Mineras de Durango crean criptomoneda

Siongold, empresa de la entidad norteña del país, lanzará la divisa electrónica, misma que podrá ser vendida en todo el mundo

Luis Cárdenas / El sol de Durango

  · sábado 20 de abril de 2019

El proyecto, que estará respaldado con valor oro y plata, llamó la atención de mercados como Taiwán, Japón, Colombia y Londres / CORTESÍA

DURANGO. La compañía minera Siongold está por lanzar al mercado la primera criptomoneda hecha por un conglomerado de empresas del ramo metalúrgico de Durango y Sinaloa, que tendrá competencia y valor sostenido en oro y plata a nivel global.

Rosa Isela de la Rocha Nevárez, presidente de esta compañía, explicó en entrevista la importancia, alcance y proyección que esta iniciativa dará a Durango como fuente principal del nacimiento y desarrollo de la criptomoneda que llevará por nombre Real Silver Coin.

Por una parte, una criptomoneda es un activo que tiene valor económico y está codificado a través de claves, servidores de Internet de alta tecnología y casas de cambio internacionales, que puede utilizarse para intercambio comercial como tal o para el consumo de bienes y servicios en cualquier parte del orbe donde se tenga acceso a la web o existan establecimientos de cambio autorizados por las casas internacionales de cambio.

“Empezamos buscando nuevas maneras de financiamiento para la pequeña minería y minería social que es la de los campesinos productores no metálicos, que nunca ha sido apoyada. Estuvimos en Canadá viendo cómo funciona esto, en la Bolsa de Valores de ese país, y así fui involucrándome en las criptomonedas, por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, detalló la directiva.

Agregó que la criptomoneda es un activo financiero respaldado con tecnología, y la operación de este dinero es por un sistema que lleva el nombre de “cadena de bloque”, que es un sistema que no se puede hackear y es la forma más segura de realizar cualquier transacción.

Cada vez que se hace un movimiento con estas monedas se genera una memoria que nunca se va a borrar, abundó. Esa ejecución quedará grabada en servidores ubicados en diferentes partes del planeta.

“Cada uno de esos servidores valida el movimiento. Si alguno falla los demás continúan realizando la operación, y en el momento en el que la cadena de bloque aprueba el movimiento, la huella se genera y queda impresa y es imborrable”.

La criptomoneda de Durango está en la segunda fase de formación, el servidor que hospeda a este valor en encriptado se ubica Washington, Estados Unidos. Sin embargo, otras casas de cambio internacionales han mostrado interés.

“El proyecto le ha interesado a casas de cambio en Taiwán, Tokio, Colombia, Londres, pero al que queremos entrar es al mexicano y es difícil, porque tenemos una ley que llamada Fientech, y apenas este 8 de marzo aparecieron nuevas adecuaciones a este marco legal”.

A diferencia de las demás monedas electrónicas, Real Silver Coin tendrá identidad duranguense y podrá ser identificada por su diseño y porque para tenerla hay que formar parte de una asociación de accionistas.

“Para evitar el lavado de dinero, la persona que quiera comprar monedas tendrá que llenar ciertos requisitos que nuestro sistema te pide, y una vez ingresando no sólo se tiene la criptomoneda sino una cripto-acción, y esta es avalada por reservas mineras de Durango”.

TEMAS