IA se convierte en aliada de los viajeros

Varias plataformas utilizan esta tecnología para dar a los usuarios opciones precisas basadas en sus perfiles, con lo que logran reducir los tiempos de respuesta a milisegundos y tener una mayor retención de clientes

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · lunes 2 de diciembre de 2024

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una aliada de los viajeros al momento de elegir su próximo destino, esto gracias a que varias plataformas de reservas han incorporado esta tecnología para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios.

Jorge Restrepo, CEO de PriceTravel Holdings, contó a El Sol de México que desde hace unos meses han implementado esta tecnología que reduce los tiempos de respuesta a milisegundos, con opciones más acertadas para sus gustos.

La IA es potencializada por la empresa para dar a los usuarios opciones más precisas en la búsqueda de su próximo hospedaje, esto basadas en sus gustos, intereses e, incluso, presupuestos.

“Buscamos la personalización de experiencias por medio de la IA, para ello hemos implementado algoritmos que analizan el comportamiento del usuario en tiempo real, así como su historial de búsquedas y de consumo, para ofrecer recomendaciones precisas y optimizadas”, refirió el directivo.

Las plataformas de búsqueda turísticas ya implementan tecnologías como Big Data desde hace años para agilizar la respuesta a la demanda de los usuarios, sin embargo, el directivo añadió que la IA exponencia el tiempo de respuesta y reditúa en una búsqueda más certera para el usuario.

Esta tecnología la están utilizando las empresas en tres frentes: IA de diagnóstica, predictiva y generativa

“En cuanto a recomendaciones de hoteles, la IA aumenta la conversión como en un 30 por ciento, que es la reserva que hacen los usuarios al encontrar una oferta en la plataforma, pero esto tiene que ir más allá, esperamos mejores resultados porque tenemos herramientas que todavía están aprendiendo”, comentó Restrepo.

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El CEO refirió que, de acuerdo con los indicadores de otras compañías como Amazon, la conversión de búsquedas generadas a través de IA puede llegar hasta 70 u 80 por ciento en el mediano plazo.

Si una persona busca un hotel en París o en Mérida, las plataformas arrojan un enorme listado basado en las preferencias del usuario, como el número de noches, el número de personas, así como el costo y la clase de hospedaje. La IA analiza todos esos datos y en cuestión de milisegundos arroja opciones más ad hoc a las preferencias del usuario, lo que incrementa la conversión de las operaciones.

Buscamos la personalización de experiencias por medio de la IA para ofrecer recomendaciones precisas y optimizadas

Jorge Restrepo, PriceTravel Holdings

Restrepo explicó que el sistema que utiliza PriceTravel Holding es tecnología propia de la empresa, la cual está diseñada para soportar alrededor de un millón de solicitudes por minuto en la plataforma, además de responder a la demanda de su red que conecta a 500 mil hoteles en 180 mercados a nivel global.

Subrayó que la empresa venía invirtiendo alrededor de 10 millones de dólares anuales en tecnología, lo que incluye el uso y potencialización de la IA, así como la expansión de la marca a otros mercados, pero a partir del próximo año destinarán hasta 30 millones de dólares.

Rentcars, una plataforma que reúne a arrendadoras de vehículos para turistas y viajeros en 160 países, también ha implementado la IA en sus procesos para la atención de sus usuarios.

Edio Uemura, gerente de la compañía en América Latina, contó que esta tecnología la están utilizando en tres frentes: IA de diagnóstica, predictiva y generativa, la famosa GenIA.

Rentcars, una plataforma que reúne a arrendadoras de vehículos para turistas y viajeros en 160 países, también ha implementado la IA en sus procesos para la atención de sus usuarios

La primera realiza una gestión de evaluaciones para que haya una mejor comunicación con los usuarios, además de que identifica y analiza los gustos de estos y sus patrones de consumo.

“Tenemos una página que identifica el flujo de los usuarios, a dónde viajan las personas, qué hacen ahí, por qué viajan, por ejemplo, y esos datos los usamos para hacer correcciones al momento de ofrecerles el servicio, es decir, la IA nos ayuda a encontrar dónde puede haber problemas para entender cómo mejorar”, comentó.

En el caso de la IA predictiva, explicó que se usa para “predecir” lo que sucederá en la próxima temporada vacacional y, con ello, definir recomendaciones personalizadas a clientes por su historial de búsqueda.

En tanto, la GenIA se usa principalmente para que los chatbots atiendan de manera más eficaz y natural a los clientes.

“La idea es que en el futuro el cliente pueda ser cien por ciento atendido por un chatbot. Todavía no estamos ahí, pero la IA se convertirá en una máquina que va a platicar y a entender al cliente y darle todas las soluciones que requiere”, contó.

La IA ayuda a la personalización de los viajes / Pexels

Esim, otra demanda de viajeros

La digitalización ha catapultado al turismo hacia una nueva era donde la personalización, la inmediatez y la conectividad son esenciales tanto para los viajeros como para las empresas del sector.

La tecnología ha generado numerosos beneficios para los viajeros, entre ellos tener información en instantes, con un solo un ‘clic’, así como hacer reservaciones en línea y buscar experiencias personalizadas que puedan compartirse en tiempo real a través de redes sociales.

Para ello, los viajeros requieren cada vez más de chips digitales para sus teléfonos, los llamados eSIM, esto con el fin de evitar altos costos de roaming o planes internacionales con los operadores tradicionales, y así poder mantenerse conectados.

La plataforma beconnected llega al mercado para competir en un segmento de soluciones digitales que demandan una conexión rápida, simple y eficaz.

“Logramos el objetivo de contar con precios locales, como si los viajeros contrataran el servicio en el mismo destino del viaje, pero desde su propia casa y de forma anticipada. De tal forma, al pisar otro país el viajero está conectado desde el minuto cero”, refirió Francisco Ruiz Luque, cofundador de beconnected.

La empresa también ofrece hotspots, o puntos de conexión que permiten compartir internet desde un dispositivo móvil a otros como tabletas o computadoras, con el fin de agilizar las tareas y potenciar la conexión tanto para los viajes como para el empleo a distancia.

“La conectividad ha abierto las puertas no sólo para los viajeros sino también para los nómadas digitales quienes trabajan en el extranjero vía remota. Tras la pandemia, particularmente, se generó un nuevo mercado de trabajadores remotos, según señala el tercer reporte de la serie Inmigración en México: Más apertura, menos barreras, elaborado por US-México Foundation y México Cómo Vamos”, indicó la empresa.

Ruiz Luque apuntó que el mayor desafío que tienen los viajeros respecto a la conectividad en el extranjero es la creciente necesidad de usar internet para cumplir diferentes tareas.

“Actualmente muchos servicios, desde entradas digitales hasta aplicaciones para controlar habitaciones de hotel, dependen de una conexión constante. Por ello, el acceso a internet es tan vital para los viajeros como un pasaporte o un seguro de salud: es fundamental para viajar de manera cómoda y segura”, apuntó.

La plataforma mobiliseglobal.com estima que el mercado de las eSIM tuvo un valor aproximado de cuatro mil 800 millones de dólares el año pasado, con una tasa de crecimiento anual promedio de casi 30 por ciento.

Según la firma, en lo que respecta a las eSIM utilizadas para viajes el gasto total en el mercado crecerá de mil 700 millones de dólares este año a cerca de los 10 mil millones de dólares hacia 2028.

En tanto, la Global System for Mobile Communications Association (GSMA) anticipa que el uso de la eSIM en smartphones en Latinoamérica aumentará cinco por ciento al cierre del 2023 y crecerá 75 por ciento para finales de esta década.

Irma Wilde, gerente general de Wim, explicó que las eSIM ayudan a que los usuarios no tengan que ir a una tienda física para contratar servicios.

“Queremos ser muy disruptivos y no buscamos tener ningún tipo de atadura ni plan forzoso”, subrayó la directiva como una de las ventajas de este tipo de empresas.

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La compañía, que se lanzó en México apenas el 25 de septiembre, ya tiene miles de usuarios en el país, incluso 40 por ciento de ellos, según la directiva, han migrado de operadores tradicionales a esta forma de comunicación.

La compañía además integra IA al poseer una infraestructura totalmente digital, con el fin de revolucionar nuestra oferta al público.

Incluso el servicio de atención al cliente cuenta con wimy, un asistente virtual que guía a los usuarios durante cualquier duda que tengan.