En Internet abundan perfiles y páginas que de manera fraudulenta ofrecen servicios de Internet móvil de forma “gratuita”, a cambio del depósito de una cantidad determinada de dinero, ya sea en una sola exhibición o con pagos recurrentes.
Frecuentemente se promocionan en redes sociales con leyendas como “Internet ilimitado gratis”, “Internet sin límites”, “Internet limitado en México”, “Internet Gratis México”, o incluso también lo hacen en las plazas de la tecnología.
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La estafa. Primero solicitan el depósito de una cantidad determinada de dinero, ya sea en una sola exhibición o pagos recurrentes, a cambio del envío de claves, contraseñas y/o aplicaciones, mediante las cuales se promete navegar en Internet desde un equipo móvil, de forma gratuita, sin generar cargo o inclusive contar con saldo.
Luego, solicitan que se envíe una fotografía del recibo para identificar el pago, pero al realizar el procedimiento indicado, no se reciben ni contraseñas ni aplicaciones, o bien, no sirven para obtener servicios en la forma gratuita publicitada.
Ante esta situación a Profeco( Procuraduría Federal del Consumidor) que antes de contratar un servicio de telecomunicaciones, como lo son telefonía móvil y fija, Internet y televisión restringida se revise en el Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que sea un proveedor que cuente con la concesión o autorización.
En el caso de ser víctima de estos delitos puedes recibir orientación al llamar a 5568-8722, en la Ciudad de México y área metropolitana; y el 01-800-468-8722, sin costo en el resto del país, y en las cuentas de redes sociales como Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.