Los expertos destacan el creciente e imparable auge de las profesiones digitales, es decir aquellos trabajos basados en las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, que involucran una amplia gama de dispositivos, herramientas, redes de trasmisión de datos y recursos, permitiendo la interconexión entre personas y sistemas y la recogida, análisis y proceso de información.
¿Pero qué profesiones digitales son las que ofrecen mejores perspectivas desde el punto de vista laboral?
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“Las profesiones digitales abarcan un conjunto de trabajos enfocados en la creación, gestión y uso de soluciones digitales para resolver problemas, impulsar el crecimiento empresarial y mejorar la eficiencia en distintas industrias”, dice Juan Bernardo Lince, director de la escuela de formación para profesionales digitales Le Wagon (LW), de Barcelona, España.
Debido a los constantes avances, es probable que en el futuro surjan nuevas profesiones que impliquen el uso de habilidades tecnológicas y la capacidad de trabajar en un entorno digital para brindar soluciones efectivas en un mundo impulsado por la tecnología, según el directivo de LW.
Para ser un profesional digital de alta calidad y aspirar a trabajos mejor remunerados, hay que tener habilidades especializadas, ser adaptable a la evolución tecnológica, aprender constantemente, ser capaz de resolver problemas y analizar situaciones complejas y saber comunicarse de manera clara, según Lince.
“La digitalización de la economía en busca de eficiencia y sostenibilidad acaparará gran parte de la demanda de profesionales para la próxima década”, agrega Marta Morais, directora de Marketing para el sur de Europa de LW, cuyos expertos han efectuado un análisis de las profesiones que se prevé que tengan más demanda de empleo en el 2030.
Los perfiles de mayor demanda
Desarrollador Web: Saber escribir código seguirá siendo una habilidad digital muy demandada. Contar con los conocimientos para poder desarrollar software, webs, aplicaciones móviles u otros productos digitales, será una profesión muy demandada en el corto y medio plazo.
Analista de datos: Ante la gran cantidad de datos que se generan a diario, contar con expertos en el análisis de información para conocer patrones es clave para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y dar respuestas que permitan buscar soluciones a los problemas.
Experto en Ciencia de datos: Transforma los datos en información aprovechable que permite a las empresas tomar decisiones y adaptarse a entornos cambiantes. Su trabajo busca identificar tendencias, conceptos, motivos, conexiones prácticas o correlaciones entre grandes series de datos.
Ingeniero de datos: Es responsable de diseñar, mantener y optimizar la infraestructura y sistemas para acceder a los datos, recolectarlos y gestionarlos. Crea canales que convierten datos sin procesar en formatos legibles que utilizan los Data Scientists y otros usuarios de información.
Analista de Inteligencia de Negocios: Revisa los datos para generar informes financieros y de inteligencia de mercado, que las organizaciones usan para resaltar patrones o tendencias en el mercado que puedan influir en sus operaciones o en los objetivos de la compañía.
Arquitecto Cloud: Se encarga de la supervisión y el desarrollo de la estrategia y operatividad de una tecnología llamada ‘informática en la Nube’, que incluye los programas de aprobación, supervisión, diseño, implementación y gestión, y para la que se prevé un mayor desarrollo con la Internet de las Cosas.
Especialista en Blockchain: La imparable evolución de la tecnología de “cadena de bloques” hará que las empresas e industrias demanden más especialistas para integrarla en sus procesos y volverlos más seguros.
Diseñador UX y de Desarrollo de Producto: Esta profesión incluye la gestión y mejora de la experiencia de usuario en el ámbito digital, el diseño y desarrollo de nuevos productos digitales que sean intuitivos, sencillos y amigables de usar.
Especialista en Marketing digital: Planifica las campañas de mercadotecnia digital, que incluyen web, SEO/SEM, email, redes sociales y publicidad, así como de medir los resultados de dichas campañas, seguirá siendo una figura clave en las empresas.
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Experto en ciberseguridad: Protege las redes y los sistemas informáticos de una empresa u organización de las amenazas y ataques de los ciberdelincuentes, investiga los incidentes o brechas de seguridad y desarrolla medidas para prevenir ataques cibernéticos.