Firma Movistar acuerdo con Huawei y alianza con Blim

Salvador Guerrero

  · viernes 21 de abril de 2017

Salvador Guerrero

El operador de telecomunicaciones Telefónica Movistar firmo unacuerdo con Huawei y una alianza con Blim de Televisa paraincrementar su cobertura en México y alcanzar más de  mil 500poblaciones menores entre rurales y semiurbanas a través de la red3G y el incremento de la cobertura de la red 4G LTE en las grandesciudades.

En conferencia de prensa, Renan Leal, responsable de losnegocios de Telefónica México, presentó el programa de CoberturaExtendida, con la que la firma española sumará mil 500poblaciones de alrededor de dos mil 500 habitantes e incrementaráen 40 por ciento la cobertura nacional de LTE con mil 600 sitiospara esta tecnología y 650 estaciones base.

Esto como seguimiento al convenio firmado a finales del 2016para la prestación del servicio de roaming nacional y que a partirde esta semana entró en operación.

Asimismo, el nuevo Chief Revenue Officer de Telefónica Méxicoseñaló que el objetivo de la compañía está en elfortalecimiento de la calidad y la cobertura de la red de lacompañía en el país.

Agregó que “es importante para el sector de lastelecomunicaciones en México, que se puedan hacer acuerdoscomerciales, compartición de infraestructuras y cooperación engeneral entre todos los operadores del mercado. La CoberturaExtendida y las actividades que hemos realizado -con Telcel yAT&T- dan muestra de la evolución y la madurez del sector, locual es una práctica común en todo el mundo”.

“Movistar está en México y seguirá desarrollando su negocioen el largo plazo. Hoy el reto está en mantener nuestrocrecimiento, con el objetivo de seguir invirtiendo a una tasa depor lo menos el 13 por ciento anual contra nuestras ventas ygarantizar que esas inversiones sean eficientes y productivas enbeneficio de nuestros clientes y del mercado mexicano”, añadióLeal.

El directivo señaló que existe mucho interés por participaren la licitación de la banda de 2.5 Gigahertz para serviciosmóviles, cuyo proceso se iniciara en el tercer trimestre de esteaño.

Respecto al acuerdo con la firma oriental Huawei, dijo que elacuerdo global de colaboración con esta empresa es para impulsarla migración de servicios tradicionales a la nube.

Hoy todos los usuarios de pospago de Movistar tienen la ventajade contar entre cinco y 10 GB de espacio en la nube para almacenarfotos, videos o contactos, sin costo, además de tener la facilidadde acceso a ellos desde cualquier dispositivo con conexión ainternet e incluso compartirlos con familiares y amigos. Cloud esun servicio propio de Movistar y está incluido de forma gratuita apartir de planes de 349 pesos.

Los servicios asociados a esta alianza ya están disponibles enla contratación de cualquiera de los planes Vas a volar 1, Vas avolar 1.5 y Vas a volar 2, con una tarifa especial de 99 pesosmensuales para tener acceso a los contenidos Blim y ademásllamadas y mensajes ilimitados a México, Estados Unidos y Canadá.En los planes superiores a 569 pesos estos contenidos songratuitos.

Entrevistado por El Sol de México, posterior al evento, RenanLeal señaló que para ser más competitivos seguirán sumandojugadores Over The Top (OTT), pues la apuesta de todos losoperadores en el mundo es sumar alianzas para traer contenido decalidad a sus clientes. En México, el mejor generador de contenidode habla hispana es Blim. Tenemos también acuerdos con Netflix;sin embargo, esa plataforma tiene poco contenido de calidad enespañol.

“Alianzas es el nombre del juego en telecomunicaciones”,dijo y quien no esté en esta frecuencia queda fuera de lacompetencia en un sector altamente competitivo.

La empresa española tendrá una nueva identidad de marca enMéxico, la cual responde a la necesidad de adaptar la marca a losnuevos tiempos digitales, así como de presentar una imagen mássencilla y actual orientada a simbolizar los nuevos retos denegocio y posicionamiento de la compañía, explicó KarelyMunarriz, directora de Marca y Comunicaciones de Marketing deTelefónica México.

TEMAS