La recuperación y el crecimiento económico tienen en las mujeres un “potencial increíble”, consideró Indra Nooyi, expresidenta y directora general de PepsiCo.
Durante su participación en el evento México Siglo XXI, de la Fundación Telmex Telcel, Indra Nooyi aseveró que países como México y Estados Unidos requieren de talento femenino para crecer.
➡️ Tras 12 años, Indra Nooyi deja la presidencia ejecutiva de Pepsi
“México las necesita, Estados Unidos las necesita, necesitamos los cerebros y aportaciones de las mujeres para poder crecer, prosperar y ser una fuerza mayor en el futuro”, comentó en el evento de Fundación Telmex que por segundo año consecutivo se realizó de forma virtual.
Nooyi, quien actualmente forma parte del Consejo de Administración de Amazon, recordó que casi 47 por ciento de quienes se gradúan en la carrera de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) son mujeres.
“En un mundo de constante guerra de talento, si no desplegamos esos cerebros en nuestra economía para que esta pueda prosperar y crecer, estaremos perdiendo el potencial de increíbles personas”, dijo Nooyi, quien es considerada una de las 100 mujeres más poderosas del mundo.
La exdirectiva de PepsiCo opinó que las próximas dos décadas serán de las mujeres. Las llamó a sentirse empoderadas y confiadas en que se les necesita para crecer la economía en el mundo.
Sostuvo que muchos de los puestos de poder hoy en día están ocupados por hombres, a quienes les advirtió que la economía no irá a ninguna parte “a menos que se emplee el poder de las mujeres”.
Nooyi, que entre sus maestros enumeró a Steve Jobs y a Jeff Bezos, afirmó que tanto los países como las empresas que son lideradas por mujeres tienen un mayor sentido de comunidad y social que en el caso de las firmas encabezadas por hombres a nivel mundial.
“No es que los hombres no tengan un sentido de comunidad, pero las mujeres lo tienen en abundancia”, aseguró.
En el mismo sentido, Nooyi aseveró que las sociedades deben darles a las mujeres la elección de contribuir a la economía mientras construyen su familia.
➡️ Tras acusaciones de machismo, PepsiCo ya no fabricará Doritos para mujeres
“Ese debería ser el propósito porque estamos subutilizando uno de los recursos más potentes para la economía”, afirmó la empresaria.
INVERTIR EN INNOVACIÓN
Durante el evento de la Fundación Telmex Telcel, el director general de Microsoft, Satya Nadella, afirmó que el camino para enfrentar los grandes retos de la humanidad, como ha sido la crisis sanitaria está en la inversión en innovación y desarrollo.
El directivo recordó que el rápido desarrollo de las vacunas para enfrentar la crisis sanitaria se debió en gran medida a la inversión que los grandes laboratorios han destinado a investigación.
Al respecto, el empresario afirmó que la colaboración entre los sectores público y privado para destinar mayores recursos a la ciencia e investigación, permitirá al mundo sobrevivir a cualquier otra crisis que venga en el largo plazo.
De igual forma, el directivo subrayó que los avances deben darse en todos los demás sectores, desde la educación hasta la industria manufacturera, con el fin de construir un ecosistema que permita enfrentar las futuras amenazas sociales.
En segundo término, Nadella dijo que se deben reducir los costos de transacciones e incrementar la confianza en los modelos colaborativos para que las organizaciones puedan trabajar juntas en la solución de grandes problemas.
Otros elementos necesarios para enfrentar los retos sociales, dijo, incluyen el Estado de derecho y el funcionamiento de mercados de capital.
Nadella también se refirió al problema de la pobreza, el cual dijo se debe atacar con la creación de empleos dignos.
➡️ Consejos digitales para el nuevo regreso a clases
“Debemos buscar la participación en una actividad económica alineada con el planeta y junto con un crecimiento económico incluyente”, dijo el directivo en una charla con el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit.
El director general de Microsoft, una de las mayores compañías a nivel mundial, concluyó refiriéndose a la “segunda etapa” de la globalización, en la cual dijo que las organizaciones tienen el deber de demostrar su impacto en las regiones donde operan en el corto plazo.
“No se trata de tener operaciones en 190 países y únicamente beneficiar a uno, debemos tener beneficios para cada una de las comunidades donde estamos presentes”, concluyó al referirse al trabajo que ha hecho Microsoft.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo