/ jueves 16 de mayo de 2024

Se duplica comercio electrónico en 10 años

De 2013 a 2019 el comercio electrónico dominó en servicios como alojamiento, esparcimiento y transporte

En la última década se duplicó el comercio electrónico, un modelo de negocio que se basa en la compraventa de productos y servicios a través de páginas web, redes sociales, entre otros medios digitales.

Mientras en 2013 tuvo una aportación al PIB de 3.3 por ciento, para 2022 fue de 5.9 por ciento.

En el marco del Día internacional del Internet, que se conmemora el próximo 17 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el comercio electrónico representa la mayor parte de la economía digital. A través de esta modalidad se ofertan principalmente artículos de uso e higiene personal y para el hogar.

También se comercian alimentos y bebidas, servicios de transporte por plataforma, compra o reservación de boletos para viajes y entretenimiento, entre muchos otros productos y servicios.

Amazon y Mercado Libre son dos de las principales plataformas de ventas en línea, que de acuerdo con la Secretaría de Economía, “reúnen en un solo lugar diversos vendedores y compradores a través de las cuales realizan transacciones”.

Asimismo, la Secretaría señala que dichos marketplaces simplifican procesos como el envío, el pago y la mercadotecnia con herramientas como los pagos digitales, es decir “métodos con los que puedes recibir el pago de tus productos o servicios, con el propósito de evitar usar el dinero en efectivo y reducir el tiempo en diversas transacciones”.

De 2013 a 2019 el comercio electrónico dominó en servicios como alojamiento, esparcimiento y transporte, frente al comercio al pormenor y al pormayor.

Durante 2020, primer año que impactó la pandemia por Covid-19, este modelo de negocio tuvo mayores aportaciones en el comercio al pormenor frente a servicios como el alojamiento. Pero esta tendencia se volvió a revertir en 2021 y 2022.

El comercio electrónico ofrece ventajas como facilidad para posicionar marcas y tener mayor alcance de ventas, mantener horarios comerciales las 24 horas del día, los siete días de la semana sin limitaciones geográficas, o personalizar la atención al cliente.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El crecimiento de este tipo de comercio se debe al aumento de las personas con acceso a internet. Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, señalan que ocho de cada 10 personas de seis años o más utilizaron algún servicio de internet en ese año.

En la última década se duplicó el comercio electrónico, un modelo de negocio que se basa en la compraventa de productos y servicios a través de páginas web, redes sociales, entre otros medios digitales.

Mientras en 2013 tuvo una aportación al PIB de 3.3 por ciento, para 2022 fue de 5.9 por ciento.

En el marco del Día internacional del Internet, que se conmemora el próximo 17 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el comercio electrónico representa la mayor parte de la economía digital. A través de esta modalidad se ofertan principalmente artículos de uso e higiene personal y para el hogar.

También se comercian alimentos y bebidas, servicios de transporte por plataforma, compra o reservación de boletos para viajes y entretenimiento, entre muchos otros productos y servicios.

Amazon y Mercado Libre son dos de las principales plataformas de ventas en línea, que de acuerdo con la Secretaría de Economía, “reúnen en un solo lugar diversos vendedores y compradores a través de las cuales realizan transacciones”.

Asimismo, la Secretaría señala que dichos marketplaces simplifican procesos como el envío, el pago y la mercadotecnia con herramientas como los pagos digitales, es decir “métodos con los que puedes recibir el pago de tus productos o servicios, con el propósito de evitar usar el dinero en efectivo y reducir el tiempo en diversas transacciones”.

De 2013 a 2019 el comercio electrónico dominó en servicios como alojamiento, esparcimiento y transporte, frente al comercio al pormenor y al pormayor.

Durante 2020, primer año que impactó la pandemia por Covid-19, este modelo de negocio tuvo mayores aportaciones en el comercio al pormenor frente a servicios como el alojamiento. Pero esta tendencia se volvió a revertir en 2021 y 2022.

El comercio electrónico ofrece ventajas como facilidad para posicionar marcas y tener mayor alcance de ventas, mantener horarios comerciales las 24 horas del día, los siete días de la semana sin limitaciones geográficas, o personalizar la atención al cliente.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El crecimiento de este tipo de comercio se debe al aumento de las personas con acceso a internet. Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, señalan que ocho de cada 10 personas de seis años o más utilizaron algún servicio de internet en ese año.

República

Localizan con vida al empresario que fue secuestrado en Pátzcuaro

El dueño del restaurante El Gran Tariácuri había sido privado de la libertad el pasado lunes

Mundo

Corte Internacional emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Mohamed Deif

Las órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu, Yoav Gallant y Mohamed Deif, son por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra

México

Áreas Naturales Protegidas tendrán un peso de presupuesto por cada hectárea resguardada

Ambientalistas temen la falta de monitoreo biológico y la poca capacidad de protección ante vulneraciones

Mundo

Kiev acusa a Moscú de disparar un misil intercontinental contra Ucrania

Es la primera vez que Moscú utiliza este tipo de armas desde la invasión de Ucrania en 2022

Metrópoli

La unidad Tlatelolco cumple 60 años entre glorias pasadas y los desafíos del presente

Sus primeros habitantes añoran el brillo de la zona y reprochan el olvido

México

INE solicita al Senado retrasar 90 días la elección judicial

El INE pidió más tiempo para organizar la elección de ministros, jueces y magistrados, debido a que las suspensiones judiciales retrasaron la organización por más de un mes