/ sábado 23 de octubre de 2021

Ipod: 20 años de canciones en el bolsillo

Tal como desplazó al cd con su reducido tamaño y capacidad, poco a poco sucumbe frente al streaming

El lanzamiento del iPod hace 20 años con la promesa de "mil canciones en tu bolsillo" revolucionó el mundo del entretenimiento y la música, dominada en ese momento por el CD. Pero nada es para siempre, el streaming comenzó a desplazarlo hace unos años y hoy es más un producto codiciado por nostálgicos coleccionistas y amantes de la marca.

“Con iPod, Apple ha inventado una nueva categoría de reproductoras de música digital; la experiencia de escuchar música ya nunca será la misma”, dijo el entonces director de la empresa, Steve Jobs, durante su presentación aquel 23 de octubre de 2001.

 

 

El reproductor de música digital fue el primer paso de Apple más allá de la Mac pero su comienzo fue lento porque al inicio sólo podía sincronizar canciones con una Mac, dejando a los usuarios de Windows de lado.

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La primera generación del iPod, con un diseño grueso y pantalla en blanco y negro, tenía una capacidad de 5 GB, suficiente para almacenar mil canciones. Según Apple, con la tecnología de este dispositivo también se podía copiar un CD completo en menos de 10 segundos.

Su precio de lanzamiento fue de 399 dólares, alrededor de tres mil 700 pesos mexicanos al tipo de cambio del 23 de octubre de 2001. Además, su batería prometía una duración de casi 10 horas de música continua.

El éxito surgió a partir de la segunda generación lanzada en 2002, ya compatible con Windows y con capacidades de 10 y 20 GB.

La euforia por el iPod fue tal que marcas como BMW hicieron compatible la reproducción en los sistemas de algunos modelos y bandas como U2 o la película de Harry Potter se aliaron con Apple para sacar una edición especial del iPod.

“Obtener música de manera inmediata, fácil, económica y eficiente, emocionó a todos los usuarios; revolucionó la música digital”, comenta Javier Guerrero, especialista en tecnología y director general de la consultora Mekate Group.

Para 2006, cuando iPod ya tenía las ediciones Shuffle y Nano, las ventas del reproductor aportaban 40 por ciento de los ingresos de la compañía, de acuerdo con datos de Statista.

La primera generación del iPod Nano llegó en 2005. Ante cientos de asistentes en el Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco, California, Steve Jobs presentó el nuevo modelo sacándolo del bolsillo pequeño de sus jeans y bromeó diciendo que ese era justo el verdadero objetivo de dicho compartimiento.

Para el experto de Mekate Group esta fue una de las claves del éxito del reproductor desde el punto de vista tecnológico, porque se demostró que a un pequeño aparato le cabían miles de canciones, y también desde el ámbito publicitario por la facilidad para dar a conocerlo.

En esta época ya existía iTunes Music, la tienda oficial de Apple para comprar música y videos de casi cualquier artista musical, pues el contenido estaba limitado por regiones o licencias artísticas.

Además, las canciones se podían agregar copiando un CD, aunque, según los expertos, la calidad del sonido era diferente a comprarla directamente de la tienda oficial.

Dos años después, en 2007, con un iPod Touch de segunda generación en el mercado y la cuarta versión del Nano, se vendieron alrededor de 54.83 millones de unidades en el mundo, de acuerdo con Statista.

La versión del Touch fue una de las más apreciadas por los usuarios, ya que su diseño incluía la RAM, CPU y GPU del iPhone de tercera generación, lo que lo hacía más rápido frente a sus predecesores. Según Statista, en el primer trimestre de 2009 el iPod representaba casi 29 por ciento de los ingresos totales de la empresa. En el primer trimestre de se año alcanzó un récord en ventas con 22.7 millones de dispositivos en todo el mundo, cuando el iPhone apenas colocó 4.3 millones.

Sin embargo, para el cuarto trimestre de 2014 esa participación se redujo a menos de uno por ciento, generando solo 410 millones de dólares estadounidenses.

A principios de 2015, Apple comenzó a reportar los ingresos de este producto dentro de su división “Wearables, hogar y accesorios'', que incluye las ventas del Apple Watch, artículos de Beat, Apple TV, entre otros. No obstante, en 2020 este segmento representó poco más del 10 por ciento de los ingresos de Apple en todo el año.

Actualmente, en el sitio oficial y tiendas de Apple sólo se puede comprar el iPod Touch de séptima generación, que surgió en mayo de 2019.

Para el Apple Day del 2021, celebrado en junio, se rumoró que la compañía anunciaría un iPod de colección para conmemorar su 20 aniversario, pero esto únicamente quedó en filtraciones en redes sociales, pues hasta el momento no se ha anunciado una nueva línea del producto.

EL IPOD, UNA RELIQUIA

Los expertos atribuyen que la fama del iPod se apagó lentamente a medida que crecieron los nuevos servicios para escuchar música de manera digital, como Spotify, Deezer, entre otros.

Con otras plataformas e incluso la propia tienda de Apple Music, es innecesario usar un iPod, ya que se puede acceder al contenido vía celulares, computadoras portátiles o televisores inteligentes.

Pero mientras el iPod parece un producto del siglo pasado, hay quienes lo atesoran y buscan como si fuera una reliquia.

“Pasé más de cinco años queriendo comprar un iPod Classic, pero nunca me animaba por el precio y porque a veces sentía que era innecesario ante la facilidad de tener música en audífonos inalámbricos o el propio celular”, relató Alejandro Guevara, fanático de la marca desde hace más de una década.

Su gusto por los iPod surgió cuando era niño, ya que uno de sus tíos le prestaba uno de ellos para escuchar música en vacaciones. Con el paso del tiempo se hizo de un iPod Touch de quinta generación, pero se lo robaron en la universidad.

Una de las páginas más buscadas por Guevara fue eBay, debido a su fama para encontrar artículos de segunda mano a buen precio y estado físico. Después de miles de búsquedas, pagó 950 pesos por un iPod Classic de séptima generación.

eBay dijo a El Sol de México que los modelos de iPod más comprados por mexicanos de 2008 a la fecha son el iPod Touch, Classic y Nano. Además, en lo que va del año y todo 2020, el iPod Classic fue el más comprado.

Entre 2017 y 2019, según eBay, el iPod Touch fue de los más adquiridos por los usuarios de México. “Tener un iPod es una reliquia, muchos de los que ‘por la edad’ tuvimos uno lo recordamos con mucho cariño, aunque en esta época es poco eficiente”, agregó el experto de Mekate Group.

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El lanzamiento del iPod hace 20 años con la promesa de "mil canciones en tu bolsillo" revolucionó el mundo del entretenimiento y la música, dominada en ese momento por el CD. Pero nada es para siempre, el streaming comenzó a desplazarlo hace unos años y hoy es más un producto codiciado por nostálgicos coleccionistas y amantes de la marca.

“Con iPod, Apple ha inventado una nueva categoría de reproductoras de música digital; la experiencia de escuchar música ya nunca será la misma”, dijo el entonces director de la empresa, Steve Jobs, durante su presentación aquel 23 de octubre de 2001.

 

 

El reproductor de música digital fue el primer paso de Apple más allá de la Mac pero su comienzo fue lento porque al inicio sólo podía sincronizar canciones con una Mac, dejando a los usuarios de Windows de lado.

➡️ ¿Cuánto tiene que trabajar un mexicano para comprar la nueva MacBook Pro?

La primera generación del iPod, con un diseño grueso y pantalla en blanco y negro, tenía una capacidad de 5 GB, suficiente para almacenar mil canciones. Según Apple, con la tecnología de este dispositivo también se podía copiar un CD completo en menos de 10 segundos.

Su precio de lanzamiento fue de 399 dólares, alrededor de tres mil 700 pesos mexicanos al tipo de cambio del 23 de octubre de 2001. Además, su batería prometía una duración de casi 10 horas de música continua.

El éxito surgió a partir de la segunda generación lanzada en 2002, ya compatible con Windows y con capacidades de 10 y 20 GB.

La euforia por el iPod fue tal que marcas como BMW hicieron compatible la reproducción en los sistemas de algunos modelos y bandas como U2 o la película de Harry Potter se aliaron con Apple para sacar una edición especial del iPod.

“Obtener música de manera inmediata, fácil, económica y eficiente, emocionó a todos los usuarios; revolucionó la música digital”, comenta Javier Guerrero, especialista en tecnología y director general de la consultora Mekate Group.

Para 2006, cuando iPod ya tenía las ediciones Shuffle y Nano, las ventas del reproductor aportaban 40 por ciento de los ingresos de la compañía, de acuerdo con datos de Statista.

La primera generación del iPod Nano llegó en 2005. Ante cientos de asistentes en el Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco, California, Steve Jobs presentó el nuevo modelo sacándolo del bolsillo pequeño de sus jeans y bromeó diciendo que ese era justo el verdadero objetivo de dicho compartimiento.

Para el experto de Mekate Group esta fue una de las claves del éxito del reproductor desde el punto de vista tecnológico, porque se demostró que a un pequeño aparato le cabían miles de canciones, y también desde el ámbito publicitario por la facilidad para dar a conocerlo.

En esta época ya existía iTunes Music, la tienda oficial de Apple para comprar música y videos de casi cualquier artista musical, pues el contenido estaba limitado por regiones o licencias artísticas.

Además, las canciones se podían agregar copiando un CD, aunque, según los expertos, la calidad del sonido era diferente a comprarla directamente de la tienda oficial.

Dos años después, en 2007, con un iPod Touch de segunda generación en el mercado y la cuarta versión del Nano, se vendieron alrededor de 54.83 millones de unidades en el mundo, de acuerdo con Statista.

La versión del Touch fue una de las más apreciadas por los usuarios, ya que su diseño incluía la RAM, CPU y GPU del iPhone de tercera generación, lo que lo hacía más rápido frente a sus predecesores. Según Statista, en el primer trimestre de 2009 el iPod representaba casi 29 por ciento de los ingresos totales de la empresa. En el primer trimestre de se año alcanzó un récord en ventas con 22.7 millones de dispositivos en todo el mundo, cuando el iPhone apenas colocó 4.3 millones.

Sin embargo, para el cuarto trimestre de 2014 esa participación se redujo a menos de uno por ciento, generando solo 410 millones de dólares estadounidenses.

A principios de 2015, Apple comenzó a reportar los ingresos de este producto dentro de su división “Wearables, hogar y accesorios'', que incluye las ventas del Apple Watch, artículos de Beat, Apple TV, entre otros. No obstante, en 2020 este segmento representó poco más del 10 por ciento de los ingresos de Apple en todo el año.

Actualmente, en el sitio oficial y tiendas de Apple sólo se puede comprar el iPod Touch de séptima generación, que surgió en mayo de 2019.

Para el Apple Day del 2021, celebrado en junio, se rumoró que la compañía anunciaría un iPod de colección para conmemorar su 20 aniversario, pero esto únicamente quedó en filtraciones en redes sociales, pues hasta el momento no se ha anunciado una nueva línea del producto.

EL IPOD, UNA RELIQUIA

Los expertos atribuyen que la fama del iPod se apagó lentamente a medida que crecieron los nuevos servicios para escuchar música de manera digital, como Spotify, Deezer, entre otros.

Con otras plataformas e incluso la propia tienda de Apple Music, es innecesario usar un iPod, ya que se puede acceder al contenido vía celulares, computadoras portátiles o televisores inteligentes.

Pero mientras el iPod parece un producto del siglo pasado, hay quienes lo atesoran y buscan como si fuera una reliquia.

“Pasé más de cinco años queriendo comprar un iPod Classic, pero nunca me animaba por el precio y porque a veces sentía que era innecesario ante la facilidad de tener música en audífonos inalámbricos o el propio celular”, relató Alejandro Guevara, fanático de la marca desde hace más de una década.

Su gusto por los iPod surgió cuando era niño, ya que uno de sus tíos le prestaba uno de ellos para escuchar música en vacaciones. Con el paso del tiempo se hizo de un iPod Touch de quinta generación, pero se lo robaron en la universidad.

Una de las páginas más buscadas por Guevara fue eBay, debido a su fama para encontrar artículos de segunda mano a buen precio y estado físico. Después de miles de búsquedas, pagó 950 pesos por un iPod Classic de séptima generación.

eBay dijo a El Sol de México que los modelos de iPod más comprados por mexicanos de 2008 a la fecha son el iPod Touch, Classic y Nano. Además, en lo que va del año y todo 2020, el iPod Classic fue el más comprado.

Entre 2017 y 2019, según eBay, el iPod Touch fue de los más adquiridos por los usuarios de México. “Tener un iPod es una reliquia, muchos de los que ‘por la edad’ tuvimos uno lo recordamos con mucho cariño, aunque en esta época es poco eficiente”, agregó el experto de Mekate Group.

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