pagan por una suscripción mensual para ayudar a un creador a sacar adelante su contenido a cambio de material exclusivo o recompensas.

Una nueva forma de apoyar el arte

Llegados a este punto, tal vez se estén preguntando qué tipo de proyectos logran financiarse de esta manera: lo cierto es que hay de todo, y muchos productos ahora internacionalmente conocidos empezaron así.

De hecho, videojuegos de éxito como Temtem (un juego online parecido a ‘Pokémon’), Blasphemous o Wasteland 2 se han financiado de esa forma. Un caso más reciente es el de Bestiario, un RPG (videojuego de rol) creado por los ‘influencers’ Loulogio y Yuste, que superó los 200 mil dólares de recaudación.

Otros videojuegos que se han financiado así hace poco o que tienen una campaña en curso son Elden’s Gate, Rollin Rascal o Tiny’ Garden’. Incluso hay un libro de cocina, inspirado en el famoso videojuego ‘The Legend of Zelda’ que se ha financiado de este modo.

Pero esa no es la única industria en la que estudios independientes o creadores famosos han buscado abrirse camino con la financiación digital. Artistas de todo tipo, como escritores, músicos o ilustradores recurren al crowdfunding para hacer realidad sus sueños en forma de creaciones y productos.

Es el caso de la youtuber y cantante Miree, que cuenta con más de 2 millones de seguidores en redes sociales y que explica en entrevista con Efe que “se ha generado una relación con los artistas que está muy basada en la cercanía: al público le encanta poder seguirte y saber de ti en redes sociales”.

Este mercado, que actualmente vale más de 24 mil millones de dólares, podría llegar a los 55 mil millones en el año 2029

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En su caso, la artista se dio cuenta de “lo difícil que es levantar un proyecto musical desde cero” y, animada por sus fans, acaba de abrir una campaña en Kickstarter para lanzar su primer EP después de que fuese rechazado por las discográficas.

Según la experiencia de Miree, “a los seguidores les gusta participar de manera más cercana también en un proyecto: no solamente te ven crecer, sino que pueden formar parte de ese camino”, explica, y anima así a otros creadores: “si les das la oportunidad muchas personas se animan a ayudarte”.

Aunque es común escuchar el término “crowdfunding”, quizá no todos sepan exactamente en qué consiste este mercado valorado en 24 mil 050 millones de dólares. Pero sí les suena el concepto de los “mecenas” que financiaban a los artistas antiguamente, esto es similar, aunque traído al medio digital.

Se trata de un método cada vez más popular, según las cifras, ya que más de mil 200 millones de dólares, según previsiones publicadas en Statista, es el valor de transacciones que generará el mercado del “crowdfunding” este 2024.

Además, se estima que el valor global de este mercado crecerá un 18.24 por ciento entre este año y el 2029, llegando hasta los 55 mil 000 millones de dólares, de acuerdo con Market Data Forecast. Otro estudio de Technavio cree que este sector crecerá en 310.070 millones de dólares para 2028.

Este tipo de financiación es más común que la apoyen los nativos digitales (millennials y centennials). Según datos compartidos por Fundable, las personas de entre 24 y 35 años son más propensas a participar en financiaciones colectivas, mientras que entre mayores de 45 años es más improbable.

En cuanto a las plataformas a través de las cuáles desarrollar estos proyectos, Kickstarter es la más famosa de ellas. En esta web, los creadores pueden publicar la información sobre su proyecto, la meta económica que necesitan alcanzar y las recompensas para los que participen.

De alguna forma, los usuarios precompran el producto antes de que sea lanzado, y obtienen además algunas ventajas exclusivas por apoyarlo. Sin embargo, el “problema” principal es que si el creador no logra la meta en 30 días, no obtendrá nada de la recaudación.

El “crowdfunding es un sistema de financiación colectiva a través de internet, donde las personas interesadas en un proyecto ayudan a que salga adelante


Hay muchas más plataformas, como Verkami, GoFundMe, Lánzanos, LendingClub, Ulule o Indiegogo. Otra muy conocida es Patreon, donde en lugar de una campaña de mecenazgo con principio y fin, los usuarios pagan por una suscripción mensual para ayudar a un creador a sacar adelante su contenido a cambio de material exclusivo o recompensas.

Una nueva forma de apoyar el arte

Llegados a este punto, tal vez se estén preguntando qué tipo de proyectos logran financiarse de esta manera: lo cierto es que hay de todo, y muchos productos ahora internacionalmente conocidos empezaron así.

De hecho, videojuegos de éxito como Temtem (un juego online parecido a ‘Pokémon’), Blasphemous o Wasteland 2 se han financiado de esa forma. Un caso más reciente es el de Bestiario, un RPG (videojuego de rol) creado por los ‘influencers’ Loulogio y Yuste, que superó los 200 mil dólares de recaudación.

Otros videojuegos que se han financiado así hace poco o que tienen una campaña en curso son Elden’s Gate, Rollin Rascal o Tiny’ Garden’. Incluso hay un libro de cocina, inspirado en el famoso videojuego ‘The Legend of Zelda’ que se ha financiado de este modo.

Pero esa no es la única industria en la que estudios independientes o creadores famosos han buscado abrirse camino con la financiación digital. Artistas de todo tipo, como escritores, músicos o ilustradores recurren al crowdfunding para hacer realidad sus sueños en forma de creaciones y productos.

Es el caso de la youtuber y cantante Miree, que cuenta con más de 2 millones de seguidores en redes sociales y que explica en entrevista con Efe que “se ha generado una relación con los artistas que está muy basada en la cercanía: al público le encanta poder seguirte y saber de ti en redes sociales”.

Este mercado, que actualmente vale más de 24 mil millones de dólares, podría llegar a los 55 mil millones en el año 2029

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En su caso, la artista se dio cuenta de “lo difícil que es levantar un proyecto musical desde cero” y, animada por sus fans, acaba de abrir una campaña en Kickstarter para lanzar su primer EP después de que fuese rechazado por las discográficas.

Según la experiencia de Miree, “a los seguidores les gusta participar de manera más cercana también en un proyecto: no solamente te ven crecer, sino que pueden formar parte de ese camino”, explica, y anima así a otros creadores: “si les das la oportunidad muchas personas se animan a ayudarte”.

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