San Pedro Sula, Honduras.- México tiene el potencial de tener una ciudad inteligente, un espacio en donde la tecnología de punta y las personas convivan día a día para garantizar una sociedad incluyente y que pueda ser un referente a nivel internacional.
Esto es lo que considera Yusuf Amdani, presidente y fundador de GK Global, una empresa pakistaní dedicada al desarrollo de negocios de manufactura, bienes raíces y tercerización de servicios. También puedes leer The Ganesha Lab, una nueva opción para capacitar a visionarios emprendedores.
Desde hace casi una década, GK Global comenzó la construcción de Altia Smart City, en San Pedro Sula, Honduras, una ciudad inteligente que alberga grandes corporativos internacionales que buscan expandir sus negocios en el país y en la región de Centro y Norteamérica.
La razón de instalarse en este país fue su mano de obra, capacidad de talento y conexiones comerciales con algunos países de América del Norte.
Una ciudad inteligente es un entorno urbano que utiliza tecnologías avanzadas y soluciones digitales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la eficiencia de sus servicios públicos.
Estos puntos incorporan la conectividad, la automatización y el análisis de datos para gestionar recursos de manera más efectiva y ofrecer servicios de alta calidad a sus residentes.
“Absolutamente, se tiene el potencial para una o varias ciudades inteligentes. México tiene una población de más de 120 millones de habitantes y el nivel educativo, especialmente en universidades, está bastante avanzado en muchas partes del país”, comentó Yusuf Amdani.
Al día de hoy, GK Global tiene operaciones en el estado de Campeche y el mes pasado firmó un convenio con el gobierno de Chihuahua, a través del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET) y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC) para la capacitación y eventual promoción de talento en el país.
“Mérida, Aguascalientes, Monterrey y Guadalajara son puntos donde existe un gran auge de tecnología, hay una gran oportunidad de desarrollar una ciudad inteligente”, agregó Yusuf Amdani.
Desde su perspectiva, estas ciudades son claves para el desarrollo tecnológico gracias a su gran concentración de “bootcamps”, que son programas intensivos de investigación o educación por parte de grandes empresas del sector.
Estos programas también son impartidos por escuelas y tienen la característica de “conectar” a los estudiantes con el mundo laboral, ya que en ocasiones también se llevan a cabo ferias de empleo o las empresas buscan directamente a los alumnos más destacados.
"Para nosotros poder replicar este proyecto en México, en donde el grupo ya tiene operaciones, siempre es una posibilidad. Tenemos un proyecto a futuro que ya analizamos en otras partes del país”, comentó por su parte Kathia Yacamán, vicepresidenta ejecutiva de Mercadeo y Comercialización de GK Global.
La directiva explicó que si bien se tienen que analizar todos los mercados posibles, la expansión en México u otra latitud es algo que “se va dando naturalmente en el negocio”.
“México es un destino importante para el outsourcing, pero sí es una posibilidad para nosotros”, precisó Yacamán.
En la era de la digitalización y la constante evolución tecnológica, las ciudades inteligentes se han convertido en un tema de creciente interés tanto para gobiernos como para empresas.
Algunos de los elementos clave de una ciudad inteligente incluyen una gran infraestructura tecnológica, principalmente redes de alta velocidad, sensores, cámaras de vigilancia y sistemas de comunicación que recopilan datos en tiempo real.
También cuentan con plataformas de análisis de datos que ayudan a los gobiernos y las empresas a tomar decisiones informadas para mejorar la eficiencia y la seguridad.
Otro referente son los sistemas de transporte público eficientes y sostenibles, así como opciones de movilidad compartida y soluciones de sostenibilidad, en donde destaca el uso de energías renovables, gestión de residuos y políticas ambientales que puedan reducir la huella de carbono.
Derivado de este último punto, los grandes corporativos pueden aprovechar las políticas y la infraestructura sostenible de la ciudad para mejorar su imagen y cumplir con regulaciones ambientales más estrictas, ya sea por convicción o reglas de cada país.
Así, las ciudades inteligentes ofrecen una serie de ventajas significativas para las empresas que eligen establecerse o invertir en ella.
“Nosotros diseñamos los edificios, instalaciones eléctricas o electromecánicas, todo lo que necesita el cliente, eso incluye hasta la instalación de sus equipos que en muchas ocasiones requieren espacios muy especializados. Podemos traer empresas de cualquier parte del mundo”, indicó el presidente de GK Global.
Las ciudades del futuro en Honduras
El proyecto de Altia Smart City actualmente opera en San Pedro Sula y Tegucigalpa, donde operan más de 540 proveedores y empresas de call center, tecnologías de la información, análisis de datos, desarrollo de software, entre otras soluciones.
De manera local, GK Global tiene inversiones por 236 millones de dólares, generando 27 mil empleos directos y más de 108 mil indirectos. Las operaciones del grupo también abarcan a países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Estados Unidos.
En el caso de San Pedro Sula, la ciudad cuenta con un centro comercial, una universidad, espacios recreativos, un pequeño restaurante con salas de juegos, y próximamente un hotel.
A sus alrededores destacan las verdes montañas de El Zapotal y Palma Real, además de estar ubicada a una hora de Puerto Cortés, el principal puerto marítimo de Honduras que sirve como el mejor canal para la comercialización de productos con Estados Unidos.
Para los directivos de GK Global contar con este tipo de conexiones comerciales representa un punto importante para el establecimiento de cualquier ciudad inteligente en el mundo.
También destacan la eficiencia operativa, ya que las empresas pueden aprovechar los datos en tiempo real para optimizar la logística, el inventario y la gestión de recursos. Esto reduce costos y mejora la eficiencia.
Georgina Barahona, directora ejecutiva de Asuntos Corporativos y de la GK Foundation, agregó que otro aspecto clave es el talento, que muchas veces se origina dentro de estos puntos gracias a las escuelas o acceso a educación.
Argumentó que las ciudades inteligentes atraen a profesionales altamente capacitados que buscan un entorno de vida y trabajo de alta calidad. Esto facilita la contratación de personal de clase mundial.
Para los expertos, México, con su crecimiento económico y compromiso con la tecnología, está bien posicionado para liderar esta revolución.
Resaltan que las empresas que aprovechan las ventajas de las ciudades inteligentes no solo obtienen beneficios económicos, sino que también contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Por el lado de la población, ya sea residente de la ciudad o vecino, también hay un impacto positivo, pues se mejora la calidad de la vida mediante sistemas de seguridad en tiempo real, menos tránsito y hasta servicios de seguridad social más eficientes.
México, con su crecimiento económico constante y su población urbana en rápido aumento, está en una posición ideal para liderar el desarrollo de ciudades inteligentes en América Latina, según el presidente de GK Global.
En el país destacan entidades como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, las cuales están avanzando rápidamente en la adopción de tecnologías inteligentes, en parte por la localización de empresas internacionales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dentro de la perla tapatía, por ejemplo, están instaladas las transnacionales IBM, Intel o TeamViewer, mientras que en suelo regiomontano hay operaciones de KIA, GM, Ternium, Whirlpool y próximamente la automotriz Tesla.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music