Es sencillo pero todo parece indicar que trae riesgos. Pig.gi es una app que te promete tiempo aire gratis a cambio de calificar y ver publicidad desde la pantalla bloqueada de tu equipo Android pero ahora se ha envuelto en el escándalo de robo de datos a través de Facebook.
Creada en 2015 por los hermanos estadounidenses Joel e Isaac Phillips, la aplicación ofrece recargas a cambio de publicidad por lo que tiene acceso a todos tus datos, mismos que han sido vinculados a Cambridge Analytica, la consultora acusada de violar la privacidad de los usuarios de la red social influir en las elecciones en Estados Unidos.
Según la política de privacidad, la app tiene acceso a tu nombre, domicilio, email, celular, compañía telefónica, fecha de nacimiento, sexo, estado civil y hábitos de navegación. También puede compartir tus datos con terceros cuando sea efectuada a sociedades subsidiarias o afiliadas bajo su control.
Cambridge Analytica firmó un convenio con Pig.gi. En declaraciones que realizó Alexander Nix, ex CEO de la empresa, dijo “estar encantado” de asociarse con la app para que sus socios pudieran transmitir el mensaje a las personas correctas.
La aplicación recogió sin consentimiento la información de amigos y expandió su alcance, como era posible bajo las reglas que Facebook aplicaba hasta el momento.
Pig.gi se defendió y expresó que cortó sus vínculos con la empresa británica tras haber sido acusada de compartir los resultados de dos encuestas electorales de usuarios mexicanos con la consultora y otros socios.
Luego de su lanzamiento en nuestro país la app fue llevada a Colombia, donde apenas este miércoles fue suspendida para su uso y descarga. Pig.gi tiene más de un millón de downloads combinadas en Colombia y México.
Facebook Inc dijo el miércoles que pondría fin a sus asociaciones con varios grandes corredores de datos que ayudan a los anunciantes a apuntar a las personas en la red social. La compañía dice que la información de aproximadamente 50 millones de usuarios terminó en manos de Cambridge Analytica.
A principios de este mes, el canadiense Christopher Wylie reveló que la firma británico-estadounidense que ayudó a crear elaboró perfiles psicológicos de 50 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación de predicción de la personalidad. De ahí que esté ligado a la data de Pig.gi.
Cabe recordar que Cambridge Analytica mantuvo reuniones con diversos responsables de partidos políticos mexicanos para lograr obtener un contrato que beneficiara a ambas partes.
Channel 4, medio británico que destapó el caso, aseguró que la empresa abrió unas oficinas en la Ciudad de México, sin embargo actualmente se mantienen vacías.
Con información de Reuters y AFP