El impuesto al valor agregado (IVA) que el gobierno federal planeta para las plataformas tecnológicas de servicios no elevará las tarifas de Rappi, aseguró el fundador de la compañía, Simón Borrero.
Tras su participación en el evento México Siglo XXI, el emprendedor descartó que los usuarios vayan a pagar este impuesto de 16 por ciento con un incremento en el pago de las entregas.
Este jueves, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó en la Gaceta Parlamentaria su iniciativa para que se cobre el IVA a los servicios que se prestan a través de plataformas digitales.
Al respecto, Borrero dijo que esta medida no va a perjudicar el crecimiento de la compañía en México.
Incluso, indicó que Rappi invertirá 350 millones de dólares en el país en los próximos dos años para su crecimiento.
“Rappi acaba de cerrar una ronda de inversión de mil millones de dólares, de los cuales 350 son para México en los próximos dos años”, dijo el directivo durante el evento de la Fundación Telmex Telcel.
Incluso, el directivo agradeció la apertura del gobierno mexicano para permitir que los emprendimientos tecnológicos puedan competir en el país.
HAY QUE MEDIR A GOBERNANTES POR CRECIMIENTO
El fundador de Rappi compartió con los becarios de la Fundación la historia de éxito de su compañía, que en cuatro años pasó de ocho empleados a más de 3 mil 500 y casi 200 mil “rappitenderos”, o socios repartidores, en la región.
Pero un momento que le valió la ovación fue cuando hizo un llamado para “medir” a los gobernantes de los países con respecto al crecimiento de la economía de los países.
“Hay una sola forma comprobada de sacar a millones de personas de la pobreza, es trabajando más que los demás y crecer, pero no a ritmos de 2 o 3 por ciento, sino de 6 a 8 por ciento, y eso no es una idea de izquierda o derecha, es un hecho”, subrayó.
El emprendedor recordó que China, un país comunista, ha tenido crecimientos mayores a cualquier otro país en los últimos años, con lo que logró sacar a 750 millones de personas de la pobreza.
“Hay que medir a nuestros líderes por cuánto está creciendo la economía. Cualquier persona que diga que va a ayudar a las personas pobres sin mostrar resultados de crecimiento, está mintiendo. Si no crece la economía no hay progreso”, aseveró.
En ese sentido, hizo un llamado para apoyar al gobierno federal con el fin de buscar en conjunto la mejoría del país.
“En México, les guste o no, al presidente hay que rodearlo y apoyarlo para que crezca el país”, sentenció.
Asimismo, confió que la corrupción va a ir “pasando de moda”, en México y América Latina, ya que opinó que las nuevas generaciones cada vez menos quieren meterse “en asuntos oscuros”.
LANZARÁ UN BANCO PARA EMPRENDEDORES
Borrero anunció la próxima creación de una tarjeta de crédito por parte de Rappi para los emprendedores, con el objetivo de facilitares el acceso al financiamiento.
RappiPay, dijo, será un banco simplificado digital y de bajo costo, cuyo objetivo será beneficiar a los emprendedores en América Latina.
La herramienta ya existe en otros países como un medio de pago, y se escalará a ser un método de transferencia y de acceso a créditos desde un Smartphone, servicios por los que la empresa no cobrará intereses, ya que el directivo opinó que los bancos tradicionales cobran demasiado y ese dinero puede usarse para impulsar proyectos.
La nueva opción financiera, dijo, se ajustará totalmente a la regulación actual de México, aunque no dio fecha de lanzamiento.