Muchos expertos en tecnología se han sorprendido por el reciente y rápido crecimiento de la tecnología de inteligencia artificial, capaz de mantener conversaciones similares a las de los humanos en varios idiomas, crear música y aprobar exámenes médicos.
Si bien los beneficios potenciales de la IA en campos como la atención médica son realmente inspiradores, el ritmo del cambio es rápido y todavía hay mucha incertidumbre sobre el futuro.
Te puede interesar: Un museo para los amantes de las fake news
El término “AI-nxiety”, acuñado por una agencia de marketing y difundido en las redes sociales a últimas fechas, describe la sensación de inquietud sobre los efectos de la IA en la creatividad y la inventiva humanas.
Los trastornos de ansiedad suelen estar relacionados con la dificultad para hacer frente a la incertidumbre y la ambigüedad. La gente se siente ansiosa no sólo por lo que existe, sino por lo que desconoce.
La ansiedad por la IA surge de sentimientos de incertidumbre sobre el potencial de esta tecnología, por ejemplo, para crear videos falsos y difundir desinformación que polariza a las poblaciones.
Algunos contenidos producidos por IA también pueden provocar una reacción emocional negativa en los espectadores. Esta sensación inquietante cuando un personaje o voz de IA está inquietantemente cerca, pero no del todo, humano se conoce como el "valle inquietante".
Puede ser útil recordar que estos sentimientos no son necesariamente nuevos. Preocupaciones similares sobre los avances tecnológicos, como la "informáticafobia", la "ansiedad informática" y el "tecnoestrés", surgieron desde la década de 1980.
En muchos sentidos, la ansiedad por la IA es similar a la ansiedad ecológica que muchos jóvenes sienten por el cambio climático. Al igual que la degradación ambiental, la rápida digitalización es el resultado de la actividad humana. Mucha gente ahora siente que ambos están fuera de su control.
Pero la ansiedad por la IA no tiene que gobernar tu vida. La preocupación excesiva puede afectar las actividades diarias e incluso provocar otros problemas médicos y puede impedir que vea los aspectos positivos del avance digital. A continuación se presentan tres consejos para hacer frente.
1. Date cuenta de que la IA ya está aquí
La falta de familiaridad con la tecnología de IA podría provocar sentimientos de miedo y ansiedad hacia ella. Tomarse un momento para pensar en cómo la IA ya es parte de nuestras vidas podría hacer que las nuevas herramientas que emplean algoritmos similares sean menos intimidantes.
Por ejemplo, muchas personas usan Siri de Apple para buscar restaurantes cercanos o seleccionar una película según las recomendaciones de Netflix. La IA también forma parte del aprendizaje de nuevos idiomas con Duolingo o del uso de Google Maps para navegar por una nueva ciudad.
2. Prepárate para nuevas perspectivas de carrera
Es casi seguro que la IA afectará a la fuerza laboral de la próxima generación. Un informe de 2020 del Foro Económico Mundial predijo que la IA reemplazará 85 millones de puestos de trabajo para 2025, mientras que esa misma tecnología podría generar potencialmente 97 millones de nuevos puestos en 26 países.
Puedes prepararte aprendiendo a usar las herramientas de IA en todo su potencial en tu carrera actual o futura. Hay varios cursos en línea disponibles para brindar una mejor comprensión de cómo la IA afectará tu campo y te ayudarán a prepararte mediante el desarrollo de tus habilidades digitales.
Sin embargo, es importante tener en cuenta mantenerse al día con las habilidades humanas, como las habilidades interpersonales o la inteligencia emocional, que la IA no puede (todavía) reemplazar. Se necesita una combinación de habilidades digitales y blandas para la salud futura de la fuerza laboral.
3. Tómate un descanso
Si te sientes abrumado, apaga los dispositivos digitales o toma un descanso de las pantallas. El uso de nuevas herramientas de inteligencia artificial o la lectura de los titulares pueden hacerte sentir ansioso o inquieto. La investigación ha encontrado que reducir el uso de pantallas digitales no relacionadas con el trabajo mejora el bienestar y el estado de ánimo en general. Irónicamente, existen herramientas de soporte digital útiles, como Digital Detox, que pueden ayudarte a reducir el tiempo que pasas frente a la pantalla.
Incluso puedes usar IA u otras herramientas digitales para enriquecer tu vida fuera de línea. Por ejemplo, usar Google Maps para trazar una ruta ciclista segura o pedirle a ChatGPT una receta para cocinar con amigos. De esta manera, puede tomar un descanso de la pantalla mientras recuerda los beneficios que la tecnología puede brindarle a su vida: dos excelentes maneras de reducir tu ansiedad por la IA.
4. Lee sobre la regulación
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si bien no debes dedicar todo tu tiempo a leer sobre esto (recuerda el consejo número tres), podría ser útil mantenerse informado sobre el progreso en la regulación de la IA. Con la ansiedad ecológica, puede ser frustrante sentir que los gobiernos no están tomando medidas rápidas, pero aquellos con ansiedad por la IA pueden estar tranquilos de que algunos gobiernos están tomando los riesgos en serio.
Por ejemplo, la Unión Europea acaba de aprobar un proyecto de ley, la Ley de IA, para regular el uso de la IA en la sociedad.
* Investigador en Ciencias del Comportamiento y Psicología de la Universidad de las Naciones Unidas.