/ lunes 22 de julio de 2024

La IA y su capacidad transgresora y omnipresente

Una muestra de arte sugiere que el siglo XXI acaba de comenzar, debido a la explosión de la Inteligencia Artificial (IA) y a su capacidad transgresora para plasmar todo tipo de temas

La inteligencia artificial robó mi trabajo” es la consigna más irónica de la exposición 'Terra mirabilis' (Tierra de maravillas), que sugiere que el siglo XXI acaba de comenzar debido a la explosión de la IA y a su capacidad transgresora para plasmar todo tipo de temas, desde la superpoblación hasta el arte por el arte.

Presentada en la galería Année Zero (Año Cero), cuyo nombre hace referencia a ese mismo principio y que acaba de abrir sus puertas en el corazón del barrio parisino del Marais, la exposición presenta 80 obras de 24 artistas pioneros de todo el mundo que exploran los límites entre artista y máquina, realidad y ficción, y escenarios nostálgicos del mundo, pero también futuros porvenires.

Pierre Zandrowicz, Simon Lavi, Boris Eldagsen, A.I.Sam, Shampoooty, Veronique van den Borre y Alys Thomas son algunos de los nombres provenientes de ámbitos tan dispares como la fotografía, el estilismo o la escultura, que forman parte de ella.

La exposición presenta obras de artistas pioneros que exploran los límites entre artista y máquina, realidad y ficción, y escenarios nostálgicos, pero también futuros porvenires


Dar con su trabajo requirió de dos años de investigación en redes sociales y otros espacios culturales para los galeristas Matthieu Mantovani y Sebastien Drhey, quien explica que el proceso utilizado por estos artistas emergentes "es como cocinar" con distintas aplicaciones y modelos donde "cada uno tiene su pequeña receta".

De hecho, Mantovani detalla que hay un "pequeño manifiesto" en el que se compara su labor con la de los "exploradores en busca de pequeños tesoros".

Esos tesoros a veces son nostálgicos y recuerdan a estrellas del rock como Elvis Presley, que diseña Innervision, imaginan medios de transporte hechos de piezas de Lego y fotos del pasado reconstruidas con otros personajes, como propone Beyond_Human, y también una visión robótica con toques que recuerdan a los del arte pop, de Hadrien Gautrot.

En otros casos son idílicos, con paisajes a los que acompañan el comando de creación introducido a la IA, como si de un poema se tratara, en el caso de Obj.wtf, y con futuros catastróficos a causa de la superpoblación y el cambio climático en las ciudades y las zonas costeras, como idean Josef Klumix o Andrea Ciuli.

La contradicción por antonomasia que se produce al ver sus creaciones es la que da cabida a "todas las preguntas que tenemos sobre el fin de la verdad, el fin de la imagen", señala Drhey.

La IA se materializa con juguetes 'prohibidos'

"Era pasar de lo digital, lo virtual, a algo tangible, impresiones, escultura, videos, pero no solo uno, no es NFT o una pantalla", asegura Drhey.

Los contenidos digitales se sirven de pantallas de televisión antiguas mientras que otros se materializan en juguetes.

La colección de Forbidden Toys (Juguetes Prohibidos) apuesta por mostrar una maqueta de un Playmobil en el que la figura de un preso sufre tortura por ahogamiento simulado a manos un policía, otra de un etarra surfero e imágenes del tradicional juego de mesa de pesca, pero con inmigrantes en lugar de peces.

Tras esos juguetes se encuentra el artista español Rosemberg, cuyo tono provocador también está vigente fuera de la exposición en su versión de Barbie obispa y de Ken embarazado.

"Los juguetes son una herramienta de propaganda, porque damos a los niños las herramientas que queremos que tengan, los modelamos", detalla Mantovani, antes de profundizar en los estereotipos de género que todavía permanecen en este aspecto en la infancia.

La visión de Forbidden Toys, sintetiza, "viene a hablar de la sociedad" y de sus "excesos" a través de "algo muy ingenuo".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe noticias relevantes sobre más ideas disruptivas

El suyo es un lema presente en el ADN de todo este elenco de artistas de la maquinaria tecnológica. "No es el hecho de que estén usando IA o no, es el hecho de que de repente estoy viendo nuevas imágenes con un nuevo discurso, realmente algunos pensamientos que son superrelevantes en la sociedad actual", añade.

Su colega Drhey anota también que "la historia se repite un poco" y cada vez que hay "revoluciones tecnológicas, industriales o importantes", hay "miedos que surgieron inicialmente y la sociedad tardó mucho en asimilar".

La inteligencia artificial robó mi trabajo” es la consigna más irónica de la exposición 'Terra mirabilis' (Tierra de maravillas), que sugiere que el siglo XXI acaba de comenzar debido a la explosión de la IA y a su capacidad transgresora para plasmar todo tipo de temas, desde la superpoblación hasta el arte por el arte.

Presentada en la galería Année Zero (Año Cero), cuyo nombre hace referencia a ese mismo principio y que acaba de abrir sus puertas en el corazón del barrio parisino del Marais, la exposición presenta 80 obras de 24 artistas pioneros de todo el mundo que exploran los límites entre artista y máquina, realidad y ficción, y escenarios nostálgicos del mundo, pero también futuros porvenires.

Pierre Zandrowicz, Simon Lavi, Boris Eldagsen, A.I.Sam, Shampoooty, Veronique van den Borre y Alys Thomas son algunos de los nombres provenientes de ámbitos tan dispares como la fotografía, el estilismo o la escultura, que forman parte de ella.

La exposición presenta obras de artistas pioneros que exploran los límites entre artista y máquina, realidad y ficción, y escenarios nostálgicos, pero también futuros porvenires


Dar con su trabajo requirió de dos años de investigación en redes sociales y otros espacios culturales para los galeristas Matthieu Mantovani y Sebastien Drhey, quien explica que el proceso utilizado por estos artistas emergentes "es como cocinar" con distintas aplicaciones y modelos donde "cada uno tiene su pequeña receta".

De hecho, Mantovani detalla que hay un "pequeño manifiesto" en el que se compara su labor con la de los "exploradores en busca de pequeños tesoros".

Esos tesoros a veces son nostálgicos y recuerdan a estrellas del rock como Elvis Presley, que diseña Innervision, imaginan medios de transporte hechos de piezas de Lego y fotos del pasado reconstruidas con otros personajes, como propone Beyond_Human, y también una visión robótica con toques que recuerdan a los del arte pop, de Hadrien Gautrot.

En otros casos son idílicos, con paisajes a los que acompañan el comando de creación introducido a la IA, como si de un poema se tratara, en el caso de Obj.wtf, y con futuros catastróficos a causa de la superpoblación y el cambio climático en las ciudades y las zonas costeras, como idean Josef Klumix o Andrea Ciuli.

La contradicción por antonomasia que se produce al ver sus creaciones es la que da cabida a "todas las preguntas que tenemos sobre el fin de la verdad, el fin de la imagen", señala Drhey.

La IA se materializa con juguetes 'prohibidos'

"Era pasar de lo digital, lo virtual, a algo tangible, impresiones, escultura, videos, pero no solo uno, no es NFT o una pantalla", asegura Drhey.

Los contenidos digitales se sirven de pantallas de televisión antiguas mientras que otros se materializan en juguetes.

La colección de Forbidden Toys (Juguetes Prohibidos) apuesta por mostrar una maqueta de un Playmobil en el que la figura de un preso sufre tortura por ahogamiento simulado a manos un policía, otra de un etarra surfero e imágenes del tradicional juego de mesa de pesca, pero con inmigrantes en lugar de peces.

Tras esos juguetes se encuentra el artista español Rosemberg, cuyo tono provocador también está vigente fuera de la exposición en su versión de Barbie obispa y de Ken embarazado.

"Los juguetes son una herramienta de propaganda, porque damos a los niños las herramientas que queremos que tengan, los modelamos", detalla Mantovani, antes de profundizar en los estereotipos de género que todavía permanecen en este aspecto en la infancia.

La visión de Forbidden Toys, sintetiza, "viene a hablar de la sociedad" y de sus "excesos" a través de "algo muy ingenuo".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe noticias relevantes sobre más ideas disruptivas

El suyo es un lema presente en el ADN de todo este elenco de artistas de la maquinaria tecnológica. "No es el hecho de que estén usando IA o no, es el hecho de que de repente estoy viendo nuevas imágenes con un nuevo discurso, realmente algunos pensamientos que son superrelevantes en la sociedad actual", añade.

Su colega Drhey anota también que "la historia se repite un poco" y cada vez que hay "revoluciones tecnológicas, industriales o importantes", hay "miedos que surgieron inicialmente y la sociedad tardó mucho en asimilar".

Finanzas

Sheinbaum se reúne con la directora de Fitch para analizar las finanzas de México

Esto ocurre una semana después de que Sheinbaum pidió a la calificadora Moody’s dar "pruebas" que justifiquen su nueva perspectiva negativa para México

Mundo

Donald Trump escoge al multimillonario Scott Bessent como secretario de Tesoro

Scott Bessent, futuro secretario del Tesoro de EU, fue gestor de la fortuna de George Soros antes de fundar la firma de macroinversión Key Square Group

Finanzas

Pemex se asociará con empresas privadas en exploración y producción

En un foro sobre el sector petrolero, el funcionario habló sobre los planes de la empresa, los cuales incuye asociarse con el sector privado

México

Cae cabecilla de Guerreros Unidos, vinculado con el ataque a los 43 de Ayotzinapa

El Cholo Palacios está vinculado con el ataque contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa del 26 de septiembre de 2014

República

Criminales intentaron conseguir datos de personal clave de Celaya a través del alcalde

Juan Miguel Ramírez, alcalde de Celaya, reveló que presuntos criminales lo buscaron a través de llamadas para intentar que les diera direcciones de funcionarios de seguridad, Protección Civil, Fiscalización, Infopol,  Tránsito y C4