Jelou: La startup que busca equilibrio entre IA y capital humano

Una startup que ofrece soluciones basadas en IA para mejorar los procesos de atención al cliente de las empresas, destaca por su perfil incluyente al emplear sólo a madres de familia

Alejandro Castro

  · lunes 27 de mayo de 2024

Con más de 100 colaboradoras registradas y operaciones en México y Colombia, Jelou creó un modelo de trabajo flexible que permite a las madres de familia elegir sus propios horarios y trabajar desde casa, lo que les da la libertad de atender sus responsabilidades familiares y al mismo tiempo su carrera profesional.

Pablo Alvarado, CEO de la firma, cuenta a El Sol de México que esta plataforma no es simplemente una herramienta tecnológica para ayudar a las marcas a vender.


“Utilizamos inteligencia artificial para convertir a las mamás en expertas en ventas. Por ejemplo, la IA les asiste con la redacción y corrección de textos, la traducción de contenido, y la transcripción de audios de voz a texto, lo cual facilita la lectura. Además, esta tecnología puede recomendar qué decirle al cliente para ayudarlo a tomar decisiones de compra más informadas”.

Al trabajar con nosotros, las empresas no sólo incrementan sus ventas, sino que también apoyan a un modelo de negocio que proporciona empleo a las mamás, contribuyendo así al bienestar de muchas familias

Pablo Alvarado, CEO de Jelou

Dice que Jelou ofrece beneficios tangibles al cliente común al proporcionar una asistencia personalizada en el proceso de compra.


“Ofrecemos soluciones integrales diseñadas para mejorar la atención al cliente y optimizar los procesos de venta para medianas y grandes marcas. Y estas soluciones no sólo benefician a las empresas, también tienen un impacto positivo en la vida de las personas comunes, gracias a la atención personalizada y humanizada. Esto significa que cuando una persona contacta con una empresa que utiliza nuestra plataforma, recibe una atención más cálida y comprensiva, lo que mejora significativamente su experiencia de usuario”.


Mejora en la experiencia de compra

Alvarado detalla que al emplear mamás capacitadas para gestionar las interacciones con los clientes, las personas reciben respuestas más rápidas y precisas a sus consultas, lo cual facilita el proceso de compra, ayuda a resolver problemas de manera eficiente y ofrece recomendaciones personalizadas.

“La combinación de IA y atención humana asegura que las consultas y problemas se resuelvan de manera más eficiente y rápida. Esto reduce el tiempo de espera para los clientes y mejora su satisfacción general con el servicio”, añade.

El director ejecutivo de la empresa explica que el éxito de su modelo radica en la capacidad de las madres para gestionar varias conversaciones a la vez y empatizar con los clientes

Aprovechan habilidades de las madres de familia

El directivo cuenta que la idea de contratar sólo a madres de familia surgió cuando un cliente les pidió ayuda para aumentar las ventas en su ecommerce.

“Realizamos varias pruebas utilizando WhatsApp y diferentes estrategias de inteligencia artificial. Finalmente descubrimos que las mamás eran las personas más adecuadas para el proceso de venta por chat”

¿Pero a qué se debe esta capacidad especial de las mamás?

“Ellas tienen una gran habilidad para chatear y pueden manejar múltiples conversaciones al mismo tiempo. Además, ven esta actividad como una fuente adicional de ingresos para el hogar. Por esta razón son muy responsables, dedicadas y están comprometidas en realizar su trabajo correctamente para poder ganar su comisión. En resumen, las mamás aportan una combinación única de habilidades y motivación que las hace ideales para el proceso de ventas por chat”.

Empleo flexible, sin sorpresas

El modelo de Jelou funciona de manera similar al de Uber, en el que la plataforma le sugiere la cantidad de horas que debería estar activa chateando para alcanzar sus objetivos económicos, pero es ella la que decide cuánto tiempo estará disponible realizando su actividad.

“Si quiere trabajar por la mañana, simplemente se activa en la aplicación durante ese tiempo. Es tan sencillo como presionar un botón en la aplicación para empezar a trabajar cuando más le convenga”, dice Alvarado.

“Esta flexibilidad es fundamental porque permite que las mamás puedan adaptar el trabajo a sus horarios y responsabilidades personales. Al brindar esta autonomía, estamos apoyando a las mamás para que encuentren un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, lo que a su vez, las motiva a ser más dedicadas y eficientes en su rol”.

El perfil de las mamás que trabajan en la plataforma es de personas jóvenes, con una preparación académica de nivel intermedio a universitario, así como habilidades sólidas de escritura y redacción.

“En cuanto a las ciudades donde operamos, nuestra plataforma está activa en varias ciudades de México y Colombia, países que fueron elegidos estratégicamente por su alto número de usuarios potenciales y la disponibilidad de talento con el perfil que necesitamos”.

¿Y cuáles son las herramientas de IA que ayudan a sus empleadas a trabajar de manera más eficiente?

“Utilizamos una variedad de herramientas de inteligencia artificial para ayudar a nuestras empleadas a trabajar de manera más eficiente. Una de las principales es ChatGPT de OpenAI, para ayudarlas en la redacción y corrección de textos, en la traducción de contenidos y la transcripción de audio a texto”.

Otras áreas en las que sus labores son apuntaladas por esta tecnología es la automatización de tareas repetitivas e incluso el análisis de sentimientos, como explica Pablo:

La IA puede analizar el tono y el sentimiento de los mensajes de los clientes, ayudando a nuestras empleadas a adaptar sus respuestas para mejorar la experiencia del cliente y resolver problemas de manera más efectiva”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe noticias relevantes sobre más ideas disruptivas

La importancia de la responsabilidad social

Los clientes de Jelou abarcan una amplia gama de industrias. Trabajan con operadoras móviles, a las que proveen soluciones para mejorar la atención al cliente, optimizar procesos de venta y gestionar consultas técnicas de manera eficiente, así como con compañías de seguros a las que auxilian para agilizar la gestión de pólizas, reclamaciones y consultas de los clientes.

También colaboran con marcas de moda para ofrecer asistencia en línea personalizada, gestionar pedidos, y proporcionar recomendaciones de productos basadas en las preferencias del cliente, así como con la industria de la belleza ayudando en la atención al cliente, asesoramiento sobre productos y seguimiento de ventas y apoyando la creación de una experiencia de compra personalizada.

Pero en este renglón, Alvarado enfatiza que lo importante es que las marcas vean su propuesta como una oportunidad de responsabilidad social.

“Al trabajar con nosotros, no sólo incrementan sus ventas, sino que también apoyan a un modelo de negocio que proporciona empleo a las mamás, contribuyendo así al bienestar de muchas familias”.

“Nuestro enfoque -agrega- se centra en ofrecer un servicio de atención al cliente más humano y personalizado… Invitamos a las empresas a considerar esta alternativa, que no sólo les ayuda a vender más, sino que también les permite cumplir con sus objetivos de responsabilidad social”.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El CEO de Jelou dice que su objetivo es continuar creciendo tanto en México como en Colombia, proyectando un crecimiento del 40 por ciento para 2024.

“Nuestro principal propósito es generar la mayor cantidad de empleos posibles para mamás, no sólo en estos dos países, sino en toda Latinoamérica. Creemos firmemente en el potencial y las capacidades de las mamás para manejar múltiples responsabilidades y queremos proporcionarles una plataforma que les permita generar ingresos adicionales sin descuidar sus otras obligaciones”.