/ lunes 4 de noviembre de 2024

La Inteligencia Artificial ayudaría en la lucha contra la gentrificación

Esta tecnología puede convertirse en una aliada tanto de las autoridades como del mercado, pero sobre todo de los usuarios para poder encontrar mejores opciones de vivienda

El fenómeno de la gentrificación ha afectado a diversas localidades como la Ciudad de México, donde, entre otras cosas, el precio de vivienda tanto para renta como para venta se ha disparado, lo que complica el acceso a un techo.

Ante esta problemática, expertos han encontrado en la inteligencia artificial (IA) una aliada tanto de las autoridades como del mercado y, principalmente, de los mismos usuarios para poder encontrar mejores opciones de vivienda.

La IA se puede utilizar para identificar tendencias urbanas, analizar la movilidad, apoyar la planeación urbana y ubicar vivienda disponible con el fin de mitigar el fenómeno de la gentrificación, según Helena Verron, CEO de The Smart Flat y miembro fundador del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI).

De acuerdo con ONU-Habitat, la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes con menos recursos de las áreas de intervención.

Este fenómeno se ha observado en colonias céntricas de diversas ciudades mexicanas, como la capital del país, donde inmobiliarias adquieren edificios viejos o terrenos para construir inmuebles nuevos que incrementan el precio de la vivienda en la zona.

Puedes leer: Entrevista con Ravyn Lyte, la primera artista creada con IA: el alma de la música siempre será humana

Debido a este encarecimiento, como resultado de que los barrios se renuevan, se ponen de moda y empiezan a adquirir una personalidad distinta, los residentes se deben desplazar de los lugares donde han vivido por varios años.

La IA podría ayudar a mitigar en cierta medida el desafío de la gentrificación e impulsar un crecimiento urbano más equitativo, orgánico y sostenible

- Helena Verron. The Smart Flat


La plataforma tecnológica inmobiliaria indica que en la mayoría de los casos el costo de vida se incrementa considerablemente y, para muchos, este fenómeno no sólo merma la capacidad adquisitiva, sino que hay quienes se sienten agobiados por la pérdida de identidad del lugar que habitan.

En la Ciudad de México las alcaldías que presentan el fenómeno de la gentrificación son principalmente las de la mayor demanda como Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Estas demarcaciones albergan algunas de las colonias más impactadas como Polanco, Roma, Condesa, Narvarte y Del Valle, apuntó Verron.

De acuerdo con la directiva, la IA puede colaborar en cada aspecto del sector inmobiliario, desde la toma de decisiones a través de explotación de datos, aceleración de procesos, hasta en la transparencia a la hora de generar transacciones.

Helena Verron, The Smart Flat / Cortesía, DM Comunicación

“La IA es una herramienta que, usándola adecuadamente, podría ayudar a mitigar en cierta medida el desafío de la gentrificación e impulsar un crecimiento urbano más equitativo, orgánico y sostenible”, afirmó.

Entre los usos que se le puede dar a esta tecnología está la identificación de tendencias urbanas a través de algoritmos avanzados, con el fin de encontrar las zonas en riesgo de gentrificación para responder a tiempo para prever políticas públicas.

El procesamiento de datos en tiempo real realiza análisis sobre precios inmobiliarios de venta y renta, ingresos de la población fija y flotante, así como otras tendencias demográficas con el fin de identificar posibles concentraciones y actuar acorde a la información obtenida.

Esta herramienta puede ayudar a identificar tendencias urbanas, analizar la movilidad, apoyar la planeación urbana y ubicar vivienda disponible


La IA también puede apoyar la participación comunitaria en procesos donde la ciudadanía comparta sus necesidades, inquietudes e ideas, para incorporarlas a las zonas con el fin de alcanzar una vida en comunidad y, así, evitar que se impongan cambios extremos de los recién llegados y ceder a presiones de mercado.

Para los desarrolladores, esta tecnología ubica lugares idóneos para proyectos inmobiliarios, ya sea de vivienda o de uso comercial, con el fin de que se integren a las características existentes en la zona y no desequilibren el mercado ni el tejido histórico y socioeconómico de la población.

Según The Smart Flat, esta tecnología también puede ser una aliada en el desarrollo de planes y estrategias que ayuden a los urbanistas a identificar colonias vulnerables y ayudarlas a preservar su identidad y esencia, además de proteger a los habitantes que de pronto se encuentran económicamente desfavorecidos.

Mientras que para los locatarios de las colonias, la IA es una herramienta que les permite analizar las tendencias de consumo y las oportunidades que hay en el mercado, con lo que se puede utilizar para fortalecer la economía y hacerla más resiliente.

“En el caso de la búsqueda de propiedades, lo que hace la IA es analizar las necesidades reales de las personas y de ahí buscar todas las propiedades disponibles en el mercado, cuáles son más afines a ella, por ejemplo, y le recomienda con base a esos datos, a ese algoritmo, pero la decisión final la toma el usuario”, comentó Verron.

Con todas estas posibilidades, la directiva destacó que la IA puede analizar todos los datos históricos para predecir movimientos sobre ciertas zonas que puedan llegar a tener mayores flujos y así poder generar estrategias para que no sea no se lleve a cabo esa gentrificación tan masiva.

San Francisco y Londres son ciudades en las que ya se empieza a usar la IA para este propósito


“Puede detectar de forma temprana estos cambios demográficos y económicos a través del procesamiento de grandes volúmeness de datos de censos y mercados inmobiliarios, y pueden anticipar incluso esos desplazamientos para ayudar a un gobierno a tomar medidas”, apuntó.

A través de la IA, añadió, se pueden obtener simulaciones de políticas para el control sobre la renta o venta, a fin de garantizar una vivienda asequible.

La IA ya se usa en algunas ciudades contra la gentrificación

La CEO de The Smart Flat destacó que ya hay varias ciudades en el mundo que están aplicando esta tecnología para combatir la gentrificación, sin embargo, consideró que en el caso de México todavía no se están implementando este tipo de soluciones con el potencial que tienen.

Destacó que en Nueva York las autoridades ya implementaron la IA para la predicción de áreas de riesgo en certificación, con lo que analizan los datos de alquiler, desarrollo inmobiliario y desplazamiento, entre otros, para detectar las tendencias y, con base en ellas, tomar decisiones informadas con el fin de preservar sobre todo las viviendas asequibles y evitar un mayor desplazamiento de residentes.

En Barcelona, añadió,se utilizan herramientas tecnológicas para que los residentes expresen sus opiniones sobre proyectos de desarrollo en sus barrios. La IA entonces analiza los datos en tiempo real sobre las principales preocupaciones de la comunidad para atenderlas.

“Este enfoque participativo de la gente ha mejorado la relación entre los residentes y las autoridades, y ha llevado incluso a que los proyectos de desarrollo respeten la identidad local y se reflejan mucho mejor las necesidades de la comunidad”, anotó la directiva.

Otro ejemplo es San Francisco, en California, donde esta tecnología se usa para predecir el impacto de las diferentes políticas de viviendas asequibles, como pueden ser los controles de renta o los subsidios, con el fin de evaluar el impacto que pueden tener en la demografía y los costos de vivienda de cada barrio.

Esto, explicó Verron, lo hacen a través de simulaciones para así ajustar esas políticas de programas de vivienda y que lleguen sobre todo a esas comunidades más afectadas.

Londres es otra capital donde la IA ya se implementó en contra de la gentrificación, por medio de programas de análisis para evitar una concentración de nuevos desarrollos de lujo, por ejemplo, y así reducir el desplazamiento de los residentes originales.

Según The Smart Flat, esta tecnología también puede ser una aliada en el desarrollo de planes y estrategias que ayuden a los urbanistas a identificar colonias vulnerables y ayudarlas a preservar su esencia

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe noticias relevantes sobre más ideas disruptivas

En el caso de México, Verron opinó que todavía hay un rezago en el uso de esta tecnología para el sector inmobiliario y la planeación urbana, aunque consideró que hay ciudades que sí tienen una implementación de la IA en la infraestructura.

La IA puede ayudar a hacer análisis predictivos para ver cómo se van a dar los movimientos o, incluso, entender cómo está pasando este fenómeno en tiempo real. Pero en México todavía la aplicación de esta tecnología se ve tanto como podría utilizarse”, concluyó la directiva.


El fenómeno de la gentrificación ha afectado a diversas localidades como la Ciudad de México, donde, entre otras cosas, el precio de vivienda tanto para renta como para venta se ha disparado, lo que complica el acceso a un techo.

Ante esta problemática, expertos han encontrado en la inteligencia artificial (IA) una aliada tanto de las autoridades como del mercado y, principalmente, de los mismos usuarios para poder encontrar mejores opciones de vivienda.

La IA se puede utilizar para identificar tendencias urbanas, analizar la movilidad, apoyar la planeación urbana y ubicar vivienda disponible con el fin de mitigar el fenómeno de la gentrificación, según Helena Verron, CEO de The Smart Flat y miembro fundador del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI).

De acuerdo con ONU-Habitat, la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes con menos recursos de las áreas de intervención.

Este fenómeno se ha observado en colonias céntricas de diversas ciudades mexicanas, como la capital del país, donde inmobiliarias adquieren edificios viejos o terrenos para construir inmuebles nuevos que incrementan el precio de la vivienda en la zona.

Puedes leer: Entrevista con Ravyn Lyte, la primera artista creada con IA: el alma de la música siempre será humana

Debido a este encarecimiento, como resultado de que los barrios se renuevan, se ponen de moda y empiezan a adquirir una personalidad distinta, los residentes se deben desplazar de los lugares donde han vivido por varios años.

La IA podría ayudar a mitigar en cierta medida el desafío de la gentrificación e impulsar un crecimiento urbano más equitativo, orgánico y sostenible

- Helena Verron. The Smart Flat


La plataforma tecnológica inmobiliaria indica que en la mayoría de los casos el costo de vida se incrementa considerablemente y, para muchos, este fenómeno no sólo merma la capacidad adquisitiva, sino que hay quienes se sienten agobiados por la pérdida de identidad del lugar que habitan.

En la Ciudad de México las alcaldías que presentan el fenómeno de la gentrificación son principalmente las de la mayor demanda como Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Estas demarcaciones albergan algunas de las colonias más impactadas como Polanco, Roma, Condesa, Narvarte y Del Valle, apuntó Verron.

De acuerdo con la directiva, la IA puede colaborar en cada aspecto del sector inmobiliario, desde la toma de decisiones a través de explotación de datos, aceleración de procesos, hasta en la transparencia a la hora de generar transacciones.

Helena Verron, The Smart Flat / Cortesía, DM Comunicación

“La IA es una herramienta que, usándola adecuadamente, podría ayudar a mitigar en cierta medida el desafío de la gentrificación e impulsar un crecimiento urbano más equitativo, orgánico y sostenible”, afirmó.

Entre los usos que se le puede dar a esta tecnología está la identificación de tendencias urbanas a través de algoritmos avanzados, con el fin de encontrar las zonas en riesgo de gentrificación para responder a tiempo para prever políticas públicas.

El procesamiento de datos en tiempo real realiza análisis sobre precios inmobiliarios de venta y renta, ingresos de la población fija y flotante, así como otras tendencias demográficas con el fin de identificar posibles concentraciones y actuar acorde a la información obtenida.

Esta herramienta puede ayudar a identificar tendencias urbanas, analizar la movilidad, apoyar la planeación urbana y ubicar vivienda disponible


La IA también puede apoyar la participación comunitaria en procesos donde la ciudadanía comparta sus necesidades, inquietudes e ideas, para incorporarlas a las zonas con el fin de alcanzar una vida en comunidad y, así, evitar que se impongan cambios extremos de los recién llegados y ceder a presiones de mercado.

Para los desarrolladores, esta tecnología ubica lugares idóneos para proyectos inmobiliarios, ya sea de vivienda o de uso comercial, con el fin de que se integren a las características existentes en la zona y no desequilibren el mercado ni el tejido histórico y socioeconómico de la población.

Según The Smart Flat, esta tecnología también puede ser una aliada en el desarrollo de planes y estrategias que ayuden a los urbanistas a identificar colonias vulnerables y ayudarlas a preservar su identidad y esencia, además de proteger a los habitantes que de pronto se encuentran económicamente desfavorecidos.

Mientras que para los locatarios de las colonias, la IA es una herramienta que les permite analizar las tendencias de consumo y las oportunidades que hay en el mercado, con lo que se puede utilizar para fortalecer la economía y hacerla más resiliente.

“En el caso de la búsqueda de propiedades, lo que hace la IA es analizar las necesidades reales de las personas y de ahí buscar todas las propiedades disponibles en el mercado, cuáles son más afines a ella, por ejemplo, y le recomienda con base a esos datos, a ese algoritmo, pero la decisión final la toma el usuario”, comentó Verron.

Con todas estas posibilidades, la directiva destacó que la IA puede analizar todos los datos históricos para predecir movimientos sobre ciertas zonas que puedan llegar a tener mayores flujos y así poder generar estrategias para que no sea no se lleve a cabo esa gentrificación tan masiva.

San Francisco y Londres son ciudades en las que ya se empieza a usar la IA para este propósito


“Puede detectar de forma temprana estos cambios demográficos y económicos a través del procesamiento de grandes volúmeness de datos de censos y mercados inmobiliarios, y pueden anticipar incluso esos desplazamientos para ayudar a un gobierno a tomar medidas”, apuntó.

A través de la IA, añadió, se pueden obtener simulaciones de políticas para el control sobre la renta o venta, a fin de garantizar una vivienda asequible.

La IA ya se usa en algunas ciudades contra la gentrificación

La CEO de The Smart Flat destacó que ya hay varias ciudades en el mundo que están aplicando esta tecnología para combatir la gentrificación, sin embargo, consideró que en el caso de México todavía no se están implementando este tipo de soluciones con el potencial que tienen.

Destacó que en Nueva York las autoridades ya implementaron la IA para la predicción de áreas de riesgo en certificación, con lo que analizan los datos de alquiler, desarrollo inmobiliario y desplazamiento, entre otros, para detectar las tendencias y, con base en ellas, tomar decisiones informadas con el fin de preservar sobre todo las viviendas asequibles y evitar un mayor desplazamiento de residentes.

En Barcelona, añadió,se utilizan herramientas tecnológicas para que los residentes expresen sus opiniones sobre proyectos de desarrollo en sus barrios. La IA entonces analiza los datos en tiempo real sobre las principales preocupaciones de la comunidad para atenderlas.

“Este enfoque participativo de la gente ha mejorado la relación entre los residentes y las autoridades, y ha llevado incluso a que los proyectos de desarrollo respeten la identidad local y se reflejan mucho mejor las necesidades de la comunidad”, anotó la directiva.

Otro ejemplo es San Francisco, en California, donde esta tecnología se usa para predecir el impacto de las diferentes políticas de viviendas asequibles, como pueden ser los controles de renta o los subsidios, con el fin de evaluar el impacto que pueden tener en la demografía y los costos de vivienda de cada barrio.

Esto, explicó Verron, lo hacen a través de simulaciones para así ajustar esas políticas de programas de vivienda y que lleguen sobre todo a esas comunidades más afectadas.

Londres es otra capital donde la IA ya se implementó en contra de la gentrificación, por medio de programas de análisis para evitar una concentración de nuevos desarrollos de lujo, por ejemplo, y así reducir el desplazamiento de los residentes originales.

Según The Smart Flat, esta tecnología también puede ser una aliada en el desarrollo de planes y estrategias que ayuden a los urbanistas a identificar colonias vulnerables y ayudarlas a preservar su esencia

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe noticias relevantes sobre más ideas disruptivas

En el caso de México, Verron opinó que todavía hay un rezago en el uso de esta tecnología para el sector inmobiliario y la planeación urbana, aunque consideró que hay ciudades que sí tienen una implementación de la IA en la infraestructura.

La IA puede ayudar a hacer análisis predictivos para ver cómo se van a dar los movimientos o, incluso, entender cómo está pasando este fenómeno en tiempo real. Pero en México todavía la aplicación de esta tecnología se ve tanto como podría utilizarse”, concluyó la directiva.


México

INE solicita al Senado retrasar 90 días la elección judicial

El INE pidió más tiempo para organizar la elección de ministros, jueces y magistrados, debido a que las suspensiones judiciales retrasaron la organización por más de un mes

México

Sinaloa vive crisis económica y social tras captura de El Mayo, alertan periodistas

Los periodistas de Sinaloa aseguran que la lucha entre grupos del crimen organizado ha normalizado la violencia en el estado, pero es tarea de los medios de comunicación no hacerlo

República

Interpol emite ficha roja internacional para localizar a exalcalde de Apulco, Zacatecas

A Mauro Yuriel, exalcalde de Apulco, Zacatecas, se le imputan los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosapor los cuales fue separado del cargo y le retiraron el fuero

Metrópoli

Arreglan detector de metales tras ataque en la estación Tacubaya de la L7

La estación Tacubaya de la L7 del Metro instaló el detector de metales para revisar a los usarios antes de ingresar a los andenes

México

Sheinbaum dará informe sobre el supuesto hackeo a Consejería Jurídica

La presidenta dijo que esta por recibir un informe sobre el presunto robo de información privada que habría hecho el grupo RansomHub a la Consejería Jurídica

Finanzas

SAT pondrá el ojo en SHEIN y otras plataformas para subir la recaudación en 2025

Ramírez de la O explicó que la recaudación formará parte del plan de eficiencia recaudatoria y de trámites digitales