Encontrar el amor de nuestra vida es una de nuestras principales aspiraciones. Quizá figure entre los propósitos para el año que acaba de comenzar, algunos de los cuales vamos dejando de lado a medida que pasan las semanas y nuestras ganas de cambiar.
Pero encontrar la “media naranja” es un objetivo de vigencia permanente para los solteros sin pareja, porque quizá sea el más fundamental de los tres componentes del terceto de aspiraciones universales de “salud, dinero y amor”, sin el cual los otros dos, pierden su brillo e incluso su sentido.
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Tener amor, sobre todo, mucho amor; encontrar una persona con quien compartir momentos inolvidables, con perspectivas a largo plazo, más allá de un romance ocasional, es una prioridad de los jóvenes que, en lugar de debilitarse a raíz de la pandemia, se ha reforzado con las circunstancias actuales, según un estudio de la app de citas española AdoptaUnTio (AUT).
Al menos tres de cada cuatro jóvenes quieren, más que nunca, encontrar a su pareja ideal, superando a los típicos planes de viajar más, aprender un idioma o apuntarse al gimnasio, según la encuesta de esta plataforma (www.AdoptaUnTío.es) con más de 27 millones de usuarios en todo el mundo y con mujeres y hombres en números similares.
La encuesta se efectuó en España entre mil 800 mayores de 18 años a través de los canales sociales de la plataforma, aunque sus resultados probablemente podrían extrapolarse con algunas variaciones de porcentajes a muchos otros países, especialmente ahora, tras muchos meses de limitaciones sociales.
MOMENTO IDEAL
“Encontrar pareja es una misión que se ha visto dificultada por el contexto que estamos viviendo, pero muchos han visto una salida en las herramientas digitales para relacionarse exitosamente con otras personas”, explica Laura Solé, directora nacional (country manager) de AUT.
Esto ha dado lugar entre los jóvenes a una estrategia mixta de búsqueda de pareja que implica tener contacto en línea para luego pasar a los encuentros presenciales “con precaución, por supuesto”, señala esta experta.
"Para esta estrategia muchos jóvenes recurren a un enfoque anticonvencional y algo transgresor como el de AUT en el que se invierten los roles tradicionales de la seducción, siendo las chicas las que tienen el poder de decidir qué ‘tíos’ (‘hombres’, en el ámbito coloquial) pueden contactar con ellas o no", según Solé.
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Los días en torno a San Valentín y el propio Día de los Enamorados son momento muy favorables para encontrar a nuestra media naranja “porque se agudiza el deseo de emparejarse en todos aquellos solteros que están en búsqueda del amor”, afirma Laura Solé.
"Esto hace que se potencie, más que en cualquier momento del año, el instinto de pasar a la acción, y también hace que las personas tengan menos reparos en flirtear o en declararse a otras", añade esta experta.
Señala que en las apps de citas, "la fecha de San Valentín es un momento clave para encontrar pareja, porque los usuarios están más activos y disponen de mucho donde elegir, según sus gustos, intereses, tipo de relación deseada, aficiones y otros factores".
CÓMO LLEGAR
En base a su encuesta, AUT sugiere algunas claves para que un perfil tenga éxito en una app de citas:
- a) Los gatitos, aliados infalibles. Las fotos con estos animales gustan más que otras. Uno de los principales motivos del éxito de los gatos es que, debido a su ternura, transmiten una sensación de cercanía y cariño que contagia a la apariencia de sus dueños.
- b) Cuantas más fotos mejor. Los perfiles con más de una foto en su aplicación gustan más, pero hay que elegir aquellas que trasmitan naturalidad, espontaneidad y originalidad, ya que de ello dependerá que alguien se fije en nosotros y se sienta inclinado a conversar.
- c) Imágenes naturales y de calidad. Hay que descartar las fotos con baja resolución, borrosas, pixeleadas o en las que no se define bien la cara, porque apenas llaman la atención, y evitar el uso de filtros y efectos que provocan desconfianza y rechazo en los usuarios.
- d) Las aficiones unen, ¡muéstralas! Los usuarios que revelan sus aficiones en sus fotos gustan más y tienen mas posibilidades de hacer planes con aquella persona a la que se desean conocer y que tiene esa misma afición.
- e) Describir con originalidad, sin osadía. El ingenio de una descripción invita a conocer a la persona que se autodescribe, aunque comentarios osados no convencen. Es preferible una descripción breve, que capte la esencia de nuestra personalidad, como una frase célebre o un plan para la primera cita.
Laura Solé propone algunas claves adicionales para encontrar al amor de nuestra vida en tiempos de San Valentín.
Señala que lo primero es “ampliar nuestro círculo de búsqueda, ya que si buscamos el amor desde hace un tiempo y no lo encontramos, significa que esa persona tan especial que nos hará sentir un cosquilleo no está presente en nuestra rutina habitual ni entre nuestros conocidos".
“Las apps de citas son una herramienta fantástica para expandir sin límites nuestro círculo de contactos, sabiendo de entrada que todas las personas de esas plataformas también son solteros en búsqueda de su media naranja”, puntualiza.
La segunda recomendación de Solé consiste en "no establecer una cantidad enorme de criterios que debe cumplir la persona con la que deseamos iniciar una relación, ya que hay que darse la oportunidad de conocer mejor a un usuario de una app de citas, aunque de entrada parezca que no se tiene mucho en común".
Su tercera sugerencia es: “no busques a tu doble, ya que lo que te hará enamorarte de alguien y a alguien de ti, es que se complementen y aprendan cosas nuevas el uno del otro”, según la experta de AUT.
“¡No hay nada más especial que las personas que aportan nuevas perspectivas a nuestra vida!”, recalca Solé.
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"Sea como sea, el mejor consejo para encontrar pareja es la perseverancia y tener presente que una persona feliz y segura de sí misma atraerá a muchas más personas que cualquier perfil”, señalan desde AUT.
"A mediados de febrero los usuarios de las apps de citas están más activos, hay más candidat@s entre l@s que elegir y se refuerza, más que en cualquier otra etapa del año, el instinto de pasar a la acción". Laura Solé