Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México ya están usando alguna aplicación o herramienta de Inteligencia Artificial para su negocio, indicó Microsoft.
Como parte del estudio "IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades", Microsoft encuestó a más de mil compañías en Latinoamérica para detectar como las empresas están aprovechando la tecnología y detectó que en México 57 por ciento de la Pymes ya utilizan IA en algún proceso de su empresa.
Entre los principales usos que le dan las empresas a la IA está en la implementación de asistentes virtuales para atención al cliente, programas para optimizar y automatizar tareas, así como para crear imágenes o contenido como publicidad, señaló Microsoft.
“Los líderes empresariales regularmente comienzan el camino de experimentación con la IA como usuarios para, posteriormente, evaluar la implementación de un proyecto empresarial en sus organizaciones”, comentó Roberto Icasuriaga, director de Pymes y Compañías Nativo-Digitales para Microsoft Latinoamérica y el Caribe.
Según Microsoft, el interés y la inversión en inteligencia artificial de empresas en México creció nueve por ciento el último año. Las empresas que nacieron en el mundo digital son las que más han adoptado esta tecnología.
La encuesta indica que las empresas pueden invertir hasta 20 dólares al mes en herramientas con IA, sin embargo, asegura que las empresas aprovechan más las opciones gratuitas.