/ lunes 11 de noviembre de 2024

¿Qué es la preservación digital y por qué es tan importante? Te lo contamos

El término se ha vuelto muy relevante debido a que la información que los humanos generamos diariamente está constantemente en aumento

En un mundo donde la información crece de forma acelerada, los datos que se guardan en la red se multiplican a velocidad impresionante y las noticias falsas proliferan, la preservación digital de la memoria de la humanidad se vuelve cada vez más relevante.

Norberto Maldonado, presidente de la Fundación Kooltivo, hizo un llamado para crear conciencia sobre la importancia de proteger el legado digital de la humanidad y asegurar su continuidad para las futuras generaciones.

“La preservación digital garantiza que nuestros documentos y datos permanezcan accesibles con el tiempo y también protege el patrimonio cultural e histórico que, de otra forma, podría perderse con la evolución tecnológica”, dijo en entrevista con El Sol de México.

De acuerdo con datos de Statista, la cantidad de datos digitales creados o replicados a nivel mundial se multiplicó por más de treinta en una década y en 2020 la capacidad mundial de almacenamiento alcanzó los 6.7 zettabytes y se estima que creció una media de alrededor de 20 por ciento a tasa anual durante un lustro.

En la actualidad, advierte el portal de estadística global, sólo un pequeño porcentaje de los datos recién creados se está almacenando, esto es, menos de dos por ciento de los nuevos datos generados.

La preservación digital es un conjunto de técnicas, sistemas y métodos para garantizar la conservación y accesibilidad de todo tipo de información en formato digital.

Hoy en día, esto se convierte en todo un reto ya que la mayoría de documentos ya no existen en soportes físicos tradicionales, sino únicamente en formato electrónico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda estrategias de preservación digital como la aplicación de normas para prolongar la vida de los medios de acceso, la selección de materiales valiosos, la gestión adecuada de los programas de preservación y la protección de la integridad de los datos.

La preservación digital garantiza que nuestros documentos y datos permanezcan accesibles con el tiempo y también protege el patrimonio cultural e histórico que podría perderse con la evolución tecnológica

Norberto Maldonado. Fundación Kooltivo


Ante este escenario, Maldonado subrayó que el término de “preservación digital” se ha vuelto muy relevante a medida que la sociedad se va haciendo más digital, ya que la información que la especie humanos genera digitalmente es muchísima y se debe decidir cuál es la realmente la relevante y la que tiene que tener asegurada o resguarda de forma correcta para la posteridad.

“Por ejemplo, el 80 por ciento de la memoria de un teléfono pueden ser cosas irrelevantes, pero el 20 por ciento restante es a lo mejor la historia de mi familia, quizás son libros de historia avalados, etcétera, entonces con este cambio de paradigma de ir moviendo a una sociedad mucho más digital, pasan varias cosas todo se va haciendo más digital en todos los ámbitos de la vida”, comentó.

El experto recordó que hace un par de décadas las personas solían acudir con mayor frecuencia a las hemerotecas para revisar los periódicos del pasado o para buscar alguna información relevante. Otras acudían a los álbumes familiares para ver las fotos “amarillentas” de los abuelos y de la familia, o para preparar un platillo se consultaban libros o la receta de la abuela, pero hoy todo esto ha sido sustituido por la inmediatez de los sitios web y de las redes sociales.

“Hoy en día yo creo que nadie se acerca a la abuela o a la tía para pedirle su receta, lo que hacen es buscar en Internet o en TikTok porque la sociedad tiende al volverse más digital y también se ha vuelto más ansiosa, entonces necesita la información de manera inmediata y de manera automática”, comentó.

“La preservación digital garantiza que nuestros documentos y datos permanezcan accesibles con el tiempo y también protege el patrimonio cultural e histórico que podría perderse con la evolución tecnológica", Norberto Maldonado, Fundación Kooltivo / Cortesía

En ese sentido, Maldonado apuntó que la preservación digital también apela a no dejar que la tecnología quite la “parte sentimental o romántica” de la documentación, además de comprobar la veracidad de los datos que se están consumiendo, que es lo más relevante.

“Quitando el lado del sentimentalismo, lo más importante es cómo sé que estoy leyendo la página con datos reales de la Independencia de México, por ejemplo, cuando hoy en día cualquiera puede modificar una página de Wikipedia, o cómo sé si el robot de inteligencia artificial (IA) que estoy utilizando me está dando la información correcta”, apuntó.

La Carta de la Unesco para la Preservación del Patrimonio Digital asevera que muchos objetos digitales como textos, bases de datos, imágenes fijas o en movimiento, grabaciones sonoras, material gráfico, programas informáticos o páginas web, entre otros, revisten valor e importancia duraderos y constituyen por ello un patrimonio digno de protección y conservación en beneficio de las generaciones actuales y futuras.


RIESGOS PARA LA INFORMACIÓN DIGITAL

De acuerdo con el organismo de la ONU, el patrimonio digital del mundo corre peligro de perderse para la posteridad debidos a diversos factores como la rápida obsolescencia de los equipos y programas informáticos que le dan vida, las incertidumbres existentes en torno a los recursos, la responsabilidad y los métodos para su mantenimiento y conservación y la falta de legislación que ampare estos procesos.

“La evolución de la tecnología digital ha sido tan rápida y onerosa que los gobiernos e instituciones no han podido elaborar estrategias de conservación oportunas y bien fundamentadas. No se ha comprendido en toda su magnitud la amenaza que pesa sobre el potencial económico, social, intelectual y cultural que encierra el patrimonio sobre el cual se edifica el porvenir”, dice el documento.

En ese sentido, la Unesco subraya que el objetivo de la conservación del patrimonio digital es que sea accesible de modo permanente, al mismo tiempo que debe garantizarse la protección de la información delicada o de carácter privado contra cualquier forma de intrusión.

Maldonado coincidió que uno de los factores clave dentro de la preservación digital es la ciberseguridad, la protección de los datos.

“Los ciberdelincuentes se vuelven más digitales y más sofisticados, los fraudes también, y los datos no es la excepción”, subrayó el directivo.

De acuerdo con la UNESCO, el patrimonio digital del mundo corre peligro de perderse debido a diversos factores como la rápida obsolescencia de los equipos


La firma de ciberseguridad Kaspersky advirtió que el robo de datos se considera una vulneración grave de la seguridad y la privacidad que tiene consecuencias potencialmente graves para las personas y las organizaciones.

Otro factor que Maldonado señala como relevante en el tema de la preservación digital es la información que se quiere resguardar ya que, equipara, no es lo mismo resguardar las fotos del cumpleaños de una tía que la información bibliográfica y pictórica sobre Las Meninas, de Diego Velázquez, considerada una de las obras maestras en la historia del arte.

El especialista recordó que el concepto de “la nube” está cada vez más arraigado entre las personas como una forma para resguardar cantidades relevantes de información digital, el problema, dijo, es que son miles de servidores que consumen mucha energía y tienen un impacto en el medio ambiente.

Maldonado hizo un llamado para que instituciones públicas y privadas, como instancias de gobierno, universidades y organismos culturales, entre otros, realicen campañas y sean los encargados de determinar la relevancia sobre la información digital a resguardar para la posteridad.

Pero no todo está en manos de estas instancias, dijo, ya que los usuarios juegan un papel muy relevante en el ámbito de la preservación digital al hacer conciencia de la importancia de su información

“Lo que uno como usuario defina que debe preservar, porque está pagando un espacio en la nube para guardarlo, tiene un impacto en la búsqueda de toda la información, porque se puede llenar internet de información que quizás no tenga la misma relevancia”, consideró.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe noticias relevantes sobre más ideas disruptivas

Finalmente, Maldonado apuntó que mientras hay países como China, Taiwán, Estados Unidos o Alemania, que ya están haciendo un trabajo “relevante” en el respaldo de información, en México, opinó, no se le está dando la prioridad que debería.

“En México es un tema que desgraciadamente en el sector privado sí se está viendo como prioridad, más por dar un buen servicio, pero en la parte pública y en la parte de los usuarios el gobierno no lo trae como prioridad, porque muchos trámites no están digitalizados, y algo que preocupa, incluso más, es la falta de conciencia en la gente para cuidar su dispositivo y la información que generan, ahí es donde la autoridad podría hacer algo en materia de educar y concientizar a la gente a la par que va digitalizando todo lo que deba sobre el acervo nacional”, concluyó.

En un mundo donde la información crece de forma acelerada, los datos que se guardan en la red se multiplican a velocidad impresionante y las noticias falsas proliferan, la preservación digital de la memoria de la humanidad se vuelve cada vez más relevante.

Norberto Maldonado, presidente de la Fundación Kooltivo, hizo un llamado para crear conciencia sobre la importancia de proteger el legado digital de la humanidad y asegurar su continuidad para las futuras generaciones.

“La preservación digital garantiza que nuestros documentos y datos permanezcan accesibles con el tiempo y también protege el patrimonio cultural e histórico que, de otra forma, podría perderse con la evolución tecnológica”, dijo en entrevista con El Sol de México.

De acuerdo con datos de Statista, la cantidad de datos digitales creados o replicados a nivel mundial se multiplicó por más de treinta en una década y en 2020 la capacidad mundial de almacenamiento alcanzó los 6.7 zettabytes y se estima que creció una media de alrededor de 20 por ciento a tasa anual durante un lustro.

En la actualidad, advierte el portal de estadística global, sólo un pequeño porcentaje de los datos recién creados se está almacenando, esto es, menos de dos por ciento de los nuevos datos generados.

La preservación digital es un conjunto de técnicas, sistemas y métodos para garantizar la conservación y accesibilidad de todo tipo de información en formato digital.

Hoy en día, esto se convierte en todo un reto ya que la mayoría de documentos ya no existen en soportes físicos tradicionales, sino únicamente en formato electrónico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda estrategias de preservación digital como la aplicación de normas para prolongar la vida de los medios de acceso, la selección de materiales valiosos, la gestión adecuada de los programas de preservación y la protección de la integridad de los datos.

La preservación digital garantiza que nuestros documentos y datos permanezcan accesibles con el tiempo y también protege el patrimonio cultural e histórico que podría perderse con la evolución tecnológica

Norberto Maldonado. Fundación Kooltivo


Ante este escenario, Maldonado subrayó que el término de “preservación digital” se ha vuelto muy relevante a medida que la sociedad se va haciendo más digital, ya que la información que la especie humanos genera digitalmente es muchísima y se debe decidir cuál es la realmente la relevante y la que tiene que tener asegurada o resguarda de forma correcta para la posteridad.

“Por ejemplo, el 80 por ciento de la memoria de un teléfono pueden ser cosas irrelevantes, pero el 20 por ciento restante es a lo mejor la historia de mi familia, quizás son libros de historia avalados, etcétera, entonces con este cambio de paradigma de ir moviendo a una sociedad mucho más digital, pasan varias cosas todo se va haciendo más digital en todos los ámbitos de la vida”, comentó.

El experto recordó que hace un par de décadas las personas solían acudir con mayor frecuencia a las hemerotecas para revisar los periódicos del pasado o para buscar alguna información relevante. Otras acudían a los álbumes familiares para ver las fotos “amarillentas” de los abuelos y de la familia, o para preparar un platillo se consultaban libros o la receta de la abuela, pero hoy todo esto ha sido sustituido por la inmediatez de los sitios web y de las redes sociales.

“Hoy en día yo creo que nadie se acerca a la abuela o a la tía para pedirle su receta, lo que hacen es buscar en Internet o en TikTok porque la sociedad tiende al volverse más digital y también se ha vuelto más ansiosa, entonces necesita la información de manera inmediata y de manera automática”, comentó.

“La preservación digital garantiza que nuestros documentos y datos permanezcan accesibles con el tiempo y también protege el patrimonio cultural e histórico que podría perderse con la evolución tecnológica", Norberto Maldonado, Fundación Kooltivo / Cortesía

En ese sentido, Maldonado apuntó que la preservación digital también apela a no dejar que la tecnología quite la “parte sentimental o romántica” de la documentación, además de comprobar la veracidad de los datos que se están consumiendo, que es lo más relevante.

“Quitando el lado del sentimentalismo, lo más importante es cómo sé que estoy leyendo la página con datos reales de la Independencia de México, por ejemplo, cuando hoy en día cualquiera puede modificar una página de Wikipedia, o cómo sé si el robot de inteligencia artificial (IA) que estoy utilizando me está dando la información correcta”, apuntó.

La Carta de la Unesco para la Preservación del Patrimonio Digital asevera que muchos objetos digitales como textos, bases de datos, imágenes fijas o en movimiento, grabaciones sonoras, material gráfico, programas informáticos o páginas web, entre otros, revisten valor e importancia duraderos y constituyen por ello un patrimonio digno de protección y conservación en beneficio de las generaciones actuales y futuras.


RIESGOS PARA LA INFORMACIÓN DIGITAL

De acuerdo con el organismo de la ONU, el patrimonio digital del mundo corre peligro de perderse para la posteridad debidos a diversos factores como la rápida obsolescencia de los equipos y programas informáticos que le dan vida, las incertidumbres existentes en torno a los recursos, la responsabilidad y los métodos para su mantenimiento y conservación y la falta de legislación que ampare estos procesos.

“La evolución de la tecnología digital ha sido tan rápida y onerosa que los gobiernos e instituciones no han podido elaborar estrategias de conservación oportunas y bien fundamentadas. No se ha comprendido en toda su magnitud la amenaza que pesa sobre el potencial económico, social, intelectual y cultural que encierra el patrimonio sobre el cual se edifica el porvenir”, dice el documento.

En ese sentido, la Unesco subraya que el objetivo de la conservación del patrimonio digital es que sea accesible de modo permanente, al mismo tiempo que debe garantizarse la protección de la información delicada o de carácter privado contra cualquier forma de intrusión.

Maldonado coincidió que uno de los factores clave dentro de la preservación digital es la ciberseguridad, la protección de los datos.

“Los ciberdelincuentes se vuelven más digitales y más sofisticados, los fraudes también, y los datos no es la excepción”, subrayó el directivo.

De acuerdo con la UNESCO, el patrimonio digital del mundo corre peligro de perderse debido a diversos factores como la rápida obsolescencia de los equipos


La firma de ciberseguridad Kaspersky advirtió que el robo de datos se considera una vulneración grave de la seguridad y la privacidad que tiene consecuencias potencialmente graves para las personas y las organizaciones.

Otro factor que Maldonado señala como relevante en el tema de la preservación digital es la información que se quiere resguardar ya que, equipara, no es lo mismo resguardar las fotos del cumpleaños de una tía que la información bibliográfica y pictórica sobre Las Meninas, de Diego Velázquez, considerada una de las obras maestras en la historia del arte.

El especialista recordó que el concepto de “la nube” está cada vez más arraigado entre las personas como una forma para resguardar cantidades relevantes de información digital, el problema, dijo, es que son miles de servidores que consumen mucha energía y tienen un impacto en el medio ambiente.

Maldonado hizo un llamado para que instituciones públicas y privadas, como instancias de gobierno, universidades y organismos culturales, entre otros, realicen campañas y sean los encargados de determinar la relevancia sobre la información digital a resguardar para la posteridad.

Pero no todo está en manos de estas instancias, dijo, ya que los usuarios juegan un papel muy relevante en el ámbito de la preservación digital al hacer conciencia de la importancia de su información

“Lo que uno como usuario defina que debe preservar, porque está pagando un espacio en la nube para guardarlo, tiene un impacto en la búsqueda de toda la información, porque se puede llenar internet de información que quizás no tenga la misma relevancia”, consideró.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe noticias relevantes sobre más ideas disruptivas

Finalmente, Maldonado apuntó que mientras hay países como China, Taiwán, Estados Unidos o Alemania, que ya están haciendo un trabajo “relevante” en el respaldo de información, en México, opinó, no se le está dando la prioridad que debería.

“En México es un tema que desgraciadamente en el sector privado sí se está viendo como prioridad, más por dar un buen servicio, pero en la parte pública y en la parte de los usuarios el gobierno no lo trae como prioridad, porque muchos trámites no están digitalizados, y algo que preocupa, incluso más, es la falta de conciencia en la gente para cuidar su dispositivo y la información que generan, ahí es donde la autoridad podría hacer algo en materia de educar y concientizar a la gente a la par que va digitalizando todo lo que deba sobre el acervo nacional”, concluyó.

México

INE solicita al Senado retrasar 90 días la elección judicial

El INE pidió más tiempo para organizar la elección de ministros, jueces y magistrados, debido a que las suspensiones judiciales retrasaron la organización por más de un mes

México

Sinaloa vive crisis económica y social tras captura de El Mayo, alertan periodistas

Los periodistas de Sinaloa aseguran que la lucha entre grupos del crimen organizado ha normalizado la violencia en el estado, pero es tarea de los medios de comunicación no hacerlo

República

Interpol emite ficha roja internacional para localizar a exalcalde de Apulco, Zacatecas

A Mauro Yuriel, exalcalde de Apulco, Zacatecas, se le imputan los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosapor los cuales fue separado del cargo y le retiraron el fuero

Metrópoli

Arreglan detector de metales tras ataque en la estación Tacubaya de la L7

La estación Tacubaya de la L7 del Metro instaló el detector de metales para revisar a los usarios antes de ingresar a los andenes

México

Sheinbaum dará informe sobre el supuesto hackeo a Consejería Jurídica

La presidenta dijo que esta por recibir un informe sobre el presunto robo de información privada que habría hecho el grupo RansomHub a la Consejería Jurídica

Finanzas

SAT pondrá el ojo en SHEIN y otras plataformas para subir la recaudación en 2025

Ramírez de la O explicó que la recaudación formará parte del plan de eficiencia recaudatoria y de trámites digitales