Hace apenas unos años, los tratamientos de alineación dental eran inaccesibles para un gran número de familias en todo el mundo. Hoy, con el avance de la innovación odontológica, la impresión 3D es una herramienta clave en la democratización de este tipo de soluciones.
Según un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social, aproximadamente el 80% de los mexicanos afirman que podrían mejorar su sonrisa, pero el costo es el principal impedimentopara dar el paso. En ese sentido, gracias a los desarrollos tecnológicos como la impresión 3D, la brecha es cada vez menor. Por ello, este 3 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Impresión 3D, para celebrar una de las innovaciones más destacadas en los últimos tiempos.
➡️ Sputnik Light: lo que se sabe de esta versión de la vacuna rusa
Un modelo de producción rentable, accesible y sostenible
SmileDirectClub se fundó en 2014 con la convicción de que una atención bucodental de primera calidad, accesible y cómoda, dirigida por dentistas y ortodoncistas, debería estar al alcance de todos; revolucionando el sector gracias a su plataforma pionera de telemedicina para alineación dental, la continua innovación en los procesos de fabricación, la planificación de la atención personalizada, así como la experiencia del cliente.
Junto con el modelo de producción por impresión 3D, su propuesta le ha permitido ofrecer tratamientos de forma más accesible (hasta 40% menos que otras opciones del mercado), más rápida y más cómoda (pudiendo comer cualquier cosa y sin visitas regulares al consultorio).
En menos de 7 años la empresa ha ayudado a más de un millón y medio de clientes a mejorar sus sonrisas satisfactoriamente. Durante el último año, ha producido aproximadamente 6 millones 200 mil piezas individuales impresas en 3D a bajo costo, con las que ha ayudado a sus clientes a ahorrar más de 50 mil millones de pesos en este periodo al trasladar a ellos dichos ahorros.
➡️ Marlén tiene el reto de ganarle nuevamente al cáncer y ¡que se espere la muerte!
Para responder a la creciente demanda de los clientes, la empresa ha duplicado su inversión en equipos de impresión 3D de HP, una colaboración con la que ha encontrado además una solución para contribuir a la economía circular reciclando todos los moldes impresos en 3D, que se usan para dar vida a las piezas personalizadas de cada uno de los pacientes, mediante proceso de inyección.
Tras su uso en el proceso de fabricación de los alineadores, cada día se recogen más de 40 mil piezas impresas en 3D y se envían a HP para ser recicladas como pellets de nylon, que puedan ser reutilizados para crear otro tipo de artículos como piezas de automóviles, por ejemplo.
Este esquema de upcycling (“suprarreciclaje”) permite aprovechar los productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos productos de calidad, con mayor valor ecológico o económico. Tan sólo en 2020, SmileDirectClub produjo aproximadamente 6.7 millones de piezas individuales impresas en 3D (arcos), y recicló cerca de 108 toneladas métricas de insumos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Todos estos alineadores se fabrican en las instalaciones de impresión 3D de SmileDirectClub en Estados Unidos: una de las plantas Multi Jet Fusion más grandes del mundo, con al menos 60 impresoras HP de última generación.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music