/ lunes 9 de septiembre de 2024

Piden actualizar cámaras con Inteligencia Artificial

José Luis Santana, director general de Nikon en México, habla sobre la necesidad de actualizar la tecnología análoga en el tema de la fotografía

La empresa fotográfica Nikon ve en la inteligencia artificial (IA) una aliada para atraer a más usuarios, sobre todo en el segmento de los creadores de contenido.

“Definitivamente la IA me parece que es una aliada como complemento en los flujos de trabajo de los generadores de contenido. Yo no comparto la visión de aquellos que dicen que esto pudiera ser una forma en que la fotografía pudiera ir en declive, porque definitivamente la experiencia y el resultado se nota en cuanto al uso de IA”, dijo a El Sol de México José Luis Santana, director general de Nikon en el país.

Hace unos días, la compañía japonesa hizo la presentación oficial en México de la nueva Z6 III, un equipo que cuenta con IA en su autofoco, lo que le ayuda a detectar de mejor forma los objetos que están frente a ella, como puede ser el ojo de un animal o una persona, autos en movimiento u otros detalles.

“Esa IA está al servicio del fotógrafo, al servicio de los generadores de imágenes y video, y no tendría por qué ser un obstáculo para su actividad profesional, así lo vemos nosotros desde Nikon y así estamos utilizando esta tecnología”, subrayó el directivo.

Santana indicó que la marca que encabeza en el país, así como otras, ya están utilizando la IA para integrar algunas bondades dentro de las cámaras fotográficas, con el fin de obtener resultados mucho más satisfactorios para sus usuarios.

Desde el año pasado, compañías de telefonía móvil están incorporando la IA en sus dispositivos para un mejor desempeño, principalmente en sus cámaras, con el fin de obtener mayores capacidades fotográficas, de seguridad, almacenamiento e, incluso, mejorar la calidad.

El directivo de Nikon recordó que hubo en el país, y en el mundo, un boom de los smartphones sustentado por sus objetivos, los cuales ofrecen grandes cantidades de píxeles e, incluso, funciones de cámaras profesionales al alcance de la palma de la mano.

Puedes leer: ¿Puede (y debe) la Inteligencia Artificial ayudar a tratar la salud mental?

La respuesta de las compañías de cámaras fotográficas fue la de crear equipos a los Santana llamó “de transición” o “de evolución”, es decir, cámaras que ofrecen una mayor calidad de imágenes y funciones para los creadores de contenido que empiezan a profesionalizarse.

“Hemos analizado justamente este segmento de mercado y vimos que en cuanto empiezan a tener una mayor profesionalización y a monetizar también buscan dar el siguiente paso, porque si bien su creatividad es lo que les lleva a un liderazgo dentro de lo que hacen, sin duda entre mayor sea la calidad de su equipo el material que realizan tanto en fotografía como en vídeo genera una mejor interacción con sus seguidores. En esta transición de los equipos celulares hacia las cámaras es donde nosotros estamos teniendo una oferta tecnológica sumamente interesante”, contó el directivo.

Santana dijo que las especificaciones que tienen las cámaras de modelos de entrada para generadores de contenido, como la Nikon Z 6 III, superan por mucho lo que pudiera generar un teléfono celular de alta gama e, incluso, hay equipos que pueden resultar hasta más económicos.

Añadió que, en el caso de la nueva cámara, tiene características que la hacen única en su clase, por ejemplo en la grabación de vídeo en 6K, además de que el procesador que genera altos flujos y la hace más rápida.

José Luis Santana Director de Nikon México / Cortesía Nikon

En el caso de la Z 6III, el cuerpo tiene un costo de los 50 mil 499 a los 67 mil 499 pesos, dependiendo del canal y las promociones vigentes.

Santana precisó que la tecnología y el precio en la cámara hacen de ella un “combo” perfecto para aquellas personas que están tratando de alcanzar un nivel muy profesional en la generación de contenidos para redes.

El directivo subrayó que la apuesta que como marca tienen hacia este mercado, su gran diferenciador, está en el sensor, que es algo con lo que los teléfonos no pueden competir y por ello también es lo que impulsan junto con la IA en los equipos.

“Se trata de una aceleración hacia generar mejores contenidos en cuanto a la calidad para generadores de contenido amateurs y profesionales (…) Desde Nikon generamos estudios, encuestas y evaluaciones con nuestros consumidores para llevarles a sus manos lo mejor de la tecnología para sus creaciones”, agregó.

Se trata de lograr mejor calidad para generadores de contenido amateurs y profesionales la cual, no tienen los smartphones

José Luis Santana. Director general de Nikon México

Lo que viene

El director de Nikon en México aseveró que la IA va a ser un factor fundamental para que la oferta tecnológica de compañías de cámaras fotográficas alcancen otros niveles, tanto en producto como en servicios.

“Nosotros estamos en la transición también de ofrecer no solamente productos, sino también servicios en los que la IA va a ser un factor fundamental. Estamos buscando con esta tecnología desarrollar más contenidos de educación e, incluso, en temas de salud”, contó el directivo.

La empresa tiene una iniciativa llamada Nikon School que, de acuerdo con Santana, es la forma en la que se pueden acercar a la población joven por medio del trabajo con universidades para mostrar lo que significa generar fotografía y vídeo con cámaras profesionales.

“Para nosotros no es sólo generar algo a través de un disparo o apretar un botón de récord, sino que es toda una experiencia el generar contenido con cámaras”, contó.

En ese sentido, Nikon ya trabaja para integrar la IA dentro de su programa educativo, ya sea en la generación de materiales o la forma de colaboración con las instituciones académicas, docentes y alumnos.

La demanda del mercado mexicano de cámaras fotográficas creció poco más de 10 por ciento el año pasado

Con relación a los equipos, el directivo dijo que la IA será incorporada cada vez más a funciones de las cámaras fotográficas y de video para tener una mejor combinación con la óptica.

En ese sentido, confió en que el mercado siga en aumento ya que, recordó, después de la pandemia la venta de cámaras profesionales ha mantenido un crecimiento constante, quizás no similar al de los smartphones, pero sigue al alza.

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“Yo diría que hay público para todo, no sólo en ésta, sino en todas las industrias. Hablando de la industria de fotografía, y como un indicador, el año pasado contra este año la demanda del mercado mexicano de cámaras fotográficas creció poco más de 10 por ciento, probablemente ese crecimiento sea menor al crecimiento que tiene la demanda justa de los teléfonos celulares, pero la industria no ha decaído”, subrayó.

Para Santana, la integración de la IA en los equipos será un aliciente, sobre todo para ese público creciente que son los generadores de contenido, lo que a la larga beneficiará a la industria.





La empresa fotográfica Nikon ve en la inteligencia artificial (IA) una aliada para atraer a más usuarios, sobre todo en el segmento de los creadores de contenido.

“Definitivamente la IA me parece que es una aliada como complemento en los flujos de trabajo de los generadores de contenido. Yo no comparto la visión de aquellos que dicen que esto pudiera ser una forma en que la fotografía pudiera ir en declive, porque definitivamente la experiencia y el resultado se nota en cuanto al uso de IA”, dijo a El Sol de México José Luis Santana, director general de Nikon en el país.

Hace unos días, la compañía japonesa hizo la presentación oficial en México de la nueva Z6 III, un equipo que cuenta con IA en su autofoco, lo que le ayuda a detectar de mejor forma los objetos que están frente a ella, como puede ser el ojo de un animal o una persona, autos en movimiento u otros detalles.

“Esa IA está al servicio del fotógrafo, al servicio de los generadores de imágenes y video, y no tendría por qué ser un obstáculo para su actividad profesional, así lo vemos nosotros desde Nikon y así estamos utilizando esta tecnología”, subrayó el directivo.

Santana indicó que la marca que encabeza en el país, así como otras, ya están utilizando la IA para integrar algunas bondades dentro de las cámaras fotográficas, con el fin de obtener resultados mucho más satisfactorios para sus usuarios.

Desde el año pasado, compañías de telefonía móvil están incorporando la IA en sus dispositivos para un mejor desempeño, principalmente en sus cámaras, con el fin de obtener mayores capacidades fotográficas, de seguridad, almacenamiento e, incluso, mejorar la calidad.

El directivo de Nikon recordó que hubo en el país, y en el mundo, un boom de los smartphones sustentado por sus objetivos, los cuales ofrecen grandes cantidades de píxeles e, incluso, funciones de cámaras profesionales al alcance de la palma de la mano.

Puedes leer: ¿Puede (y debe) la Inteligencia Artificial ayudar a tratar la salud mental?

La respuesta de las compañías de cámaras fotográficas fue la de crear equipos a los Santana llamó “de transición” o “de evolución”, es decir, cámaras que ofrecen una mayor calidad de imágenes y funciones para los creadores de contenido que empiezan a profesionalizarse.

“Hemos analizado justamente este segmento de mercado y vimos que en cuanto empiezan a tener una mayor profesionalización y a monetizar también buscan dar el siguiente paso, porque si bien su creatividad es lo que les lleva a un liderazgo dentro de lo que hacen, sin duda entre mayor sea la calidad de su equipo el material que realizan tanto en fotografía como en vídeo genera una mejor interacción con sus seguidores. En esta transición de los equipos celulares hacia las cámaras es donde nosotros estamos teniendo una oferta tecnológica sumamente interesante”, contó el directivo.

Santana dijo que las especificaciones que tienen las cámaras de modelos de entrada para generadores de contenido, como la Nikon Z 6 III, superan por mucho lo que pudiera generar un teléfono celular de alta gama e, incluso, hay equipos que pueden resultar hasta más económicos.

Añadió que, en el caso de la nueva cámara, tiene características que la hacen única en su clase, por ejemplo en la grabación de vídeo en 6K, además de que el procesador que genera altos flujos y la hace más rápida.

José Luis Santana Director de Nikon México / Cortesía Nikon

En el caso de la Z 6III, el cuerpo tiene un costo de los 50 mil 499 a los 67 mil 499 pesos, dependiendo del canal y las promociones vigentes.

Santana precisó que la tecnología y el precio en la cámara hacen de ella un “combo” perfecto para aquellas personas que están tratando de alcanzar un nivel muy profesional en la generación de contenidos para redes.

El directivo subrayó que la apuesta que como marca tienen hacia este mercado, su gran diferenciador, está en el sensor, que es algo con lo que los teléfonos no pueden competir y por ello también es lo que impulsan junto con la IA en los equipos.

“Se trata de una aceleración hacia generar mejores contenidos en cuanto a la calidad para generadores de contenido amateurs y profesionales (…) Desde Nikon generamos estudios, encuestas y evaluaciones con nuestros consumidores para llevarles a sus manos lo mejor de la tecnología para sus creaciones”, agregó.

Se trata de lograr mejor calidad para generadores de contenido amateurs y profesionales la cual, no tienen los smartphones

José Luis Santana. Director general de Nikon México

Lo que viene

El director de Nikon en México aseveró que la IA va a ser un factor fundamental para que la oferta tecnológica de compañías de cámaras fotográficas alcancen otros niveles, tanto en producto como en servicios.

“Nosotros estamos en la transición también de ofrecer no solamente productos, sino también servicios en los que la IA va a ser un factor fundamental. Estamos buscando con esta tecnología desarrollar más contenidos de educación e, incluso, en temas de salud”, contó el directivo.

La empresa tiene una iniciativa llamada Nikon School que, de acuerdo con Santana, es la forma en la que se pueden acercar a la población joven por medio del trabajo con universidades para mostrar lo que significa generar fotografía y vídeo con cámaras profesionales.

“Para nosotros no es sólo generar algo a través de un disparo o apretar un botón de récord, sino que es toda una experiencia el generar contenido con cámaras”, contó.

En ese sentido, Nikon ya trabaja para integrar la IA dentro de su programa educativo, ya sea en la generación de materiales o la forma de colaboración con las instituciones académicas, docentes y alumnos.

La demanda del mercado mexicano de cámaras fotográficas creció poco más de 10 por ciento el año pasado

Con relación a los equipos, el directivo dijo que la IA será incorporada cada vez más a funciones de las cámaras fotográficas y de video para tener una mejor combinación con la óptica.

En ese sentido, confió en que el mercado siga en aumento ya que, recordó, después de la pandemia la venta de cámaras profesionales ha mantenido un crecimiento constante, quizás no similar al de los smartphones, pero sigue al alza.

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“Yo diría que hay público para todo, no sólo en ésta, sino en todas las industrias. Hablando de la industria de fotografía, y como un indicador, el año pasado contra este año la demanda del mercado mexicano de cámaras fotográficas creció poco más de 10 por ciento, probablemente ese crecimiento sea menor al crecimiento que tiene la demanda justa de los teléfonos celulares, pero la industria no ha decaído”, subrayó.

Para Santana, la integración de la IA en los equipos será un aliciente, sobre todo para ese público creciente que son los generadores de contenido, lo que a la larga beneficiará a la industria.





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