La demanda de cursos por internet en México sigue en aumento, pero principalmente los especializados en tecnología y ciencia de datos, de acuerdo con un informe de Coursera, una plataforma global de aprendizaje en línea.
Los registros de la plataforma de cursos y capacitación en línea indican que los estudiantes mexicanos se centran cada vez más en adquirir habilidades digitales, en un contexto laboral marcado por la automatización de procesos en diversas industrias.
Renzo Casapía, líder de Coursera para América Latina, explicó a El Sol de México que la búsqueda de estos cursos no se detonó a raíz de la pandemia, pues ya desde hace casi siete años los estudiantes comenzaron a buscar este tipo de aprendizajes para elevar sus niveles de competitividad.
“Lo que hizo el Covid-19 fue más bien acelerar algo que venía sucediendo en los últimos años, lo cual ocurrió en México y en el resto del mundo”, puntualizó el directivo.
Actualmente, México es el segundo mercado emergente más grande y el tercero más importante para Coursera a nivel global, con 5.2 millones de alumnos registrados en la plataforma, de un total de 19 millones en Latinoamérica.
“El número de alumnos en México creció un 18 por ciento en el último año y hoy representa el 28 por ciento del total de alumnos de Coursera en la región”, precisó Renzo Casapía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En lo que va del año, según Coursera, el dominio de las habilidades tecnológicas entre los estudiantes mexicanos alcanzó 52 por ciento, un aumento significativo desde 10 por ciento registrado el año anterior. Computación en la nube, desarrollo web y redes informáticas fueron las habilidades con mayor demanda en el campo de la tecnología entre los usuarios del país. Por el contrario, aquellas áreas relacionadas con negocios, como recursos humanos, emprendimiento y finanzas, fueron las menos buscadas.
Precisó que la edad promedio de los usuarios mexicanos de Coursera es de 32 años, mientras que alrededor de cinco de cada 10 estudiantes se conectan a la plataforma mediante un dispositivo móvil.
En el último año, los usuarios de Coursera a nivel mundial mostraron interés por cursos relacionados a la salud.