Microsoft compra Activision Blizzard en una apuesta al metaverso

Microsoft ofreció 68 mil 700 mdd en efectivo por la empresa responsable de "Warcraft", "Call of Duty" o "Candy Crush"

Reuters

  · martes 18 de enero de 2022

La operación se pagará en efectivo y está previsto que se complete este año / Foto: activision.com

Microsoft se consolidó como uno de los gigantes a nivel global en la industria de los videojuegos con la compra de Activision Blizzard por 68 mil 700 millones de dólares.

La oferta de Microsoft fue de de 95 dólares por acción de la empresa de videojuegos y supone una prima del 45 por ciento respecto del cierre del viernes.

➡️ La RAE y Microsoft firman acuerdo para potenciar buen uso del español en la Inteligencia Artificial

La noticia fue recibida entre claroscuros por el mercado, ya que las acciones de Activision Blizzard cerraron la jornada bursátil con un alza de 26.17 por ciento, para cotizar en a 82.31 dólares por título, mientras que los papeles de Microsoft experimentaron con una caída de 2.43 por ciento, a 302.65 dólares.

Para Fernando Esquivel, analista en The Competitive Intelligence Unit (The CIU), esta respuesta tuvo que ver con el beneficio que la transacción traerá a la empresa de videojuegos y con la suspicacia por la alta suma que pagó Microsoft.

Sin embargo, el analista aseguró que la operación traerá grandes beneficios a Microsoft, desde la exclusividad de juegos hasta la venta de los mismos a través de su tienda en línea Game Pass.

En espera de la autorización de las autoridades reguladoras la firma de Bill Gates será dueña de títulos como Call of Duty, Warcraft, Candy Crush, Tony Hawk, Diablo, Guitar Hero, Crash Bandicoot y StarCraft, algunos de los más populares en el orbe.

➡️ Microsoft le roba la corona a Apple: ya es la empresa más valiosa del mundo

Solo Call of Duty representa una gran oportunidad para la compañía, indicó Esquivel, ya que el año pasado se convirtió en la tercera franquicia más vendida en la historia de los videojuegos, y es comercializada tanto para Xbox como para Play Station de Sony, con lo que Microsoft puede decidir sobre la exclusividad del título y causar impacto en su competencia.

Microsoft sumará a su plataforma estudios en todo el mundo y con 10 mil empleados. Además, se trata de la mayor operación registrada en la historia del sector de los videojuegos, debido al monto de la transacción, esto en un momento en el que los gigantes de la tecnología reclaman un dominio en un futuro virtual, señalan los especialistas.

La adquisición, en efectivo, anunciada por Microsoft reforzará el poder de la compañía en el floreciente mercado de los videojuegos, donde se enfrenta a otros líderes como Sony y Nintendo.

➡️Microsoft dice adiós a contraseñas y prefiere datos biométricos

Asimismo, significa una apuesta de la multinacional estadounidense por el llamado “metaverso”, que son mundos virtuales en línea donde la gente puede trabajar, jugar y socializar, como ya hacen muchos de sus mayores competidores.

“Los videojuegos son la categoría más dinámica y emocionante del entretenimiento en todas las plataformas hoy en día y jugarán un papel clave en el desarrollo de las plataformas metaversas”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.

Según datos de la consultora The CIU el potencial de la industria en torno a los videojuegos es enorme ya que tiene crecimientos importantes cada año.

Tan solo en México, al cierre de 2020 el sector tenía un valor de 32 mil 229 millones de pesos, con un incremento anual de 4.5 por ciento y con 72 millones de usuarios que juegan en diversas plataformas, ya sea móviles o consolas.

Además, datos recabados por la consultora señalan que 60 por ciento de los videojugadores o gamers mexicanos son usuarios de Xbox, la consola de Microsoft.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Incluso, entre los cuatro videojuegos más demandados en México están dos desarrollados por Activision Blizzard: Call of Duty y Candy Crush.

Esquivel subrayó que Microsoft se fortalece en una industria que está dominada por tres grandes competidores, pero para la que se espera una transformación en el mercado en el mediano plazo, ya que gigantes tecnológicos como Amazon, Apple y Facebook han comenzado a desarrollar sus plataformas.

Tras el anuncio de la compra se dio a conocer que se ofrecerán algunos títulos de Activision en el catálogo de Xbox Game Passs y PC Game Pass, de Microsoft, además de que también se espera que estos se encuentren disponibles para jugarse desde la nube para atraer una mayor cantidad de usuarios.

La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y a la revisión regulatoria, además de la aprobación de accionistas de Activision Blizzard, pero de acuerdo con el analista de The CIU el anuncio fue muy en serio y se concretará para el próximo año.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music