La Inteligencia Artificial llega a las manos de los mexicanos (a través de los smartphones)

Esta tecnología ya está al alcance de los usuarios de smartphones, debido a que los fabricantes ya la están incluyendo en sus equipos

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · lunes 19 de agosto de 2024

Este año se han lanzado en México nuevos teléfonos que integran IA para diversas tareas, como la edición de fotos y aumentar el desempeño de los equipos.

Compañías como Honor, Huawei, Xiaomi, Vivo, Samsung y Motorola han presentado recientemente en el país su oferta de equipos con esta tecnología, la cual ya es un parteaguas en el sector de la telefonía móvil.

Te puede interesar: El reto de crear robots comestibles

Desde 2023 la IA se ha posicionado como una de las tecnologías más relevantes a nivel mundial, ya que da posibilidades a usuarios y empresas de almacenar grandes cantidades de información de cualquier tipo y, posteriormente, convertir esos datos en conocimiento o información valiosa para implementar en las labores diarias.

En el sector de los dispositivos móviles, particularmente de los smartphones, esta tecnología ha permitido a las compañías crear equipos con mayores capacidades fotográficas, de seguridad, almacenamiento e, incluso, mejorar la calidad de la comunicación.

Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) dice que todos los usuarios quieren vivir la experiencia de la IA, lo que ha impulsado a las marcas a integrar esta innovación en su oferta.

“Es algo que ha permeado muchísimo en la mente de los usuarios, que cuando les hemos preguntado sobre el conocimiento de la IA, a diferencia de otras tecnologías que llevan más tiempo de adopción, en esta ha avanzado muy rápido, se posicionó a una velocidad importante”, dijo el especialista a El Sol de México.

El especialista comentó que el avance de la IA en dispositivos móviles se da en gran medida gracias al desarrollo de esta tecnología por parte de Google, con su Gemini, que ya la integra en su sistema operativo Android, el de mayor uso en el país.

“Hoy es posible acceder a la IA sin necesidad de que sea una tecnología nativa, es decir, los dispositivos al funcionar con el sistema operativo de Google ya pueden integrar, además de que cualquier equipo con acceso a internet puede entrar a todo tipo de aplicaciones que utilizan este desarrollo, como WhatsApp o ChatGTP”, añadió Alamilla.

El experto destacó que hay casos como el de Honor, que desarrolló MagicOS 8.0, su más reciente versión de sistema operativo que ya integra IA, lo que permite que smartphones de gama media puedan tener acceso a esta tecnología.

“Los que están teniendo primero esta tecnología son los smartphones de gama alta y gama premium, que en México representan sólo 13 por ciento de los equipos, pero poco a poco las actualizaciones, conforme empiecen a llegar, permitirán tener acceso al servicio de AI a equipos de otras gamas”, explicó Alamilla.

La IA se ha convertido en un motor de búsqueda muy sofisticado, que a diferencia de Google muestra todos los datos de forma resumida y ágil


En el caso de Honor, refirió que la marca fue un paso adelante al integrar la IA en su sistema operativo.

Añadió que Oppo es otro ejemplo de empresa que busca democratizar el acceso a la IA, al colaborar con empresas como Google, Microsoft y MediaTek para integrar esta tecnología en sus equipos.

En tanto, el especialista de The CIU consideró que la curva de adopción seguirá siendo muy rápida en México impulsada por aplicaciones aunque, añadió, aún no se sabe cuál será el verdadero potencial de la IA y cuál será su uso cotidiano.

Hoy en día, consideró, la IA se ha convertido en un “motor de búsqueda muy sofisticado”, que a diferencia de Google en lugar de arrojar miles de links con información sobre un tema, lo que hace es mostrar todos esos datos de forma resumida y ágil.

“Creo que no estamos viendo todavía un uso tan real a nivel usuario, esa parte todavía no la entendemos muy bien, para qué nos pudiera funcionar la inteligencia artificial, pero para allá vamos”, subrayó.


La oferta

Desde hace unos meses, las principales compañías de smartphones con presencia en México han lanzado productos con IA integrada para diversas funciones.

Huawei, que ha ido recuperando terreno entre las marcas más vendidas en el país, ha lanzado modelos recientes como Nova 12 Series, Pura 70 Series y Mate X3, con la función AI Life que ayuda al usuario a administrar todos sus dispositivos inteligentes en una aplicación conveniente y fácil de usar.

A través de dicha app el usuario puede controlar cuándo enciende sus dispositivos, como auriculares, cambiar la configuración y obtener acceso a las funciones inteligentes integradas, todo con solo unos pocos toques.

Asimismo, potencializa la experiencia con el asistente de los teléfonos para ofrecer al usuario recomendaciones basadas en gustos y costumbres del usuario.

Honor tiene una amplia gama de equipos con IA de sus series Magic, X y N, que con esta tecnología potencian sus funciones, batería y cámara.

De acuerdo con la compañía, sus teléfonos con IA optimizan el sistema para mantenerlo siempre fluido y preparado para tu uso diario, esto es, si el usuario utiliza mucho alguna app como una red social el equipo aprenderá de ello y tendrá la aplicación siempre lista.

Los equipos también están optimizados para detectar automáticamente los periodos que menos son utilizados y las aplicaciones que menos detalles necesitan para poder bajar la resolución de la pantalla y así consumir menos energía de la batería, además de que, en función de la cámara, la IA es capaz de detectar hasta 500 escenas diferentes clasificadas en 22 categorías distintas para poder realizar ajustes en la configuración de la cámara en tiempo real y así obtener unos resultados mucho más llamativos y optimizados.

La surcoreana Samsung lanzó en el país los Galaxy Z Fold6 y Z Flip6, con nuevas funciones de IA como traducción, resúmenes y autoformateo para tomar notas en reuniones de forma fácil y sencilla, todo de forma inmediata.

Los que están teniendo primero esta tecnología son los smartphones de gama alta, pero poco a poco las actualizaciones permitirán tener acceso al servicio de IA a equipos de otras gamas

-Rolando Alamilla. The Competitive Intelligence Unit


“La nueva función de transcripción integrada permite transcribir, traducir y resumir grabaciones de voz directamente en la app de Notas. Los textos de los archivos PDF se pueden traducir y superponer perfectamente gracias a la función de traducción de sobreposición de PDF de Notas, que incluso admite texto en imágenes y gráficos”, refiere la compañía en su sitio web.

Además destaca la función Compositor del teclado que genera sugerencias de texto basadas en palabras clave sencillas para el correo electrónico y las aplicaciones de redes sociales compatibles.

La IA también se ha enfocado en mejorar las cámaras de los dispositivos para mejores tomas o crear fotos perfectas con retoques.

Xiaomi es una marca que destaca en el uso de esta tecnología en sus objetivos, en series como Redmi Note 13, Redmi A3 y Poco F6.

La compañía china destaca que estos equipos cuentan con IA enfocada en temas de edición de fotografías que permite tomar fotos y cambiarles el fondo, por ejemplo de nublado a soleado, o incluso superponer un atardecer, así como ampliar el fondo de la imagen.

En el caso del Redmi A3, destaca un sistema de doble cámara con IA para tomar fotos perfectas en cualquier situación, gracias a una tecnología de generación de imágenes, omnipotente e inteligente, que captura paisajes y retratos donde realza detalles y puede ampliarlos o perfeccionarlos con esta tecnología.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe noticias relevantes sobre ideas disruptivas

Recientemente, Motorola estrenó en México sus teléfonos razr 50 y razr 50 Ultra, cuya principal característica es el acceso a la IA Gemini, de Google, desde la pantalla externa, esto es, cuando los equipos están cerrados.

La oferta de dispositivos con esta tecnología es muy variada y sigue creciendo. Incluso Vivo y la propia Honor tendrán lanzamientos esta semana donde se espera que la IA sea centro de atención en sus nuevos equipos.