TAIPÉI, Taiwán. El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, dijo el domingo que la plataforma de chip de inteligencia artificial (IA) de próxima generación de la compañía se llamaría Rubin y se lanzaría en 2026.
La familia de chips Rubin incluirá nuevos gráficos (GPU) y procesadores centrales (CPU), así como chips de red, dijo Huang en la Universidad Nacional de Taiwán en Taipei como parte de la feria Computex. Sin embargo, Huang ofreció pocos detalles.
La nueva CPU se llamará Versa y los nuevos chips gráficos que se utilizan para impulsar las aplicaciones de IA incluirán memoria de gran ancho de banda de próxima generación fabricada por empresas como SK Hynix, Micras y Samsung. Huang dijo que la compañía ahora planea lanzar una nueva familia de chips de IA cada año, acelerando su calendario de lanzamiento anterior de aproximadamente cada dos años.
Nvidia domina aproximadamente 80 por ciento del mercado de chips de IA, se encuentra en una posición única como el mayor facilitador y beneficiario del creciente desarrollo de la IA.
Huang aseguró que la humanidad está entrando en una “nueva revolución industrial” gracias a la llegada de la inteligencia artificial (IA) generativa, que está llamada a "remodelar" la industria informática.
“Por primera vez, la industria de las tecnologías de la información, que vale tres billones de dólares está a punto de crear algo que (derivará en) una industria de 100 billones de dólares“, afirmó Huang durante un discurso en la Universidad Nacional de Taiwán.
Ataviado con su característica chaqueta de cuero negra, Huang protagonizó una presentación de casi dos horas en la que desgranó los principales desarrollos de la compañía: desde Earth-2, un “clon digital” de la Tierra que permite hacer predicciones climáticas de gran precisión, hasta los “humanos digitales” de Nvidia ACE, pasando por la construcción de “fábricas de inteligencia artificial” con la arquitectura Nvidia Blackwell.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En palabras de Huang, las aplicaciones basadas en IA generativa requerirán menos energía para funcionar y serán mucho más rápidas, lo que tendrá un impacto “muy profundo” en la industria tecnológica.
“Estos últimos 60 años, hemos visto dos o tres cambios que lo modificaron todo en el mundo de la tecnología. Está pasando eso ahora mismo”, señaló el empresario.