Profesores ya cuentan con Inteligencia Artificial

Bajo el esquema de la Nueva Escuela Mexicana, la empresa Intelligent Chatbots crea novedosas herramientas para crear materiales educativos de forma sencilla

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · lunes 2 de septiembre de 2024

La inteligencia artificial (IA) pasó de ser la pesadilla de los profesores, que se preocupaban por revisar que esta herramienta no fuera utilizada por sus alumnos para hacer trampa en tareas o exámenes, a una aliada para preparar clases en el marco de un nuevo modelo educativo.

La empresa mexicana Intelligent Chatbots lanzó una nueva función a su herramienta Planeabot, la cual permite a los docentes crear materiales educativos con los requerimientos de la Nueva Escuela Mexicana a través de WhatsApp, con una tecnología basada en IA.

El funcionamiento es sencillo. Los docentes únicamente deben agregar a Planeabot a su lista de contactos de WhatsApp con el número +52 55 4797 6324 e iniciar una conversación con un “Hola”, posteriormente podrán solicitar sus materiales a través del menú que se desplegará.

“Esta herramienta se basa en IA conversacional, la cual está diseñada para facilitar el proceso de codiseño de contenidos y la construcción de estrategias orientadas a la planeación didáctica, en constante actualización y alineada con las necesidades específicas de cada comunidad educativa”, explicó Fernando Galván, CEO de Intelligent Chatbots, a El Sol de México.

De esta manera, Planeabot no sólo ayuda a generar programas analíticos, también ofrece recursos adicionales como proyectos didácticos, presentaciones, fichas descriptivas y material de evaluación, todo ello adaptado a las especificaciones de la Nueva Escuela Mexicana, que es el modelo educativo que surgió con la reforma al sector docente durante la actual administración de la 4T.

Te puede interesar: ¿Puede (y debe) la Inteligencia Artificial ayudar a tratar la salud mental?

Galván explicó que para el desarrollo de esta herramienta se utilizaron los materiales que la autoridad educativa ha hecho públicos, mismos en los que están sustentados los planes de estudio.

Una vez que los maestros inician una conversación con Planeabot podrán elegir si la herramienta les ayuda a crear una presentación, a armar una clase o a realizar algún otro material educativo, entre otras opciones.

Galván contó que ese sistema se lanzó en mayo y sólo ayudaba a los profesores a hacer planeaciones, de ahí su nombre, sin embargo, actualmente y tras interactuar con usuarios se han realizado diversas mejoras y ya cuenta con cerca de 50 funciones.

“Los mismos docentes son quienes nos han ido indicando y asesorando sobre qué tipos de materiales son los que ellos utilizan. A diferencia de otras herramientas de IA, Planeabot se utiliza de forma sencilla, a través de menús que van guiando al docente sobre la información que tiene que proporcionar, esto por medio de datos que proporciona el usuario como la materia, el grado escolar, entre otros. Al final se le entrega el material en formato Word, para que ellos lo puedan revisar y adaptar a sus necesidades y eso les va a ahorrar entre 80 y 90 por ciento del trabajo”, explicó Galván.

Fernando Galván, CEO de Intelligent Chatbots / Cortesía: Inteligent Chatbots

La herramienta también funciona mediante notas de voz en las que los maestros indican todo lo que requieren, o bien le pueden enviar fotos del libro de texto sobre el que quieren trabajar o un archivo para que lo utilice como base para realizar sus materiales.

Lo anterior, dijo el directivo, tiene la intención también, de contrarrestar el problema, de que las inteligencias artificiales tienden a inventar información, por lo que con estas opciones queda claro que los datos son los oficiales.

Añadió que el objetivo de esta herramienta no es venir a sustituir la labor de los docentes, sino empoderarlos.

“Ya está la tecnología, ahora hay que ponerla al servicio de todos, pero también empoderar a las personas; no es nada más que la tengan, sino que ésta también llegue directamente a los rubros de su trabajo donde tenga mejor impacto, y es precisamente en el desarrollo de sus materiales didácticos que generalmente les llevan horas generar”, explicó el experto.

De problema a solución

La tecnología ha evolucionado para solucionar muchos problemas, pero es bien sabido que por lo regular, no es usada de la mejor manera.

En el sector de la educación, los maestros tuvieron que enfrentarse primero a Wikipedia como un elemento que usaban los alumnos para responder tareas sin investigar temas a fondo y, de forma más reciente, a ChatGTP, con la que pueden obtener tareas en cuestión de segundos.

“Desde el año pasado que surgió con mucha fuerza ChatGTP empezó a darse una guerra entre docentes y estudiantes, para detectar quiénes utilizaban esta herramienta para hacer trampa. Los maestros estaban muy abrumados por la carga laboral que tenían, al tener que lidiar con identificar si los estudiantes estaban utilizando inteligencia artificial para resolver sus tareas, entonces empezó a haber un desbalance en el ambiente educativo, porque los docentes estaban siendo rebasados”, contó Galván.

No obstante, el directivo subrayó que la IA tiene mucho potencial en materia educativa, ya que, dijo, si se utiliza adecuadamente, puede ayudar a que aprendan cosas que antes les costaría mucho trabajo.

Fue bajo esa premisa que nació Planeabot, la de ayudar a los maestros a planear sus clases y programas de estudio para ser más efectivos con sus alumnos.

“Nosotros ya veníamos trabajando en el desarrollo de tecnología para otras empresas, pero vimos la oportunidad de incursionar en el tema educativo por experiencia totalmente familiar, o sea, empezamos a ver que en el cambio del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, los docentes tenían que cumplir con mayor carga administrativa y, sobre todo, aprender nuevos modelos de proyectos.

“Justamente platicando con los maestros, nos mostraron cuál era el proceso que llevaban a cabo para realizar un proyecto didáctico y lo mucho que les tomaba hacerlo, o sea, de mínimo dos a tres horas de trabajo”.

Con esta nueva opción, agregó Galván, los maestros se ahorran mucho tiempo, el cual, pueden dedicar a temas personales, familiares y a su salud mental, con lo que la empresa espera tener un impacto positivo en la calidad educativa y en el bienestar personal de los maestros.

La aceptación de esta herramienta ha sido tal, que a unos días de lanzar la nueva actualización, la plataforma detectó a cuatro mil nuevos maestros inscritos, con lo que ya suman 73 mil usuarios en 38 países, principalmente en México.

Aunque el sistema está pensado para el sistema educativo mexicano, hoy Planeabot tiene presencia principalmente en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina, donde suma más de 11 mil usuarios de su universo total.

En México, son Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y Sinaloa las principales entidades donde se utiliza la herramienta, con más de 14 mil usuarios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe noticias relevantes sobre más ideas disruptivas

Galván explicó que aunque esta innovación está pensada para los profesores, cualquier persona puede utilizarla, además de que en el caso de los docentes, funciona tanto desde la educación básica hasta la superior.

Actualmente, 80 por ciento de los usuarios son maestros de educación básica y pública, pero la herramienta está abierta para su uso por una suscripción limitada de 79 pesos al mes, para crear 42 materiales, o ilimitada por 179 pesos.