/ lunes 26 de agosto de 2024

La Inteligencia Artificial puede reducir a la mitad el trabajo de directivos de empresas

Esta tecnología puede manejar hasta 52 por ciento de la carga de trabajo de los líderes empresariales, al optimizar procesos operativos

La Inteligencia Artificial (IA) Generativa se ha vuelto una aliada de los CEOs y directivos de las empresas, ya que puede manejar hasta 52 por ciento de la carga de trabajo de los líderes empresariales, al optimizar procesos operativos.

Esta tecnología es capaz de generar texto, imágenes y otros medios en respuesta a comandos por medio del uso de técnicas de machine learning, lo que le permite analizar grandes cantidades de datos y crear contenido.

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Con el uso de esta herramienta en sus tareas cotidianas, los directivos de las empresas pueden ahorrar tiempo para enfocarse en actividades que puedan generar más crecimiento a su compañía, de acuerdo con Franco Palacios, CEO de Creai.

“Lo que vemos muchas veces entre los directivos es que dicen que no tienen tiempo para estudiar más el mercado, para leer más sobre temas comerciales o para dedicarse a temas estratégicos, porque la operación los consume, es un factor común en las compañías hoy en día”, refirió el experto en entrevista con El Sol de México.

Ya se ha hablado mucho sobre el uso de la IA en el trabajo, sobre cómo puede optimizar algunas tareas e, incluso, de los riesgos detrás de esta tecnología para suplantar algunos puestos y, con ello, recortar personal en empresas que realizan tareas automatizadas.

La automatización de tareas rutinarias es un área donde la IA Generativa está marcando una gran diferencia, de acuerdo con un análisis de Creai.

La compañía de soluciones empresariales rescató un informe de McKinsey & Company que indica que la automatización puede reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas en Recursos Humanos entre 50 y 60 por ciento.

“Hemos visto cómo la implementación de sistemas de IA para la gestión de permisos y vacaciones puede reducir el tiempo de procesamiento en 75 por ciento, eliminando casi todos los errores administrativos y permitiendo a los equipos de Recursos Humanos centrarse en la planificación estratégica y el desarrollo del talento. Está eficiencia operativa permite a las empresas reorientar sus esfuerzos hacia la creación de valor y la innovación”, destacó Palacios.

Subrayó que específicamente en el tema directivos esta tecnología tiene el potencial de liberar el tiempo que suele ser consumido por la operación diaria de la empresa y que no les permite dedicarse a una estrategia.

Muchos directivos dicen que no tienen tiempo para estudiar más el mercado, leer más sobre temas comerciales o dedicarse a temas estratégicos, porque la operación los consume

-Franco Palacios. CEO de Creai


El CEO de Creai destacó que esto está muy enfocado en empresas medianas, pero no en los grandes corporativos donde, dijo, normalmente si se tienen estas capas de organigrama con estrategias bien definidas.

Asimismo, enfatizó que el ahorro de tiempo por el uso de IA Generativa en las actividades de los directivos es muy variable, ya que va a depender mucho el trabajo que hacen, pero que esta eficiencia de tiempo va de entre 30 y 40 por ciento hasta casos de 60 a 70 por ciento.

“Al final cómo impacta en la organización va a depender mucho de a qué dediquen este tiempo los directivos, cómo se va transformando el rol conforme en el día empiezan a dejar tareas más operativas”, agregó.


Dónde se aprovecha

Dentro de las empresas hay áreas específicas donde Creai identificó que se está dando un mayor uso de la IA Generativa para mejorar eficiencias, como son la de procesos y Recursos Humanos.

“Nosotros vemos dos grandes mercados, uno en donde las empresas pequeñas y medianas están empezando a utilizar ciertas herramientas que integran sus procesos, como temas de agentes virtuales, modelos predictivos, resúmenes automáticos de las juntas y también en procesos de reclutamiento”, refirió Palacios.

El análisis de Creai señala que esta tecnología permite a los equipos de Recursos Humanos centrarse en la creación de planes de compensación más creativos y personalizados, además de que destaca su capacidad para optimizar procesos y ofrecer experiencias laborales únicas.

“Las plataformas de evaluación basadas en IA Generativa permiten a las empresas realizar evaluaciones más objetivas y frecuentes. Esto ha llevado a un aumento de 30 por ciento en la satisfacción laboral y una reducción de 20 por ciento en la rotación de personal, al ofrecer a los empleados feedback continuo y oportunidades de desarrollo personalizadas”, destacó el CEO.

Palacios subrayó que la IA Generativa es una herramienta que si se integra y adapta a la especialización de cada operación dentro de una empresa, puede traer resultados óptimos en ahorros de tiempo e incrementos de ingresos.

En los últimos seis años, México fue el país de Latinoamérica con el mayor crecimiento de empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial (IA), según un reporte de Santander México y Endeavor


En el caso de las áreas de Recursos Humanos y reclutamiento, el directivo destacó que las empresas que utilizan herramientas de IA Generativa han experimentado una reducción de hasta 40 por ciento en el tiempo de contratación y una mejora significativa en la calidad de los candidatos.

“Esta transformación es clave en un entorno de rápido crecimiento, donde el tiempo y la calidad son críticos para el éxito”, subrayó.


México, a la cabeza

En los últimos seis años, México fue el país de Latinoamérica con el mayor crecimiento de empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial (IA), de acuerdo con un reporte publicado hace unos días por Santander México y Endeavor.

Los datos recabados en el estudio señalan que entre 2018 y 2024 el número de compañías de este sector creció 965 por ciento en el país, sumando un total de 362 firmas y superando a países como Chile, Colombia y Argentina, que tienen entre 83 y 160 empresas en esta rama.

Esto es una muestra de cómo esta tecnología se está desarrollando en el país y cómo aumenta su adopción entre distintos usuarios, entre ellos las empresas.

No obstante, el CEO de Creai consideró que aún hay mucho potencial por delante para la adopción y crecimiento de la IA Generativa entre las empresas mexicanas.

“Todavía estamos en una etapa temprana, pero sí vemos que surge ya el interés de las compañías y, más que el interés, que empiezan a ver los beneficios muy rápido de cómo pueden otorgar mayor eficiencia de sus operaciones y mejorar o dar mayor certeza en la toma de decisiones”, comentó el directivo.

El ahorro de tiempo en las actividades es muy variable, pues dependerá del trabajo que cada líder lleva a cabo, por lo que la eficiencia de tiempo puede fluctuar desde el 30 hasta el 70 por ciento


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Palacios añadió que el bienestar de los empleados también resulta beneficiado del uso de la IA Generativa en los procesos de las empresas.

De acuerdo con Gallup, las compañías que toman medidas proactivas para monitorear el bienestar de sus empleados reportan una reducción de 22 por ciento en la rotación y un aumento similar en la rentabilidad.

“Implementar soluciones de IA para monitorear indicadores de estrés y burnout ha permitido a las empresas intervenir de manera oportuna. Los niveles de estrés se redujeron en 35 por ciento y la satisfacción de los empleados mejoró significativamente”, concluyó.

La Inteligencia Artificial (IA) Generativa se ha vuelto una aliada de los CEOs y directivos de las empresas, ya que puede manejar hasta 52 por ciento de la carga de trabajo de los líderes empresariales, al optimizar procesos operativos.

Esta tecnología es capaz de generar texto, imágenes y otros medios en respuesta a comandos por medio del uso de técnicas de machine learning, lo que le permite analizar grandes cantidades de datos y crear contenido.

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Con el uso de esta herramienta en sus tareas cotidianas, los directivos de las empresas pueden ahorrar tiempo para enfocarse en actividades que puedan generar más crecimiento a su compañía, de acuerdo con Franco Palacios, CEO de Creai.

“Lo que vemos muchas veces entre los directivos es que dicen que no tienen tiempo para estudiar más el mercado, para leer más sobre temas comerciales o para dedicarse a temas estratégicos, porque la operación los consume, es un factor común en las compañías hoy en día”, refirió el experto en entrevista con El Sol de México.

Ya se ha hablado mucho sobre el uso de la IA en el trabajo, sobre cómo puede optimizar algunas tareas e, incluso, de los riesgos detrás de esta tecnología para suplantar algunos puestos y, con ello, recortar personal en empresas que realizan tareas automatizadas.

La automatización de tareas rutinarias es un área donde la IA Generativa está marcando una gran diferencia, de acuerdo con un análisis de Creai.

La compañía de soluciones empresariales rescató un informe de McKinsey & Company que indica que la automatización puede reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas en Recursos Humanos entre 50 y 60 por ciento.

“Hemos visto cómo la implementación de sistemas de IA para la gestión de permisos y vacaciones puede reducir el tiempo de procesamiento en 75 por ciento, eliminando casi todos los errores administrativos y permitiendo a los equipos de Recursos Humanos centrarse en la planificación estratégica y el desarrollo del talento. Está eficiencia operativa permite a las empresas reorientar sus esfuerzos hacia la creación de valor y la innovación”, destacó Palacios.

Subrayó que específicamente en el tema directivos esta tecnología tiene el potencial de liberar el tiempo que suele ser consumido por la operación diaria de la empresa y que no les permite dedicarse a una estrategia.

Muchos directivos dicen que no tienen tiempo para estudiar más el mercado, leer más sobre temas comerciales o dedicarse a temas estratégicos, porque la operación los consume

-Franco Palacios. CEO de Creai


El CEO de Creai destacó que esto está muy enfocado en empresas medianas, pero no en los grandes corporativos donde, dijo, normalmente si se tienen estas capas de organigrama con estrategias bien definidas.

Asimismo, enfatizó que el ahorro de tiempo por el uso de IA Generativa en las actividades de los directivos es muy variable, ya que va a depender mucho el trabajo que hacen, pero que esta eficiencia de tiempo va de entre 30 y 40 por ciento hasta casos de 60 a 70 por ciento.

“Al final cómo impacta en la organización va a depender mucho de a qué dediquen este tiempo los directivos, cómo se va transformando el rol conforme en el día empiezan a dejar tareas más operativas”, agregó.


Dónde se aprovecha

Dentro de las empresas hay áreas específicas donde Creai identificó que se está dando un mayor uso de la IA Generativa para mejorar eficiencias, como son la de procesos y Recursos Humanos.

“Nosotros vemos dos grandes mercados, uno en donde las empresas pequeñas y medianas están empezando a utilizar ciertas herramientas que integran sus procesos, como temas de agentes virtuales, modelos predictivos, resúmenes automáticos de las juntas y también en procesos de reclutamiento”, refirió Palacios.

El análisis de Creai señala que esta tecnología permite a los equipos de Recursos Humanos centrarse en la creación de planes de compensación más creativos y personalizados, además de que destaca su capacidad para optimizar procesos y ofrecer experiencias laborales únicas.

“Las plataformas de evaluación basadas en IA Generativa permiten a las empresas realizar evaluaciones más objetivas y frecuentes. Esto ha llevado a un aumento de 30 por ciento en la satisfacción laboral y una reducción de 20 por ciento en la rotación de personal, al ofrecer a los empleados feedback continuo y oportunidades de desarrollo personalizadas”, destacó el CEO.

Palacios subrayó que la IA Generativa es una herramienta que si se integra y adapta a la especialización de cada operación dentro de una empresa, puede traer resultados óptimos en ahorros de tiempo e incrementos de ingresos.

En los últimos seis años, México fue el país de Latinoamérica con el mayor crecimiento de empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial (IA), según un reporte de Santander México y Endeavor


En el caso de las áreas de Recursos Humanos y reclutamiento, el directivo destacó que las empresas que utilizan herramientas de IA Generativa han experimentado una reducción de hasta 40 por ciento en el tiempo de contratación y una mejora significativa en la calidad de los candidatos.

“Esta transformación es clave en un entorno de rápido crecimiento, donde el tiempo y la calidad son críticos para el éxito”, subrayó.


México, a la cabeza

En los últimos seis años, México fue el país de Latinoamérica con el mayor crecimiento de empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial (IA), de acuerdo con un reporte publicado hace unos días por Santander México y Endeavor.

Los datos recabados en el estudio señalan que entre 2018 y 2024 el número de compañías de este sector creció 965 por ciento en el país, sumando un total de 362 firmas y superando a países como Chile, Colombia y Argentina, que tienen entre 83 y 160 empresas en esta rama.

Esto es una muestra de cómo esta tecnología se está desarrollando en el país y cómo aumenta su adopción entre distintos usuarios, entre ellos las empresas.

No obstante, el CEO de Creai consideró que aún hay mucho potencial por delante para la adopción y crecimiento de la IA Generativa entre las empresas mexicanas.

“Todavía estamos en una etapa temprana, pero sí vemos que surge ya el interés de las compañías y, más que el interés, que empiezan a ver los beneficios muy rápido de cómo pueden otorgar mayor eficiencia de sus operaciones y mejorar o dar mayor certeza en la toma de decisiones”, comentó el directivo.

El ahorro de tiempo en las actividades es muy variable, pues dependerá del trabajo que cada líder lleva a cabo, por lo que la eficiencia de tiempo puede fluctuar desde el 30 hasta el 70 por ciento


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Palacios añadió que el bienestar de los empleados también resulta beneficiado del uso de la IA Generativa en los procesos de las empresas.

De acuerdo con Gallup, las compañías que toman medidas proactivas para monitorear el bienestar de sus empleados reportan una reducción de 22 por ciento en la rotación y un aumento similar en la rentabilidad.

“Implementar soluciones de IA para monitorear indicadores de estrés y burnout ha permitido a las empresas intervenir de manera oportuna. Los niveles de estrés se redujeron en 35 por ciento y la satisfacción de los empleados mejoró significativamente”, concluyó.

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